¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta 6 meses de Premium al 25% de dto ¡LO QUIERO!
Javier Esteban - Artesano del grabado (Medina de Rioseco)

Javier Esteban - Artesano del grabado (Medina de Rioseco)

3/21/2026 · 31:34
0
104
0
104

Description of Javier Esteban - Artesano del grabado (Medina de Rioseco)

El impulso de mercados artesanales en zonas rurales es resultado del movimiento colectivo de gente como Javier. En estos espacios concurre una función educativa y de participación que favorece la preservación de artesanías y técnicas tradicionales, como las del arte de la estampación.

sociedad activismo
Read the Javier Esteban - Artesano del grabado (Medina de Rioseco) podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Para que veas lo que escuchas nuestros podcast Ateneo de Saberes portadoras de registros sonoros Bienvenidas a este andurrial.

Acomódate para escuchar Tierras de Acá, un programa de Ateneo de Saberes. Nos desplazamos al municipio de Medina de Río Seco, en la provincia de Valladolid, y allí nos recibe Javier Esteban, con quien tuvimos la ocasión de charlar de su pasión como artesano del grabado, recorriendo pueblos y ferias, divulgando su talento. ¡Deseamos lo disfrutes! ¿De qué te viene a iniciarte en tu oficina? Pues mira, en este caso no es una tradición hereditaria, este ha surgido, ha venido a mí. Yo nací aquí en Merina de Río Seco, fui a Valladolid y aunque sigo teniendo vínculo con Río Seco, tengo aquí el taller, aquí me he casado, aquí tengo los amigos y estoy un poquillo a caballo entre Río Seco y Valladolid.

Estuve en la escuela de artes, hice delineación y luego más adelante estudié arqueología. Estuve en la Universidad de Valladolid. Y en un principio me dediqué un poquito a pintura hasta que conocí el grabado. Estuve en un taller de grabado con Alberto Barberde, un maestro de grabado con el cual estuve haciendo bastantes cosas. Y luego una vez que conocí el grabado y un poco entre lo que ya sabía, pues me dediqué un poquillo más a ello.

Y llegó un momento en el que ya vi que me gustaba y me enganchó y me dedicaba a ello. ¿Tus padres guardan alguna relación con lo que tú te has dedicado? Bueno, mi familia, mis abuelos, mi abuelo era el enterrador de aquí, de Medina de Río Seco.

Y bueno, de hecho es curioso, yo he nacido en el cementerio, dio la casualidad que nací allí en el cementerio el 2 de noviembre, el día de los difuntos. ¿En el mismo cementerio? En el mismo cementerio, en la casa que hay dentro del cementerio. Donde residía el enterrador. Exactamente, sí. Que era tu abuelo. Que era mi abuelo. Entonces mis padres dio la casualidad que nací allí en ese momento. Y bueno, pues una casualidad, una circunstancia poco normal.

¿Se fue transmitiendo? Sí, era un oficio tradicional que pasaba de padres a hijos por herencia y mi tatarabuelo, mi bisabuelo, mi abuelo fueron pasando de uno a otro el oficio. El oficio, ¿no? De pequeño, ¿cómo jugabas con los niños? ¿Tú estabas allí en el cementerio? Sí, aunque fui pronto a Valladolid, pero sí recuerdo y recuerdo allí jugar por allí. Recuerdo además un perro muy grande.

De las calaveras que se veían por allí en algunos nichos de hecho hay algunas fotos por ahí muy curiosas que nos hicieron entonces en aquella época y sí que los recuerdo aunque era pequeño y es un poco un recuerdo bajo pero sí y luego se supone que si por herencia hubiera continuado yo tendría que ser el enterrador del pueblo ¿A qué edad saliste de aquí? Pues salí, tendría cinco años, era pequeño.

Veníamos continuamente los fines de semana, en fiestas, en Semana Santa, que es una fecha muy señalada aquí. Y vamos, que he mantenido el vínculo con el pueblo continuamente. Estoy metido en una cofradía, porque aquí en Semana Santa prácticamente todos somos de alguna cofradía, todo el mundo. Yo creo que el 90% de los habitantes somos de una cofradía. Hay distintas.

Y para ser un pueblo de cinco mil escasos, ahora mismo hay casi cinco mil hermanos.

Cofrades. Cofrades. Muchos de ellos son emigrantes, bueno, gente que vive fuera y que viene en esas fechas. Son 23, 24 cofradías, con lo cual, vamos, es una Semana Santa. Declarar interés turístico internacional y es de las más importantes. Están los pasos normales o pequeños y luego hay dos, en especial hay dos grandes, el Longinos y la Escalera. Y hay una rivalidad grande. Es como, yo pongo el ejemplo de...

El Barcelona y el Madrid saber quién lo hace mejor quién se agacha más a veces que dices bueno

Comments of Javier Esteban - Artesano del grabado (Medina de Rioseco)

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to World and society