

Description of ¿La niñera asesina?
Esta serie de tres episodios muestra una perspectiva impactante y constituye el examen más completo y fundamentado de un caso que todavía hoy, obsesiona a todos los implicados.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
911, ¿cuál es su emergencia? Ayúdenme, el bebé apenas respira. Estamos de camino.
¿Qué hago? ¡Ayuda! Creo que se ahogó en el vómito. ¿Puedes ponerlo de costado? Apenas respira, no centra los ojos. Vale, estamos de camino, estamos de camino.
Una niñera de 19 años ha sido arrestada en Estados Unidos. La Fiscalía afirma que guardaba rencor contra la familia Ippen y sus dos hijos. Algo no me cuadraba, el niño se cayó por las escaleras, ¿se le cayó a alguien? A este niño le pasó otra cosa, por desgracia murió estando a su cuidado. No creo que nadie supiera la dimensión que llegaría a alcanzar. Un caso que dividió a dos países. No podías ignorar a la prensa.
Era Gran Bretaña contra Estados Unidos. ¡Es un asesino! Por primera vez, una persona británica es juzgada por televisión en directo por asesinato. Luis Woodward lo sacudió.
¡Con fuerza! Veinticinco años después, la historia no contada del caso. No puedo dar un testimonio que condene a Luis Woodward, más allá de una duda razonable. No debería haberlo hecho. Es su vida y dice la verdad. Por quienes estaban en el corazón del juicio, el detective, la acusación, la defensa, el jurado. ¿Qué pasó con Matthew Ipen? El niño fue zarandeado fuertemente. El síndrome del bebé sacudido es terrible. ¿Es Luis Woodward culpable? Abuso infantil, claro. Rezamos, pero Matthew murió. Había un bebé muerto, alguien debía pagar. ¿La niñera asesina? Episodio 1, el caso de la acusación.
No recuerdo todos los avisos en los que he estado, claro, pero recuerdo lo que ocurrió aquel día. Piensas muchas cosas cuando te dicen el bebé no respira. Tienes que prepararte sin saber lo que te vas a encontrar. Cada segundo cuenta. La radio da mucha información.
Notas si sube el nivel de ansiedad o si sus voces cambian, lo notas. No había duda de que respondíamos a una llamada crítica. Entramos, Luis estaba allí y Matthew estaba en el suelo. Parecía crítico. Tenía lo que se llama postura de descerebración, con los brazos hacia afuera y extendidos completamente, los pies hacia abajo y la cabeza hacia atrás.
La postura era de libro. Siempre que he visto a alguien con una postura como esa, el resultado ha sido mortal y suele ser provocada por un importante accidente neurológico. Recuerdo abrirle los ojos para examinarlo. Tenía las pupilas desiguales y la respiración irregular.
Se lo di a mi compañero y dije, llévalo a la ambulancia. Luis hablaba por teléfono con los padres, mi interacción con ella fue breve. Fueron un par de preguntas, pero no me respondía. Y yo pensaba, ¿cuánto tiempo llevamos aquí? Llevamos mucho, tenemos que irnos, tenemos que irnos. Recuerdo a la gente de policía contándome que Matthew había empezado a llorar y que quedó inconsciente. Y le dije, eso no tiene sentido, tiene una lesión en la cabeza. ¿Se cayó por las escaleras? ¿Se le cayó a alguien? Esa historia no coincide con lo que estoy viendo. Puedes estar bien y estar así a los 20 minutos, pero pasa algo.
Sabía que algo no coincidía. Le dije, tienes que averiguar lo que pasó.