
Inicia en Cuba proceso de transformaciones en el mercado cambiario

Description of Inicia en Cuba proceso de transformaciones en el mercado cambiario
Luego de que se diese a conocer el inicio de las transformaciones cambiarias, el director de Política Macroeconómica del Banco Central de Cuba, Ian Pedro Carbonell Karell explicó que el diseño tiene un enfoque gradual porque no resulta aconsejable ir a una unificación cambiaria de inmediato. Por: Livhy Barceló
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Sí, gracias. Saludos. Uno de los objetivos definidos en el programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía se refiere a la estabilización de los indicadores macroeconómicos del país. La organización de los flujos en divisas que ingresan a lo interno de la economía, junto a la conformación de un mercado cambiario oficial, funcional y transparente, contribuirá a potenciar el crecimiento de las exportaciones, generar un ambiente más favorable para las inversiones y proporcionar que los actores económicos puedan realizar su actividad de manera segura y legal a través del sistema bancario y financiero.
Luego de que se diera a conocer el inicio de las transformaciones cambiarias, el director de política macroeconómica del Banco Central de Cuba, Ian Pedro Carbonell, explicó que el diseño tiene un enfoque gradual porque no resulta aconsejable ir a una unificación cambiaria de inmediato, ya que los resultados podrían ser bien negativos para la economía.
Es decir, aquí no estamos haciendo terapias de choque, que es lo que resultaría hacer una unificación cambiaria de una vez, de golpe. Por tanto, este enfoque concibe la creación, la existencia de tres segmentos cambiarios. Cada uno de esos segmentos cambiarios tiene sus participantes y en cada uno de ellos rige una tasa de cambio oficial distinta.
Por tanto, efectivamente vamos a contar con tres tasas de cambio oficiales en la economía, que son las que estructuran el esquema cambiario que se está iniciando. Pero el objetivo estratégico de contar con una sola tasa de cambio en la economía se mantiene y esta estructura va a permitir progresivamente ir haciendo converger estas tres tasas de cambio oficiales hacia esa tasa de cambio única, que es la que la que perseguimos en la economía.
Establecer un mercado oficial brinda múltiples beneficios a la economía, que va desde la conformación de una tasa respaldada por operaciones reales y que está en consonancia con las condiciones actuales de la economía, además de darle acceso legal a las divisas a muchos actores que hoy acuden al mercado informal para lograr el reaprovisionamiento de sus negocios.
También está concebido en el diseño del mercado que las entidades generadoras de divisas de la economía, muchas de ellas estatales, pero también hay otras de inversión extranjera y en otras modalidades, van a poder vender de las divisas que están autorizados a retener, de las divisas que van a tener en estas nuevas cuentas del recién implementado mecanismo de control de gestión, control de asignación de las divisas, van a poder vender divisas que ya tienen en sus cuentas en los bancos a este mercado cambiario y eso por supuesto le da una tasa mucho más favorable que la que la que hoy a la que hoy operan su contabilidad y cierran su estado financiero.
Ian Pedro Carbonell ratificó que el sistema bancario y financiero mantendrá operativas las cuentas bancarias en divisas MLC y agregó que con la puesta en vigor del nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas se abre la posibilidad de recuperar progresivamente la funcionalidad de las mismas. Las personas naturales podrán acudir a las sucursales bancarias o casas de cambio CADECA a vender sus divisas a una tasa mucho más atractiva y sin incurrir en los riesgos que conlleva operar en espacios no oficiales.
Uno de los principios principales de este mercado es que va a vender lo que compra y de ahí que la tasa y el régimen de cambiario sea de flotación, porque el mercado no va a demandar recursos del país para su operatorio. En este sentido es importante que una de las fuentes del mercado sean los exportadores, porque es una fuente que le da fuerza y le da oferta de divisas al mercado, pero también el mercado tiene que ir paulatinamente abriendo las operaciones de venta de divisas más allá de las oficinas que hoy están autorizadas a realizar estas operaciones, que ya nuestra población las conoce, pero seguirán añadiendo progresivamente otras oficinas a las operaciones de venta. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de lograr que en todas las sucursales bancarias, en todas las oficinas de las casas de cambio se puedan realizar al unísono tanto las operaciones de compra como las operaciones de venta de divisas.
En el caso de las personas naturales, en la etapa inicial se mantiene el límite de compra de hasta 100 dólares por persona y para las formas de gestión no estatal se estableció el criterio de capacidad de compra de divisas hasta un 50% del promedio de ingresos brutos de la cuenta fiscal del último año.




















Comments of Inicia en Cuba proceso de transformaciones en el mercado cambiario