

Description of LDD(R) - Pulpos y calamares
Entre los moluscos, es decir emparentado con ostras, almejas, caracoles, hay un grupo de animales con un sistema nervioso grande y unas formas de comportamiento muy distinto de las de los demás invertebrados. Hablo de los cefalópodos. Pulpos, calamares, sepias…
Los cefalópodos son una isla de complejidad mental en el mar de animales invertebrados. Un experimento independiente en la evolución del cerebro grande.
Los cefalópodos se desarrollaron En una ruta evolutiva independiente de la nuestra, puesto que para encontrar un antepasado común entre humanos y cefalópodos, tendríamos que remontarnos a un animal demasiado pequeño y simple, hace más de 540 millones de años, allá por la noche de los tiempos.
Hoy nos vamos a adentrar en esa noche, y acercarnos al mundo de los cefalópodos.
Y lo haremos de la mano de Roger Villanueva, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Con él hablaremos de los orígenes de los cefalópodos, sus peculiares ojos, su capacidad de cambiar de color, su comportamiento inteligente, su sistema nervioso complejo pero tan distinto al nuestro, sobre cómo se aparean...
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Entre los moluscos, es decir, emparentado con ostras, almejas, caracoles, hay un grupo de animales con un sistema nervioso grande y unas formas de comportamiento muy distintas de las de los demás invertebrados.
Hablo de los cefalópodos, pulpos, calamares, sepias… Los cefalópodos son una isla de complejidad mental en el mar de animales invertebrados, un experimento independiente en la evolución del cerebro grande.
Sí, tú también tienes el cerebro grande, pero eres un primate, como yo.
Sí, y además, somos vertebrados.
Como te puedes imaginar, estamos muy alejados de las almejas y los caracoles.
Los cefalópodos se desarrollaron en una ruta evolutiva independiente de la nuestra, puesto que para encontrar un antepasado común entre humanos y cefalópodos tendríamos que remontarnos a un animal demasiado pequeño y simple, hace más de 600 millones de años, allá por la noche de los tiempos.
Hoy nos vamos a adentrar en esa noche y acercarnos al mundo de los cefalópodos.
Bienvenidos a la Linterna de Geógenes.
Tenemos al otro lado del teléfono a Roger Villanueva, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, que es un centro perteneciente al CSIC, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y además Roger está especializado en cefalópodos, que es el tema que vamos a tratar hoy.
Roger, bienvenido a la Linterna de Geógenes.
Hola, ¿qué tal? Muchas gracias por la invitación.
La primera pregunta quizás sea demasiado obvia, pero bueno, me parece importante empezar por ahí, por intentar de entender, definir de qué vamos a hablar durante este ratito, esta conversación, intentar saber qué es un cefalópodo, qué caracteriza a los cefalópodos, cómo son y dónde los situamos dentro del mundo de los animales.
Bueno, pues los cefalópodos son moluscos, son primos de los caracoles, de las babosas, son animales marinos, todos ellos, no hay cefalópodos de agua dulce, y ocupan una diversidad que la que estamos viendo ahora es un poquito, es bastante reducida, digamos, en comparación al éxito que tuvo pues hace millones de años.
Ahora los cefalópodos ocupan unas aproximadamente descritas unas mil especies, no llega, y es un grupo diversificado, ocupando todos los espacios marinos, tanto los costeros, litorales, como aguas de profundidad y abisales.
Estaríamos hablando de pues los pulpos, calamares, sepias, nautilus también, ¿no? Exacto, exacto, sí, el nautilus, digamos, es un casi, se podría considerar un fósil viviente.
Quedan poca, creo que solo dos especies, ¿no?, si no me equivoco.
Bueno, recientemente se han descrito más, incluso dos géneros dentro de lo que se conocía, a partir del análisis moleculares, pues se ha visto que existen diferentes taxones.
Es un grupo distribuido en el Indo-Pacífico y debido a la explotación de sus conchas, la comercialización y el interés de sus conchas, pues alguna especie se considera pues como una especie que puede estar en peligro de reducirse mucho su número, incluso en peligro de extinción. Y esto es por una parte, y después los otros grupos, digamos, grandes grupos, pues son los pulpos, las sepias y los calamares serían pues un poco los grandes, los otros grandes grupos que ya son grupos más modernos, digamos, evolutivamente.
Bueno, y el nombre ya un poco nos puede dar la pista, ¿no?, de cefalópodos, ¿no?, que es que los pies les salen directamente de la cabeza, ¿no?, es una forma un poco característica, ¿no?, que en buena medida comparten, ¿no?, de estos animales.
Sí, sí, sí, tienen todos. Hay un grupo, por ejemplo, entre los que vemos los más accesibles, los costeros, ¿no?, dejando de parte los nautilos, que tienen múltiples tentáculos.
Tanto los pulpos, pues son, se denominan octópodos, ¿no?, tienen brazos, no tienen tentáculos, como a veces se les denomina. Los tentáculos aparecen en calamares y en sepias, que tienen ocho brazos, igual que los pulpos, y además tienen dos tentáculos que los pueden recoger, los pueden estirar y lanzar para capturar una presa, por ejemplo, y eso sí,

















Comments of LDD(R) - Pulpos y calamares