

Description of LDD(R) - Origen evolutivo de la mano
Hablamos con Javier Lopez-Ríos, investigador en el centro Andaluz de biología del desarrollo, desde donde lleva tiempo estudiando los mecanismos genéticos implicados en la formación de las extremidades en diferentes animales vertebrados.
Con él haremos un recorrido por la historia evolutiva de las manos. Desde nuestros ancestros los peces, hasta el ser humano, pasando por el resto de tetrápodos. Lo haremos rebuscando tanto en el interior de nuestros cuerpos, y su relación con fósiles de vertebrados extintos, como adentrándonos en los mecanismos genéticos de delimitan cuándo surge una mano, un ala, o diferentes dedos.
linternadediogenes@gmail.com
Puedes colaborar con el programa dándole haciéndote fan a través del canal del podcast en ivoox
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Tenemos con nosotros a Javier López Ríos, investigador en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, desde donde lleva tiempo estudiando los procesos implicados durante el desarrollo embrionario que forman los órganos y los tejidos a partir de unas pocas células.
Más concretamente, los mecanismos genéticos implicados en la formación de las extremidades en diferentes animales vertebrados.
Mediante este estudio de la morfogénesis de las extremidades, junto con otros grupos de trabajo, ha publicado numerosos artículos científicos que exponen sus descubrimientos y que unen una línea de continuidad desde las aletas de los peces hasta nuestras propias manos.
Javier, bienvenido a la Linterna de Geógenes.
Muchísimas gracias, Arkais, por la invitación y por la fantástica introducción que has hecho, realmente, muy bonita.
Bueno, nos sirve para entrar en calor y primero empecemos quizás por situarnos un poco.
¿Qué animales tienen extremidades y cuándo aparecen en la historia evolutiva? Bueno, pues en realidad, de lo que estamos hablando aquí, son de las extremidades de los vertebrados, las extremidades, lo que llaman las extremidades pares.
Tener dos extremidades superiores o anteriores y dos extremidades posteriores.
Entonces, estas, como tal, aparecen en los peces.
Todos los peces tienen, aparte de otro tipo de aletas, que son aletas únicas o impares, tienen también las aletas pares y estas, básicamente, aparecen en la gravedad de los peces alrededor del periodo silúrico, hace unos 420 o 450 millones de años.
Luego, lo que pasa es que estas extremidades, que son las aletas pares, las aletas pectorales, las anteriores y las pélvicas, las posteriores, pues, digamos que en diferentes grupos de peces se van especializando y van apareciendo variaciones.
Pero estas aletas pares son las que vemos, por ejemplo, en todos los peces que podemos imaginarnos hoy en día, donde han ido cambiando su morfología en función de adaptaciones a diferentes formas de natación o diferentes medios, etc.
Y luego hay un grupo de peces muy concreto que se llaman los sarcopterigios, que son los peces de aletas lobuladas en los que ocurre que estos peces, como dice su nombre, sus aletas pares empiezan, digamos, a ser más carnosas y en parte eso es porque empiezan también a desarrollar un esqueleto interno más elaborado, ¿vale? Y esos son nuestros ancestros, es decir, una rama de los sarcopterigios es la que, más o menos, en el Devón y Cotardío, alrededor de unos 380, 390 millones de años, hace 380, 390 millones de años, pues, dio lugar al linaje de los tetrapodos, que son esencialmente los animales que son los vertebrados terrestres, que incluyen, pues, evidentemente, a los anfibios, a los reptiles, a las aves y a los mamíferos, ¿no? Y entonces, pues, esencialmente esos son los organismos.
Básicamente todos los vertebrados, de una forma o de otra, tienen extremidades pares, pero solamente a partir de, digamos, aparece un grupo inicialmente concreto de peces.
Hay peces que no tienen, que se sabe que no tienen, que no tienen extremidades pares.
Y entonces, dentro de los vertebrados de Tierra, somos todos tetrápodos, ¿no? ¿Es de un perro, una jirafa, es un ser humano o un T. rex? Efectivamente, somos todos los tetrápodos. Compartimos un ancestro común, ¿vale? Esto fue un evento que ocurrió, como digo, en el Devónico y, a partir de ese ancestro común, se fija esa estructura de la que has hablado antes de tener un hueso cerca del cuerpo, bien sea el fémur o el húmero, luego tener otro segmento con dos huesos, luego los varios huesos pequeños son la muñeca, en el caso de la extremidad superior, y luego los dedos. Esa estructura, como has comentado, es la que se fija y luego hay variaciones de eso, como adaptaciones a diferentes formas de vida o de locomoción o de alimentación, etcétera.
Bueno, ya hemos entablado un poco el contexto, nos hemos situado. Vayamos complejizando un poco.
Nosotros somos un ensamblaje de un montonazo de células.
Digo montonazo porque no sé cuántas, quizás un par de billones o algo así, más o menos, ¿no? Sí, no, muchísimas. El número, en realidad, está...
Un número bastante alto, ¿no? Efectivamente, sí.
Pero, a su vez, ese ensamblaje está conformado también, en el caso nuestro al menos, por cientos de tipos de células diferentes, ¿no? Y, de esta forma, podemos disponer de piel, de ojos, de pulmones o manos, ¿no? Cada uno, además, en su debido lugar, ¿no? Exactamente en el lugar que le corresponde.
Todas y cada una de las células del interior de nuestro cuerpo sabemos que contienen exactamente lo mismo.

















Comments of LDD(R) - Origen evolutivo de la mano