Irán: se acabó la tregua

Irán: se acabó la tregua

7/9/2026 · 36:04
17
10.2k
17
10.2k
La ContraCrónica
Episode of La ContraCrónica

Description of Irán: se acabó la tregua

La muerte de Ali Jamenei ha marcado un punto de inflexión en Irán. Tras más de cien días de funerales, que han servido como una exhibición de poderío militar, el país parece transitar hacia una nueva etapa. La teocracia que nació en 1979 bajo el liderazgo de Jomeini se desvanece para dejar paso a una dictadura de corte nacionalista, donde la Guardia Revolucionaria ejerce el control absoluto sin contrapesos políticos ni religiosos.

La tensión en el Golfo Pérsico ha vuelto a escalar con ataques a petroleros, rompiendo el alto el fuego que se había alcanzado meses atrás. Donald Trump ha respondido con nuevas acciones militares y la revocación de las exenciones a las exportaciones de petróleo iraní. Mientras tanto, la población sufre las consecuencias de una economía pulverizada y el aislamiento internacional, en un escenario donde la diplomacia parece haber dejado de ser una opción viable para el nuevo régimen.

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/267769

irán golfo pérsico Donald Trump guardia revolucionaria Alí Jamenei
Read the Irán: se acabó la tregua podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Parece que lo del golfo pérsico arranca de nuevo lo vimos esta misma semana bueno de hecho ayer y anteayer Ya se pudo ver cómo Estados Unidos, Donald Trump exactamente, se ha hartado y de hecho ha ordenado un nuevo ataque sobre objetivos iraníes. ¿Es el tema de este año? A la vista está porque empezó en febrero, estamos ya en julio, y la cosa no solo no se detiene, sino que todo indica que esto va para largo. Bien, el tema podríamos decir que estaba cantado. Mucha gente ya lo ha dicho, esto se veía venir y es cierto que se veía venir. Aquí sí que podemos asegurar que no ha venido tanto de Estados Unidos como de Irán. Estados Unidos parecía encantado, en su gobierno al menos, con ese acuerdo que firmó esa calamidad conocida como J.D. Vance, un acuerdo que supuestamente era satisfactorio para ambas partes. A la vista está que era satisfactorio para Vans, pero no para los iraníes, que además todo esto ha coincidido. con el funeral y el entierro de Ali Gimenei, que ha sido todo un espectáculo.

No sé si lo habéis estado siguiendo a través de las redes sociales o de televisión, pero vamos, varios días, el ataúd ha recorrido miles de kilómetros, ha entrado incluso en Irak. Y en fin, esto parece ser que les ha motivado y les ha llevado a atacar de nuevo. porque todo esto empezó por unos ataques sobre unos petroleros en el estrecho de Hormuz, que no estaban, según dijeron los iraníes, siguiendo el camino que ellos les habían indicado. Pero es que estos propios iraníes se habían comprometido a... a respetar el tráfico libre. Bueno, esto que veis aquí es la cola de la piscina. Estoy en Cambridge, pero los que escuchéis esto por inbox, ya hace un día magnífico, casi casi madrileño. Hay en estos momentos 28 grados, lo cual es una temperatura muy anómala para esta ciudad. De hecho, es muy probable que hoy sea el día más caluroso del año. Cuando estos alcanzan 28 grados, no se lo terminan de creer del todo. Y curiosamente, a pesar de que están esperando todo el año a que salga el sol, llegan los 28 grados, el día de los 28 grados, y se quejan. No podemos con el calor, no podemos dormir.

En fin, me los llevaba yo a Madrid una temporada y se iban a enterar de lo que es el calor, de verdad. Calor en condiciones. Pero bueno, voy a buscarme por aquí, en el Jesus Green, me voy a buscar un banquito. a la sombra de ser posible, porque el sol está pegando fuerte, aunque se podría estar al sol. Esto no es el sol que tenemos en Madrid, que te aplasta. Pero vamos, voy a colocarme aquí, en esta avenida. que hoy, aunque parezca mentira, y aquí no es lo habitual, los bancos a la sombra están disputados, pero eso no quita para que se sigan poniendo al sol. Pues nada, voy a buscar un banco por aquí y continuamos con este tema, que lo dejé aparcado hace cosa de un mes, pero algo me decía que la cosa iba a ir a más, y efectivamente, así está siendo, está yendo a más. Lo que no sabemos, no tenemos ni idea, es hasta dónde llegará este tema. Eso ya no lo sé yo y no lo sabe nadie. Pues nada, como os contaba, en la bicicleta se acaba de romper el alto del fuego en Irán. La verdad es que no ha durado esto ni un mes.

Os decía que estaba cantado y bueno, no necesariamente. Ya sabéis, cuando sucede algo, nada del futuro está cantado. Pero había muchas posibilidades de que algo así sucediese. Se ha roto tras los funerales de Ali Hamenei. Como os comentaba antes, han sido todo un espectáculo. Los han hecho en varios sitios. El acto central, que fue el otro día, fue en una mezquita que hay en Teherán, muy grande, la Gran Mosala. Supongo que habéis visto las fotos y los vídeos. Una cosa espectacular. Decenas de miles de personas lo llevaron de procesión, además, por la ciudad. Y no solo por Teherán, también por otros sitios. Lo llevaron a la ciudad de Qom, que es la ciudad de los seminarios. digamos algo así como la capital religiosa del chiismo. La verdad es que más que un funeral, no sé a vosotros, pero a mí me parecía toda una exhibición de poderío, de bueno, aquí estamos, esto es lo que nos habéis hecho, podéis ir preparándoos porque vamos a responder con todo lo que tenemos. Eso es lo que me pareció cuando lo estaba viendo, además han sido tantos días. Es decir,

Comments of Irán: se acabó la tregua

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Politic and economy