
JcDa2 #161 La interacción en los juegos de mesa

Description of JcDa2 #161 La interacción en los juegos de mesa
Hoy os traemos un debate sobre la interacción en los juegos de mesa, ese elemento de nuestro hobby que tanto gusta a unos y tanto repele a otros.
Analizaremos en que se basa la interacción y nuestro punto de vista con ejemplos de juegos que la tienen y los que la obvian.
Podéis seguirnos en todas las redes y escucharnos a través de:
https://linktr.ee/Jugando.con.da2
Y también nuestro canal de youtube No solo Dados a través de:
https://linktr.ee/no.solo.dados
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Chau.
Buenas y bienvenidos a Jugando con Dados, vuestro programa de juegos de mesa del Club Dados. Hoy estamos dos, ¿qué tal Gilbert? Hola, muy buenas. Y aquí rehoga un servidor. Programa 161, vamos... Bueno, vamos sacando programas poco a poco. Es verdad que nos está costando mucho el tema de la logística entre los tres, pero bueno, veremos cómo nos vamos adaptando poco a poco. Y hoy vamos a ir directamente al tema principal.
Vamos a grabar sobre la interacción dentro de los juegos de mesa. Además, aquí justo estamos los dos porque vamos a ver como dos modelos, ¿no? En lo que vemos un Eurogamer, lo que es interacción para él y alguien más temático, que es tu caso, lo que tú buscas más en interacción en ese caso. Vamos a ver un poco comparativa y vamos a ver también los tipos de interacción que hay en los juegos de mesa.
No sé si quieres añadir algo así como resumen de lo que vamos a hablar. Sí, básicamente lo que has comentado y no solamente hablar de la interacción como tal, sino de interacciones que igual no vienen en las reglas como tal, dinámicas que surgen en la partida a raíz de esa interacción y cómo puede percibirse en diferentes momentos y en diferentes juegos.
Pues dicho lo cual, ¿por dónde queremos empezar? ¿Qué es la interacción? Bueno, venga, sí, ¿por qué no? Pues ¿qué es la interacción? Al final la interacción no deja de ser, dentro de los juegos de mesa, un poco ese elemento.
Que hace que las decisiones de uno u otro jugador pueda afectar al resto de una u otra manera o tengan que se tengan en cuenta que no sería una interacción vamos a poner un ejemplo de lo que no sería interacción para mí el juego de la oca no es interacción más allá de que no haya decisión que tú estás en una casilla u otra por ejemplo el juego de la oca pues no tiene repercusión en el resto de jugadores no puedes coincidir etcétera O un bingo, por ejemplo.
Bueno, el bingo es básicamente que uno acabe antes que otro, ¿no? Es la única interacción que hay. Claro. O sea, y bueno, hay grados y grados. Sí, claro. Empezado por lo más básico. Claro, claro. Ya por hablar un poco de tal, o sea, todos seguro, casi todos los que nos oyen y que lleváis un tiempo en este juego, siempre habéis tenido, seguro que habéis tenido la sensación de que estáis jugando como en solitario alrededor de una mesa con más gente.
Hay juegos que se prestan para ello. Y bueno, ya lo hablaremos más adelante, pero yo creo que tu definición es bastante acertada. Para mí es lo que diferencia entre un juego de mesa y un videojuego. O sea, si yo tengo la sensación de que todo lo que estoy haciendo en la mesa me lo podría estar dando un videojuego, probablemente eso es un juego que tenga poca interacción. Un videojuego solitario, digamos. Un videojuego solitario, claro. No online, multijugador. Claro, claro.
Entonces, pues vamos a empezar. Ponemos ejemplos de juegos más o menos conocidos que podríamos decir que la interacción es nula o casi nula. Sí, yo para empezar, pues yo creo que uno que vamos a estar muy de acuerdo es el Orleans Base.
Vamos a decir que esa es mínima. No al 100%, pero es mínima. Para mí es prácticamente inexistente. Es una interacción donde puedes tener partidas donde directamente no interactúas. Para quien no lo haya jugado, es un juego...
De backbuilding, creo que fue el primer juego que lo popularizó, no vamos a decir que lo inventó, pero es un juego donde vas sacando tokensillos de la bolsa y dependiendo de los tipos de tokens que saques, puedes hacer unas acciones combinando esos tokens de una manera o de otra. ¿Qué pasa? Que la única interacción que tiene ese juego en el base es un mapa por el que te vas moviendo y puedes ir recogiendo cosas y construyendo casitas que te dan puntos.
Pero el mapa es lo suficientemente grande y te da las suficientes opciones para irte cada uno para una punta que como tú salgas para el norte y yo salga para el sur, es que ni nos cruzamos. Es que me da igual lo que estés haciendo. Sí, es verdad que es un juego que a menos de cuatro jugadores esa parte...




















Comments of JcDa2 #161 La interacción en los juegos de mesa