

Description of #LaTrapera: Programa completo 12-04-2025
Hoy entrevistamos, entre otras personas, a: Manuel Monereo (Abogado, Politólogo y Analista Internacional); Sixto García Noda, miembro del colectivo social Imastanen) y Rommel Aquieta Núñez (comunicador social y periodista de Ecuador. Como es habitual también intervinieron Carmen Delia Leal Bienes (Responsable de la Distribuidora y Proyectos del CCPC) desde la Feria del Queso de Pinolere y Meme Sosa Díaz (Responsable de la Editorial del CCPC).
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Saludos, amigos y amigas. Oye, estamos pegándonos con esta lluvia que hay, bueno, en el mundo, en otros lugares del mundo, donde no es Canarias, pues no saben, pero vamos, unos churritos con estas lluvias y tal cual, nos han sentado de miedo. Bueno, Anabel, ustedes la estarán oyendo, ¿no? Bueno, pues está hablando por teléfono, ¿eh? Por teléfono, pues yo le digo. Todavía no ha empezado a hablar, todavía no ha empezado a hablar.
Bueno, rápidito, porque a pesar del... vamos a justificar hoy el retraso por las lluvias, yo creo que quedamos medianamente creíbles. Se dice quedo. No, yo llevo aquí, como tú bien sabes, ya más de 120 minutos y 200 también. No, tú estás bien. Alguno que yo conozco... Es de las 12 de la noche, porque el horario tuyo es de las 12 de la noche de un día a las 12 de la noche del siguiente.
No justifiques, pero bueno, después hablamos tú y yo, como decían cuando vos eras pequeña. Y así ya me está amenazando con un palito. Como lo decía la madre, ¿no? Una mariscacillo, una mariscacillo. Luego hablo yo contigo, luego hablamos tú y yo.
Bueno, vámonos César, que nos espera nuestro querido amigo Manuel Monereo, analista internacional especializado en geopolítica y tan necesario su análisis, o más necesario su análisis hoy que nunca, ¿no? Hablaremos con Manuel Monereo, Manuel Monereo. Luego lo haremos con Sisto García Noda, querido amigo también de los Sures de Tenerife y bueno, del colectivo de Arqueología Social y Mastanen, que los hemos tenido en la Sala San Borondón en marzo.
Y fue muy interesante escucharles hablar a gente que hace trabajo de campo, que se conoce palmo a palmo la tierra y toda nuestra cultura aborigen. Se la conocen, la aprecian, la valoran, la defienden y a eso se dedican en cuerpo y alma, ¿no? Yo creo que a gente como esta hay que rendirles un reconocimiento popular, digamos, y no críticas porque, bueno, pues muchas veces la gente cuando escucha ese término, y lo decían ellos aquí en la Sala, eso de arqueología popular, pues lo minusvaloran, ¿no? Porque todo lo que no sea la academia, ¿no? Todo lo que no venga de la academia, de la universidad, etcétera, pues parece que lo minusvaloramos y nos parece pequeño, nos parece que hay que infravalorar.
Y todo lo contrario, porque estas personas, que además están muy preparadas, pues son las que conocen, las que están al lado de los lugares, los que se patean, los que hablan con la gente de los barrios, y eso es lo que le pedimos a Sisto después, que nos hable de una nueva alerta que nos han dado de lo que está ocurriendo en Fuerteventura, en algunas zonas de Fuerteventura donde se han puesto de moda eso de los tours turísticos arqueológicos.
Ese ya es el colmo de los colmos, ¿no? Tours arqueológicos para turistas, ¿no? En espacios naturales protegidos, bien de interés cultural, etcétera, etcétera. Así que a ver qué nos cuenta el compañero Sisto y luego vamos a ver si nos vamos otro momentito a Ecuador porque ayer se frustró un poquito la conversación, vamos a ver si hoy la logramos porque mañana es un día muy importante para los y las ecuatorianos y ecuatorianas eligen en segunda vuelta a su presidenta o presidente, esperemos que sea la primera opción y parece que las encuestas así lo auguran, vamos a ver qué decidan los ecuatorianos mañana domingo.
Nos iremos a Pinolere porque a pesar de la lluvia que nos mandaba Adele esta mañana a las 8 de la mañana un vídeo que se titulaba Lloviendo a Chuzo.
Comments of #LaTrapera: Programa completo 12-04-2025