iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Profesor Arkadio Podcast Linterna de Diogenes
LDD - El Nazismo en al cultura Pop

LDD - El Nazismo en al cultura Pop

3/16/2016 · 01:15:45
25
8.3k
25
8.3k
Support

Description of LDD - El Nazismo en al cultura Pop

Esvásticas, cruces de hierro, uniformes, la estética y la iconografía nazi fascinaron a las generaciones posteriores a la segunda guerra mundial. Un iconografía que ha sido reciclada y reutilizada sin fin en el engranaje del postmodernismo.

Esvásticas en cazadoras de punks, nombres alusivos a las SS, músicos haciendo acopio de gorras y trajes de la Gestapo, el uso recurrente del nazismo en toda clase de géneros en el cine, el ocultismo y esoterismo nazi...

De todo ello hablaremos con Jaime Gonzalo, autor de Mercancía del horror, fascismo y nazismo en la cultura pop.

En la segunda parte del programa, la germanista Rosa Sala, autora del diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, nos explicará el origen y significado de la esvástica, el águila imperial o la música de Wagner en la cosmovisión nazi.

Comments of LDD - El Nazismo en al cultura Pop
This program does not accept anonymous comments. !Sign up to comment!
Estoy suscrito a varios podcast de historia y a un par de revistas (cada cual tienen sus frikadas). Por fin un podcast de historia que no tiene ese poso de cuñadismo, pro sionismo, eeuu y españolismo que tienen casi todos.
A
Anónimo
Vaya, envié el mismo mensaje tres veces porque no caí en la cuenta de que ahora los comentarios van organizados de más antíguos a más nuevos. Pensaba que era un error de Ivoox. Puedes borrarlos si quieres, profesor, incluído este ;)
A
Anónimo
Profesor Arkadio: soy seguidor habitual de tu programa y después de escuchar la entrevista al primer invitado le he dado muchas vueltas y me parece que sería buena idea hacer un programa sobre las teorías de conspiración más importantes y con más vigencia en la actualidad. Entiendo que esa temática se salga de la línea marcada en tu programa. Tampoco imagino a quien pudieras invitar, pero después de las dudas que han sembrado en mi tus opiniones sobre supuestas "teorías conspiranoicas", me encantaría que me ayudaras a aclararme las ideas, que es algo que siempre has logrado hacer. En todo caso, si hacer un programa de esta índole no está en tu agenda al menos te pediría que comentaras algo al respecto, si fueras tan amable. En particular, qué criterios estableces para considerar como verdadera o falsa una teoría de conspiracion. En un mundo tan confuso como este, en el que los datos son sistemáticamente manipulados y la sobrecarga de datos puede saturar la percepción de la realidad, considero primordial contribuir a arrojar un poco de luz sobre la oscuridad de la desinformación, en este caso en particular sobre el tema de las, tan cibernéticamente exitosas, teorías conspirativas. Saludos
A
Anónimo
Profesor Arkadio: soy seguidor habitual de tu programa y después de escuchar la entrevista al primer invitado le he dado muchas vueltas y me parece que sería buena idea hacer un programa sobre las teorías de conspiración más importantes y con más vigencia en la actualidad. Entiendo que esa temática se salga de la línea marcada en tu programa pero después de las dudas que han sembrado en mi tus opiniones sobre supuestas "teorías conspiranoicas", me encantaría que me ayudaras a aclararme las ideas, que es algo que siempre has logrado hacer. En todo caso, si hacer un programa de esta índole no está en tu agenda al menos te pediría que comentaras algo al respecto, si fueras tan amable. En particular, qué criterios estableces para considerar como verdadera o falsa una teoría de conspiracion. En un mundo tan confuso como este, en el que los datos son sistemáticamente manipulados y la sobrecarga de datos puede saturar la percepción de la realidad, considero primordial contribuir a arrojar un poco de luz sobre la oscuridad de la desinformación, en este caso en particular sobre el tema de las, tan cibernéticamente exitosas, teorías conspirativas. Saludos
Yo creo que Alemania llega tarde a su fraguado como nación y consecuentemente tarde a su visión global del mundo...torpe y desesperadamente busca su lugar en un mundo que aunque de inferior prestancia ya esta compartimentado, Su pecado fue no querer desaparecer en la asimilación pero parece ser que ese es su destino...
Hay algo que parece olvidarse en cuanto a los movimientos totalitarios, y es que su apoyo popular era igualmente total, y provenía de unas masas atomizadas que no tenían nada que perder. Añádele a la mezcla el ingrediente de la comunicación de masas y la pérdida del miedo a la violencia (o más bien, el culto a la misma) y ya lo tenemos. Yo no confundiría a los movimientos totalitarios con los autoritarios, cuya génesis me parece mucho más racional ( y vertical, en sentido descendente), ya que en sí mismos no tenderían a la autodestrucción, y serían conservadores y contrarrevolucionarios, no así los experimentos totalitarios, impredecibles, irracionales, fanaticos y autodestructivos. 
