Leningrado y la división azul

Leningrado y la división azul

Audio not available. Try it later.
  • Download
  • Share
  • Like
  • More
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

Leningrado y la división azul description

batalla guerra ejército azul asedio


This audio is liked by: 212 users

Lee el episodio

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Comments

Imágen de usuario
paraandroide

Da gusto escuchar un colaborador tan entusiasta, me ha reconciliado con Antena Historia

Imágen de usuario
ultimaratioregis

Grandisimo programa con un maestro como Carlos Caballero... Objetivo y reparte a todos los bandos. Quizás los mejores libros sobre éste tema sean los suyos, bueno quizás no, lo son.

Imágen de usuario
Roberto Carrodeguas

Otra cosa que nos contó es que cuando cruzaron el Lago (Ilmen o Ladoga, creo que fue el Ilmen), hacía tanto frío que por pestañear te podías herir el iris de los ojos, pues se cortaba porque se había congelado. Si orinabas, se congelaba la orina en el aire, alguno perdió una oreja al calarse el casco o la punta de la nariz. No podían dormir o se morían. Hacían ataques nocturnos a bayoneta sobre posiciones rusas y degollaban a los centinelas. Esto desmoralizaba a los rusos ya que entraban en posiciones rusas y pasaban a cuchillo a todos los que podían. Habia dos legionarios (no se si se referia a su unidad), que apostaban creo que era coñac o algo así a ver quien mataba más rusos y tenían que traer la prueba y les cortaban las orejas como prueba. Los mandos hicieron la vista gorda pues esto era ilegal. Entablaron combates cuerpo a cuerpo. Cogían prendas rusas de abrigo, pues eran mejores. Hubo peleas con alemanes porque los españoles protegían a la población civil. Entregaban raciones de comida a madres con niños. Me contó también que cuando lo hirieron iba en una moto conducida por un alemán y él manejaba la ametralladora, el alemán murió y el fue herido. Estuvo en el hospital y luego repatriaron. La moral pese a las penurias era alta y había mucho compañerismo. Las tropas rusas morían en masa pues embestían como vacas y los masacraban.

Imágen de usuario
Anónimo

Terrible época, la del siglo XX

Imágen de usuario
licina

buen programa, muy ameno, disfruté mucho escuchándolo

Imágen de usuario
Jose Rodriguez de Paco

espectacular ha sido una aventura cada minuto de audio.

Imágen de usuario
Roberto Carrodeguas

Hola, tuve el honor de conocer en Madrid a un divisionario de la división azul, ya era muy mayor y era tío abuelo de un amigo. Me contó historias absolutamente increíbles, participó creo que fue en la batalla del Lago Ilmen, recibió una Cruz de Hierro y era mutilado de guerra, perdió 3 dedos por congelación y aparte de esto una herida de bala en la rodilla y otra en un brazo por lo que estuvo en un hospital en algún sitio de Letonia o por ahí. Me contó historias increíbles de combates y recuerdo una especialmente. Estaban un grupo de españoles, que les había alcanzado la noche y se habían refugiado en una especie de cueva, pasaron la noche como pudieron y a la mañana siguiente cuando amaneció salieron de patrulla, el tenía 3 dedos negros y el sargento le dijo que se quedase 10 minutos más para hacerse las curas y que los siguiese por las huellas en la nieve. Así hizo y fue siguiendo las huellas, subían una loma y al llegar al alto ve un grupo de rusos con traje blanco de camuflaje que bajaban la ladera, mientras el grupo de españoles tumbado en la nieve para emboscarlos. El se agachó y avanzó con sigilo acercándose despacio a sus compañeros, teniendo a punto su MG-34. En eso que uno de los que el creía españoles comienza a dar órdenes en ruso. Los que él creía rusos eran los españoles que estaba preparando la emboscada. A pocos metros los ametralló y los mató. por este hecho le dieron una cruz de hierro.

Imágen de usuario
Enrique Viñas

el milagro es que con ese plantel sólo sean 2:30hs, tremendo equipo, abrazo grande

Imágen de usuario
fuerzza

el problema es que no eran soldados españoles, eran soldados NAZIS.

Imágen de usuario
IbnHazm

Cualquier español ante el envío de una fuerza para colaborar con Hitler debería decir, como aquél personaje de Shakespeare, "vergüenza, nada más que vergüenza, perdurable vergüenza"

Imágen de usuario