

Description of INFORMATIVO MATINAL Martes 17.06.2025
Noticias del oriente de Asturias correspondientes al martes 17 de junio de 2025.......................................................................
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Muy buenos días tengan todos en esta mañana de martes 17 de junio, aquí les acercamos la actualidad informativa del oriente de Asturias, les ampliamos las noticias del día con las lentes de óptica hevia. Lentes Transitions en óptica hevia, las lentes que se oscurecen adaptándose a la intensidad de la luz.
Óptica hevia, Calle Arguelles a Riondas. Herrera en cope. Riva de sella. Estar informado. Hoy comenzamos en el ámbito de la política porque el que fuera alcalde y secretario general del partido socialista en Riva de Sella, Ramón Canal, ha defendido el adelanto de las elecciones generales después de los casos de corrupción política alumbrados en su partido a nivel nacional. Lo que no sería bueno en las elecciones municipales fuesen antes que las generales porque al final todas estas situaciones acaban pagando las personas que se presentan candidato a las municipales y a las autonómicas cuando en realidad esto es un tema que debería de afectar, si es que tiene que afectar a las generales y no las autonómicas.
Vamos, que las generales se celebren mucho antes que las autonómicas y municipales para no perjudicar así a esos candidatos de una cita con las urnas que está prevista para el mes de mayo de 2027. Ya quedan menos de dos años cita en la que estará vecinos por llanes. La formación política liderada por Enrique Riestra ha cumplido 10 años con la intención de continuidad y con el candidato que sea porque según el propio Riestra allí tienen cantera.
Tenemos gente muy capaz también con experiencia de gobierno, con experiencia de gestión interna de partido. Como se dice, en los equipos hay cantera, hay gente suficientemente preparada para poder tomar las riendas de esto y lo que me hace realmente ilusión es que vecinos por llanes siga estando presente en la vida municipal llanisca porque creo realmente que somos necesarios. Entretanto hoy iniciamos la sexta jornada de trabajos a pie de ría para la rehabilitación y ampliación del puente de Riva de Sella, de momento sin afecciones al tráfico o rodado de vehículos aunque los habrá, recordaba Ramón Canal.
Seguramente que en algún momento puntual le tienen que cortar algún carril pues para poner alguna máquina, hacer alguna perforación. Que esto sumado a lo de sobres de la calle comercio va a ser un problema seguramente de tráfico y habrá que estar muy atento a la regulación. Y es que la calle comercio está también cortada al tráfico para la renovación y reparación del colector de saneamiento.
El alcalde de Riva de Deva, Jorge Martínez, aún no sabe si recurrirá a la sentencia que ha anulado su liberación aprobada en pleno en agosto de 2023. El PP le pide que devuelva todo lo percibido desde entonces, 14 pagas anuales a razón de 1.300 euros cada uno, pero la sentencia dice no hace mención alguna a ese hecho. Tendría que hacer alguna aclaración en el juzgado una vez que se afirme la sentencia. No puedo hacer más que lo que diga la jueza y que decirlo.
Si la sentencia no dice nada sobre esa devolución, es el Partido Popular quien la pide realmente, ¿no? La pidió en el recurso que se presentó, que fue por el que hubo sentencia, sí pedían la devolución de las cantidades y en este caso la jueza lo desestima. El Partido Popular de Colunga ha rechazado la modificación de crédito para iluminar la senda peatonal de Sales porque en el consejo, dijo Justino Pérez, hay otras prioridades en esa misma materia.
Me parece una ironía, me parece una falta de respeto total cuando mantienes una deuda de más de 550.000 euros por el tema del alumbrado. Tienes todas las farolas del consejo, las que se pusieron estos últimos 30 años, que da pena verlas. Tienes viviendas en zona urbana, en suelo urbano, que si quieres ir a tu casa con un mínimo de seguridad tienes que llevar una linterna.
El alcalde de Llanes, presidente también de la mancomunidad Llanes en Riva de Deva, justificaba lo acontecido en el pleno del pasado viernes, una sesión en la que Antonio Trevín y Pablo Cueto no pudieron renunciar a sus puestos como concejales socialistas al incluir su renuncia al inicio del pleno. La señora secretaria de la mancomunidad me expresó que tenía que ir la renuncia en los primeros puntos de orden del día.
Se dijo que en otros lugares no era así, pero en el criterio de mi secretaria era este y así lo expresó en el mismo pleno y así constará en el acta. Graciela Valle continuará cuatro años más como presidenta del consejo regulador para la denominación de origen del queso Gamoneu y la evolución agraria de Riva de Sella desde 1950 hasta la actualidad a través de la geografía será tema a desarrollar en una conferencia prevista para el viernes en la Casa de Cultura.
Por su parte, el Esmerillón retomaba ayer las repoblaciones en pequeños afluentes del río Sella. Estamos por Triongo, la riega Triongo, un afluente aquí en Sella, un buen criadero de trucha además, y en el río Sardón soltamos 10.000. Antón Caldevilla, presidente del Esmerillón, aseguraba que el próximo jueves, aprovechando también la jornada de descanso, volverán con estas repoblaciones a todos y cada uno de los ríos de la comarca. Nada más, sigan
Comments of INFORMATIVO MATINAL Martes 17.06.2025