Durante el periodo de la II República española, Entre 1931 y 1936 se produjeron una cantidad ingente de huelgas, económicas y políticas, ocupaciones de tierras, insurrecciones, revueltas y, hasta una revolución social de un calado solo comparable a la rusa. Es de hecho, un periodo clave en cuanto a la intensidad de las luchas de clase. Y Hoy nos vamos a interrogar sobre el papel que jugaron los partidos marxistas en ese tiempo tan interesante.
¿Cómo interpretaron estos partidos las condiciones objetivas revolucionarias que se dieron en ese periodo? ¿Ejercieron su papel de dirigentes de la clase obrera en el camino hacia el socialismo? ¿Cuál fue su posición respecto al régimen político de la II república? ¿Cuál fue su actuación ante la toma de los medios de producción por los obreros en armas a partir del 19 de julio de 1936?
Para ello contamos con el historiador Antonio Rubira León, autor del libro: 1931-1936 República y revolución. El movimiento obrero y sus partidos. Teoría política aplicada. En esta obra pone la lupa sobre el marco teórico del que provienen cada uno de los partidos marxistas y cómo lo aplican en esos años donde precisamente la conflictividad de clase tuvo un papel tan relevante.
Comments