

Description of #LaTrapera: Programa completo 19-03-2025
Hoy entrevistamos, entre otras personas, a: Lidia Falcón O'Neill (Política y escritora española. Licenciada en Derecho, Arte Dramático y Periodismo y doctora en Filosofía, se ha destacado por su defensa del feminismo en España, especialmente durante la Transición. Es presidenta del Partido Feminista de España); Rubens Ascanio (Licenciado en Historia y Concejal por Unidas Se Puede en el ayuntamiento de La Laguna); Alfredo Pazmiño (Licenciado en Pedagogía en la PUCP (Lima), máster en Desarrollo Regional, Formación y Empleo por la Universidad de La Laguna y actualmente estudia Antropología Social y Cultural); y, como siempre, también intervinieron Carmen Delia Leal Bienes (Responsable de la Distribuidora y Proyectos del CCPC) y Meme Sosa Díaz (Responsable de la Editorial del CCPC).
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Saludos, amigos y amigas, nos vamos a hablar con Lidia Falcón, que está del próximo congreso.
Lidia, bienvenida.
Bueno, gracias, muchas gracias.
Pero muchas gracias, pero ¿cómo van, pero cómo pasan los años? ¿Cuarto congreso ya? Cuarto congreso.
A ver, cuéntanos, cuarto congreso del Partido Feminista, cuéntanos en detalle.
Veamos el partido del año 79, 79, un siglo ha pasado.
Bueno, yo estoy, bueno, animada, contenta, si quieres, porque estamos aquí, porque estamos en pie, porque seguimos, ¿no? Porque somos tan testarudas que seguimos.
Porque mira, no, mira, no, no, no los quiere, no las quiere al Partido Feminista, no sé, hay algunos partidos que no les quieren nada, pero ¿qué le has hecho tú? Oh, por supuesto.
Mira, todos los fachas no los quieren, pero ¿qué le has hecho tú a estos franquistas y estos nazis de Vox y del Partido Popular? Ya, pero ellos ya los conocemos, ¿verdad? Hombre, mujer, ¿cómo los vamos a conocer, a estos sinvergüenzas? Nos sometieron a la dictadura durante 40 años, se ocuparon de Europa para destruirla.
Su peligro está bastante claro.
Yo de lo que estoy más disgustada es de la conducta que está siguiendo, pongamos, la izquierda con muchas comidas, ¿no? Con muchas comillas.
Porque, vamos a ver, estoy absolutamente en este momento enfurecida y desesperada.
¿Has visto el bombardeo del gobierno de Israel en Palestina, en plena tregua? Bueno, 400 muertos, que se dice fácil.
A 400 personas entre ellos, naturalmente, niños y niñas, y mujeres y ancianos.
Y no pasa nada en el mundo por eso.
Pero ¿dónde están nuestros luchadores? ¿Dónde están, bueno, aquella gente? ¿Dónde está Buenaventura Durruti? ¿César? ¿Dónde está? ¿Dónde está Federica Monsell? ¿Cómo es posible que los sindicatos, que ven cómo asesinan a los trabajadores? Que estamos viviendo la situación de crisis que estamos viviendo.
Y que acaban de proponerse enviar 800.000 millones de euros.
Yo esta cifra no la puedo asumir.
En mi cabeza no entra.
¿Para comprarle armas a Estados Unidos? ¿Cómo es posible? No, el que manda, el que manda, manda.
Tú sabes, el pato Donald Trump, el ladrón, asesino, miserable, convicto.
El primer presidente de los Estados Unidos convicto, condenado, con no sé ni cuántas causas, treinta y pico causas.
Tú imagínate cómo puede llegar un tipejo de esa categoría a ser presidente de cualquiera, de cualquier estado que se considere democrático.
Por supuesto, lo inaudito es que le han votado.
Lo inaudito es que le han votado.
Que no se ha subido al poder, como nos pasó en la desgraciada España, al terminar la guerra civil, por la fuerza de las armas y sometiéndolos a tiros.
Pero siempre ha habido poder.
Y antes había unos sindicatos, unos sindicatos, César, que se oponían a ese poder, que estaban enfrentados a la patronal continuamente.
Tenemos no sé cuántas víctimas tenemos.