El vaciamiento de sentido o reducción a la piel (superficie) de la parafernalia nazi (o, para el caso, sovietica) es propio de la postmodernidad, y me resulta similar a las obras de warhol y su reproducción mecánica y desmitificadora de las imágenes de las estrellas del momento, con su vuelta de tuerca actual, que es la retroalimentación constante, la revalorización de las obras, su banalizacion (servicios de copisteria que te ofrecen tu retrato a lo warhol, en cartulina mate o brillo) en una dialéctica perpetua. 
Muy buen audio.......evidentemente bajo su cosmovision global.....Profesor Arkadio
Ufff... A mí esto me ha sonado a cháchara típica de niño bien con aspiraciones intelectuales... La segunda guerra como acto surrealista total es una afirmación tan vana y cutre que quizás este señor debería mandar su currículum al vice Magazine y así sacar rendimiento económico a tanta autocomplacencia intelectual.
Fascismo y Nazismo son hijos de su tiempo. En el momento de mayor conflictividad social, con la clase obrera más combativa (España, Alemania o Italia), la Rev. Rusa triunfante (no entro a un análisis mayor de esta última, pero entendamos cómo lo percibían las clases acomodadas), el consejismo de fabrica extendiéndose por Europa del Este... Una crisis económica y las herramientas de los Estados liberales incapaces de disciplinar a ese movimento obrero. El fascismo surge de ese ambiente, como la conlfuencia de todo el amplio marco de la contrarrevolución. Con una nueva estética, mirando hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo, y ofreciendo una camaradería dle combate que atrajo a muchos sectores. Y finalmente, las clases de orden vieron a este movimiento con capacidad de disciplinar al movimiento obrero. ¿Revolucionario? La dialéctica lo era, pero lo que estaba de fondo era precisamente ese cambiarlo todo para que todo siga igual. O en otros terminos "revolución conservadora", con muchos chivos espiatorios pero sobretodo una "limpieza" de la disidencia obrera. Disciplina y populismo. Tras las dos guerras Mundiales las élites apostaron por un modelo diferente, Y por eso el Franquismo tuvo que inventarse eso del Nacional--catolicismo (para alejarse del fascismo recién derrotado) pero eso es otra historia.
A
Anónimo
si el fascismo es revolucionario apaga y vámonos. El fascismo es capitalismo a punta de pistola contra la clase obrera revolucionaria. El fascismo siempre es y será REACCIONARIO. 
Si que estoy de acuerdo en que hablar de revolución a secas no es muy riguroso. Hay revoluciones y revoluciones
Contestaba a Nuño, Bettina. Lo siento si no ha quedado claro
¿Quién apoya al totalitarismo aquí? De traca... Así pasa luego, que confunden las churras con las merinas. Muy buen programa. Enhorabuena.
De hecho, y en eso coincide la práctica totalidad de la literatura historica al respecto, el nazismo solo vino a continuar con la tradición militarista e imperialista de la Alemania de los siglos precedentes. Quiera usted reconocerlo o no
Sin dejar de reconocer, que en muchos sentidos el movimiento y el régimen nazi puso en marcha acciones y politicas prácticamente ineditas hasta la fecha. Pero las menos
Si le parece revolucionario, señor Nuño, apoyar una estructura estatal totalitaria en la primacia de las mas grandes empresas, a base de contratos millonarios y el uso de mano de obra esclava...creo que el profesor Arkadio puede apagar y echar el cierre
Jooder Arkadio,como no me ande con cuidado,termino entronizándote.Aún no he llegado a este,pero...,los preámbulos o editoriales,no se cómo se dice,los invitados,las entradillas,música...que da gusto escuchar a los que sabéis de lo que habláis.
¿No se si sobre videjuegos habéis hecho algún programa? 
Gracias compañero.
*nazismo (mi móvil me boicotea)
Es un error considerar lo revolucionario de manera axiológica, es decir, según criterios de valoración moral. El nazis motivo claro que fue revolucionario, así como lo fue el capitalismo. Hay fenómenos revolucionarios que apestan. Por eso la revolución tiene que tener un apellido, no podemos hablar de revolución a secas.
Si eliminar la usura no le parece a usted revolucionario... El fascismo a diferencia del franquismo fue un movimiento revolucionario, le guste a usted o no. 
De revolucionario nada. Es la continuación del autoritarismo y el militarismo clásico alemán, edulcorado con ciertos toques socialistas de carácter mas cosmético que práctico, y consecuencia directa del fracaso de la etapa republicana. Llamar a eso revolución es no conocer nada de la historia y la cultura alemana previas.
Cada programa me gusta más la Linterna de Diógenes.
Arkadio, a ver si un día te animas a hablar del libro Fascismo y Sionismo de Lenni Brenner.
Echa un ojo 
http://youtu.be/u_iFq-nPHx0
nazismo revolucionario ?????
El nazismo es un movimiento revolucionario del siglo XX, no tiene nada que ver con el neo nazismo que es un movimiento puramente capitalista. El nazismo hubiera despreciado radicalmente a estos jóvenes neo nazis degradados, drogadictos, alcohólicos y llenos de zafios tatuajes. 
genial programa, el neofascismo es como lo inmaginaba un invento estadounidense y quien sabe si de la cia para su control político social u otras "joyas"