

Description of Inversión Inmobiliaria
En nuestro espacio de inversión inmobiliaria hemos abordado con José Maria Gómez Acebo, Director de Clientes Institucionales de Urbanitae un asunto de actualidad , hablando de la inversión en construcción que no ha recuperado niveles prepandemia debido a la falta de suelo y al encarecimiento de costes tras la guerra en Ucrania.
Es lo que apuntan desde Urbanitae que sobre el sector de las oficinas destaca como el teletrabajo que generó incertidumbre, ahora no es así ya las empresas están volviendo a modelos presenciales.
Aumento en la inversión en garajes ha experimentado un gran crecimiento en el precio al subir casi un 40% en 2024 por la mayor demanda de coches y la reducción de plazas de aparcamiento en las ciudades. Es una inversión atractiva porque evita problemas de desahucios y tiene menor riesgo, es lo que ha apuntado Gómez Acebo.
Otro de los mayores crecimientos de los últimos años se sitúa en el sector de los Data Centers donde se prevé una inversión de 8.000 millones de euros en centros de datos hasta 2026. según Urbanitae , “no compiten directamente con el residencial, sino con las oficinas, ya que atraen a inversores institucionales especializados”
Urbanitae cuenta además con gran proyección internacional aunque hay que tener en cuenta sus peculiariddaes como en Francia que según asegura José Maria “ los bancos financian proyectos con menos equity y las licencias pueden ser denegadas por presión vecinal” mientras que en Portugal, se requiere menos preventas para financiar obras.
Aunque la estrategia de inversión de Urbanitae pasa por la identificación de nichos con buena rentabilidad donde los bancos no financian y por la protección del capital del inversor mediante un análisis riguroso de riesgos.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Es la 1 y 19 minutos de la tarde, abrimos este espacio de inversión inmobiliaria como cada semana con los especialistas como son Urbanita, ella nos acompaña en estos estudios. Esta mañana José María Gómez Acebo, es director de clientes institucionales de Urbanita. José María, bienvenido. Hola, ¿qué tal? Buenas tardes. ¿Qué tal? ¿Todo bien? Estupendamente. Me alegro. Fíjate que hemos hablado en muchísimas ocasiones del sector inmobiliario, pero seguimos intentando entender qué es lo que está pasando a la hora de construir, porque dice que la inversión en construcción no se ha llegado a recuperar de nivel anterior, desde la pandemia. ¿Qué es lo que está ocurriendo en la inversión? ¿Por qué nos cuesta tanto construir e invertir en inversión? Bueno, ha subido, efectivamente la inversión no ha crecido respecto al nivel de pre-pandemia, básicamente porque no hay tanto suelo para construir.
En la parte residencial es la gran demanda de todos los operadores, que exista más suelo donde se pueda desarrollar nueva vivienda, y en otras partes, pues en todo lo que es hotelero, que es un proyecto que tiene fuerza, pues los trámites son más complicados, y luego el sector oficinas, que ahora parece que puede empezar a volver. Hubo un momento de incertidumbre sobre hasta qué punto el teletrabajo iba a reducir las necesidades de espacio de las empresas.
Parece que la tendencia es la contraria, vuelven a... compañías de las multinacionales a nivel mundial están obligando a sus trabajadores a abandonar el trabajo híbrido, el trabajo remoto, y a volver a trabajar en la oficina, porque se cree que es la mejor forma de proteger la productividad de la compañía, pero en el ámbito que más conocemos nosotros, que es el de residencial, pues el factor esencial es que hay poco suelo, y que además los costes de construcción, a raíz de la guerra ucraniana, han subido a un nivel mucho más alto, con lo cual la demanda solvente, la demanda que es capaz de comprar una vivienda a los precios que cuesta hoy, pues no es tan alta como para justificar el seguir construyendo indiscriminadamente.
Nos vamos a fijar, te parece también, hablando sobre este asunto de otra tendencia que está llegando al mercado inmobiliario, es la tendencia de lo que está ocurriendo con los garajes, han subido casi un 40% el año pasado, en 2024, porque esta tendencia, José María, ¿qué es lo que está ocurriendo? Bueno, ahí pasa un poco lo mismo, hay un buen momento económico, significa que la gente tiene cada vez más coches y tiene que guardarse en algún sitio, y además las ciudades se están protegiendo contra el tráfico, hay cada vez más áreas de circulación restringida, los aparcamientos se están extendiendo a los apartamentos reducido, con lo cual el comprador de una vivienda, las familias, etcétera, necesitan dónde guardarlos, y los garajes, en sitios escasos, están siendo una buena alternativa de inversión, que además tiene una ventaja, que es que no tienes los problemas de desahucios, un garaje te impaga rápidamente, puedes reocuparlo, recuperar las propiedades al garaje, y ya se ha acabado el problema.
Entonces, es una buena alternativa de inversión, no crecen en todas las provincias por igual, es obvio, y ahí depende mucho de la oferta, pero aunque cada vez se pensaba que íbamos a utilizar menos el coche propio, la realidad es que hay más coches, probablemente derivado de un mayor crecimiento económico, y también estoy convencido de que hay mucha gente que se ha metido en el coche eléctrico, pero sin abandonar su vehículo, o sea, que ha duplicado su parque móvil, porque como el coche eléctrico no funciona en viajes largos, pues lo está manteniendo las dos, el tradicional y el eléctrico, necesita un parking para ello. Pero fíjate que es curioso el incremento en el precio, que ha sido un 40% en los últimos años, o sea, en el último año, en el año 2024, eso es interesante, importante.
Efectivamente, es una buena alternativa de inversión, insisto, depende de las zonas, pero es verdad que si no hay producto y hay más coches, no tienes más remedio que pagar el garaje lo que te pidan por él, entonces eso, con el aumento del parque móvil, pues está produciendo esa situación.
Otra de las tendencias sobre las que hablamos, bueno, en los últimos meses se habla, bueno, en el último año me atrevería a decir, de los datacenters. Hay una previsión de inversión hasta el año 2026 de 8.000 millones de euros, ¿esta inversión va a detraer quizá la inversión en el residencial, José María? Bueno, yo estoy seguro de que no.
Estamos hablando de un volumen importante, pero dentro de un mercado muchísimo más amplio y donde hay muchísimos fondos inversores dispuestos a apostar por aquella actividad inmobiliaria que ofrezca buenos visos de rentabilidad. Precisamente, la inversión en datacenters es una inversión muy especializada, muy de fondos, muy de inversos sofisticados, requiere de grandes cantidades de dinero, requiere una especificación que no todo el mundo tiene, y quizás el inmobiliario pueda dirigirse a otro perfil de inversor, pero yo creo que no estamos