
La inmensa obra de humanismo y amor que es la cooperación médica internacional

Description of La inmensa obra de humanismo y amor que es la cooperación médica internacional
En la entrevista durante el espacio televisivo Mesa Redonda, Cabrera Laza destacó la larga historia de humanismo y solidaridad de nuestra cooperación, iniciada en 1963, cuando llegó a Argelia la primera brigada cubana. Por Isabel Diaz González
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Sí, saludos.
Para entender la inmensa obra de humanismo y amor que es la cooperación médica internacional, hay que repasar la historia de esta colaboración, afirmó el doctor Mishael Cabrera Laza, director de la Unidad Central de Cooperación Médica.
Y empezar por aquel día de octubre de 1962, cuando nuestro comandante en jefe, Fidel, anunció al mundo y al pueblo cubano que enviaría ayuda médica, a brindar ayuda médica al hermano pueblo argelino, que había quedado igual que nosotros, sin médicos en aquel momento, y que igual que nosotros necesitaba imperiosamente la atención de los médicos.
Y fue la primera experiencia que tuvimos como cooperación médica internacional.
Ante esa nueva y reciente arremetida del gobierno norteamericano, que una vez más ataca a lo más sensible del alma de nuestro pueblo, las misiones médicas, el directivo resaltó que más de 600.000 cooperantes de la mayor de las Antillas han brindado asistencia sanitaria en diferentes regiones, con la ética y el compromiso forjado por la revolución.
Ejemplos de solidaridad y de humanismo, los pueden dar perfectamente los más de 2.300 millones de personas que hemos atendido a lo largo de esta historia, con cifras que cuando uno las menciona, parecen inalcanzables. 2.300 millones de personas atendidas por nuestros profesionales son cifras significativas.
Cabrera Laza aseveró que actualmente Cuba colabora con 56 naciones y cuenta con más de 24.000 colaboradores médicos.
Ha sido sostenido a lo largo del tiempo la colaboración, desde ese primer momento nunca hemos dejado de colaborar con las diferentes partes del mundo. Es imposible dejar de mencionar un grupo de hitos que han marcado a lo largo de la historia la colaboración médica. Fundamentalmente en el mundo sufrido, en el mundo olvidado, la presencia de nuestros médicos cubanos en África, en Asia, en las islas del Pacífico, incluido América del Norte. Hemos colaborado con Estados Unidos, con Canadá, en el ámbito de la salud.
En sus valoraciones, compartidas durante el espacio televisivo Mesa Redonda, recordó que en el 2005, tras el huracán Katrina en Estados Unidos, se creó una brigada indispensable y crucial en la salud del mundo.
Y por supuesto no podemos dejar de hablar de la creación por nuestro comandante en jefe del contingente Henry Reef el 19 de septiembre del 2005. A partir del azote del huracán Katrina en Estados Unidos, como una muestra fehaciente de la disposición de todos nuestros profesionales a cooperar con el mundo, fueron 10.000 los que estuvieron dispuestos a participar en esa misión de ayuda al pueblo norteamericano.
Abordó la creación de algunas experiencias inolvidables como Barrio Adentro en Venezuela y la operación Milagro, que logró devolver la vista, dijo, a más de 3.3 millones de pacientes.
Y a lo largo de toda esta historia, por supuesto, hay momentos que marcan la historia. A partir del paso de los huracanes Mich y Yorks por Centroamérica, crea nuestro comandante en jefe el programa integral de salud, bajo una nueva concepción de atención basada en la atención primaria de salud, pero concebido para la atención de todas las poblaciones en los diferentes países donde estábamos colaborando. Y en ese momento hubo una transformación de la colaboración médica en prácticamente todos los países donde estábamos.
Es el legado humanitario de Cuba que brota en la colaboración médica internacional.
Isabel Díaz González, Radio Rebelde.




















Comments of La inmensa obra de humanismo y amor que es la cooperación médica internacional