
El kambó, veneno de rana o medicina humana.

Description of El kambó, veneno de rana o medicina humana.
José Carlos Bouso, Doctor en Farmacología, Psicólogo Clínico y Director Científico de la Fundación ICEERS. Utilizado tradicionalmente por algunas tribus indígenas con el fin de depurar tanto el cuerpo como el alma, el “Kambó” es el nombre que recibe la secreción de la piel de la Filomedusa bicolor, una rana arbórea que habita ciertas partes de la selva tropical amazónica. Pero, ¿cómo se aplica esta sustancia?¿existen evidencias científicas respecto a sus beneficios para la salud?¿por qué se ha popularizado tanto su consumo en las sociedades occidentales?¿qué efectos se experimentan durante una sesión de kambó?
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Utilizado tradicionalmente por algunas tribus indígenas con el fin de depurar tanto el cuerpo como el alma, el cambó es el nombre que recibe la secreción de la piel de la filomedusa bicolor, una rana arbórea, que habita ciertas partes de la selva tropical amazónica.
Con una gran cantidad de péptidos bioactivos, los efectos más característicos de esta sustancia son la estimulación de la actividad gastrointestinal, la caída de la presión sanguínea y la taquicardia, sin presentar de alguna manera en ningún caso ninguno de sus supuestos efectos alucinógenos o psicoactivos.
Así, mientras que para algunos no es más que un peligroso veneno, un veneno de rana, para otros es considerado como una medicina natural cuyo empleo se ha ido popularizando durante estos últimos años en las sociedades occidentales.
Es por ello que en esta ocasión queremos poner el foco de nuestra luz en un tema tan interesante como desconocido para analizar los riesgos que presenta su toma y sus potenciales beneficios para la salud humana.
¿Pero cómo se aplica esta sustancia? ¿Existen evidencias científicas respecto a sus beneficios para la salud? ¿Por qué se ha popularizado tanto su consumo en las sociedades occidentales? ¿Qué efectos se experimentan durante una sesión de cambó? Bien, pues para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a don José Carlos Bouso, doctor en farmacología, psicólogo clínico y director científico de la Fundación ICERS.
Don José Carlos Bouso, doctor, muy buenas noches.
Buenas noches.
Bienvenido, bienvenido, doctor.
Muchas gracias por invitarme.
Un placer, hombre, un placer.
Cuando hablamos de venenos de rana, a veces se confunde el cambó que procede de la filomedusa bicolor con el bufo de albarios, ¿no? ¿Qué distingue ambas sustancias? ¿Tienen efectos muy distintos o no? Sí, tienen efectos completamente diferentes.
A ver, cuando hablamos de veneno es porque es un veneno para los depredadores o para los posibles animales que pueden atacar a los sapos o a las ranas, en el caso de la filomedusa bicolor es una rana y en el caso del bufo albarios es un sapo.
Entonces sus excrecciones, los que excretan sus glándulas para los depredadores son venenos, pero esto ocurre también con las plantas, ¿no? Las plantas generan alcaloides que son venenos para sus posibles depredadores, pero que por ejemplo, pensando por ejemplo en la morfina, la morfina es el alcaloide que genera la planta del opio, probablemente estos alcaloides sirven para repeler insectos, son venenos para los depredadores de los organismos que las excretan, pero no necesariamente para el ser humano.
Entonces esto ocurre lo mismo con los venenos de estas ranas, de estos anfibios, ¿no? En el caso de la filomedusa bicolor, pues el veneno que excreta en el ser humano pues tiene unos usos milenarios por parte de las comunidades indígenas para protegerse de las enfermedades y en el caso del bufo albarios la cosa es diferente porque no hay un uso tradicional reconocido.
El bufo albarios es lo que está ahora de moda saliendo en televisión con algún que otro actor, ¿no? Es lo que está ahora generando una realidad que antes no existía, ¿no? Probablemente antes nadie conocía a este sapo, ahora gracias a esta publicidad indirecta lo conocen y seguro que hay mucha gente interesada en comprarlo y en comprar los productos activos que se agregan.
Bueno, pues vamos a hablar de la filomedusa bicolor, luego haremos un repaso si le parece, doctor, para distinguir ambos bien, un distingo importante, ¿no? Y más para lo que estamos viendo en televisión, ¿no? Centrándonos en el campo, por ejemplo, ¿por qué se toma? ¿Cuáles son los supuestos beneficios para la salud que justifiquen ese consumo y cómo se hace eso? Claro, ha habido en los últimos años hay como un interés, esto es muy difícil de saber las causas, probablemente hay una mezcla de muchas, ¿no? Probablemente por una parte hay una especie de desencanto con la medicina oficial, este desencanto es también un poco injusto, ¿no?
Comments of El kambó, veneno de rana o medicina humana.