
Description of Informativos Radio Las Palmas 2025-09-02
Podcast del programa Informativos Radio Las Palmas del día 02-09-2025 .
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Canarias a las trece treinta.
Saludos, buenas tardes, trece horas, treinta minutos. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este martes el rechazo de su ejecutivo a la condonación de deuda a las comunidades autónomas y avanzado que va a abrir una batalla jurídica y política para que no se lleve a cabo. He reivindicado que la condonación debe ser la misma para todos los españoles, de tal forma que debería seguir el criterio de población ajustada para que todos los territorios puedan tener una vida de igualdad. También en esta jornada hemos conocido los datos del paro. Y el gobierno de Canarias ha destacado que el registrado ha descendido en ochocientas setenta y tres personas en el mes de agosto.
Esto supone un cero coma cincuenta y ocho por ciento menos que en julio y sitúa el número de total de personas desempleadas en las islas en ciento cincuenta mil doscientos quince, la cifra más baja desde enero de dos mil ocho, e inferior a la existente en el mes de agosto, la cifra ha sido setenta y dos mil cuatrocientas ochenta y tres personas.
Y el sector turístico de Canarias se anotó este verano el mejor mes de julio de su historia, con un millón doscientos treinta y un mil noventa clientes extranjeros, un seis coma seis por ciento más que en dos mil veinticuatro, con lo que ya encadena veinticinco meses por encima del millón de visitantes de otros países.
Y nos vamos a lanzarote porque el alcalde, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha desmentido que se haya dado alojamiento en los agresores por violencia de género, y ha lamentado y pedido disculpas si sus declaraciones en el último pleno municipal pudieran dar lugar a interpretaciones no deseadas. Y el sindicato unión socorristas Islas Canarias, con mayoría entre el personal de las playas de Gran Canaria, ha convocado una huelga indefinida desde este lunes uno de septiembre para exigir eh personal suficiente, mejoras de seguridad en su desempeño, y mejoras laborales.
Son algunos asuntos que vamos a abordar y abordaremos rápidamente en Canarias a las trece, treinta, sin olvidarnos lógicamente de los titulares en deportes, Rafa León, y en zona deportiva, avanzamos esto. La unión deportiva Las Palmas descansa en el día de hoy, ya será a partir de mañana, a partir de las diez y media, en Barranco Seco, en la ciudad deportiva, donde volver a entrenar a la misma hora y en el mismo sitio, tanto jueves como viernes, para hacer último entrenamiento a las nueve de la mañana, el sábado, para el domingo, donde jugar próximo domingo, buscando dos equipos con cuatro puntos en la tabla clasificatoria, una victoria que haga olvidar, el palo que supuso caer en casa ante el conjunto del Málaga.
En cuanto al baloncesto, el Trinacan en Canarias presenta su plantilla en la tarde de hoy, en el Centro Comercial Alicios, para eh mostrarle al gran público lo que va a ser el nuevo equipo para el presente curso, tanto la liga se ve como la básquetbol Champions League, donde esta temporada se debuta. Pues lo dicho, abordamos este y otros temas rápidamente en Canarias a las trece treinta. Hoy martes dos de agosto año dos mil veinticinco. Canarias a las trece treinta. Asunción Benítez.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este martes el rechazo de su ejecutivo a la condonación de deuda a las comunidades autónomas, y ha avanzado que va a abrir una batalla jurídica y política para que no se lleve a cabo. Ha reivindicado que la condonación debe ser la misma para todos los territorios, de tal forma que debería seguir el criterio de población ajustada para que todos los territorios estén en un plano de igualdad. No somos más ni menos, porque de lo contrario los canarios estaremos pagando la deuda de los catalanes.
Ha señalado remarcando que el gobierno no va a ser cómplice de hipotecar el futuro de quienes residen en Canarias y agravar una situación que ya de por sí es difícil y compleja desde el punto de vista social. Vamos a estar en contra de de que Canarias tenga que asumir parte de la deuda de otros territorios. Nosotros somos la comunidad autónoma y nos ha molestado porque hemos sido serio la gestión de nuestras finanzas. Y esa seriedad en muchas ocasiones ha hecho que servicios como sanidad o servicios como dependencia, pues se hayan visto resentidos, ¿no? Incluso la incorporación de personal a educación, pues porque tienes que ajustarte a los presupuestos que tienes.
Claro, ahora que los canarios tengamos que asumir parte de la deuda de otros territorios que no han sido tan rigurosos con la gestión, pues claro, es como bien, unos se van de fiesta y otros pagamos la cuenta, ¿no? ¿Cómo vamos a la fiesta? Oiga, no me parece razonable sobre todo porque no, lo de la condonación de las deudas no existe. Lo que existe es que la deuda pasa de la comunidad autónoma de Cataluña, Andalucía o Valencia a formar parte de una deuda del Estado que pagamos todos. Y eso para los canarios significaría en definitiva...













![[T17x10] Retratando a Fray Andresito | La figura del Mesías | Halloween y Finados | Curiosidades de agua bendita](https://img-static.ivoox.com/index.php?w=55&url=https://static-1.ivoox.com/audios/d/7/3/8/d7381ff9b276ae07ff3d445b33b4a7f2_XXL.jpg)


Comments of Informativos Radio Las Palmas 2025-09-02