
Libros en el Líbano - Observador Global Podcast

Description of Libros en el Líbano - Observador Global Podcast
Hoy vamos a explorar cómo en el Líbano, un país atravesado por guerras, explosiones y divisiones sectarias, los libros han sido víctimas tanto de la desaparición física, (los ya conocidos bibliocidios), como de la secular censura política y religiosa. Hablamos de esto a través de un interesante artículo titulado: Dentro de la lucha de Beirut para salvar su cultura lectora, de la periodista y escritora afincada en Túnez, Amelia Dugha publicado el 4 de septiembre en la revista New Lines Magazine.
Episodio para mecenas.
OGP es un podcast de El Abrazo del Oso Producciones dirigido por Javier Fernández Aparicio y Eduardo Moreno Navarro.
Mapa de enlaces para móviles: https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/79244224-67b9-41f1-910a-f6d517b23315/page/oHmrE
Mapa de enlaces para ordenador: https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/342fc166-e9aa-4083-9d2f-2bc84b8d038b/page/oHmrE
¿Quieres más Observador Global? Hazte mecenas, ayuda a esta producción independiente y accede a los contenidos extra: https://www.ivoox.com/support/1640122
www.elabrazodeloso.es
Bluesky: https://bsky.app/profile/oglobalpod.bsky.social
Twitch: https://www.twitch.tv/elabrazodeloso ¡Suscríbete!
Telegram abierto de El Abrazo del Oso: https://t.me/+tBHrUSWNbZswNThk
¿Quieres patrocinar este podcast?: https://advoices.com/observador-global-podcast
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/1640122
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hoy vamos a explorar cómo en Líbano, un país atravesado por guerras, explosiones y divisiones sectarias, los libros han sido víctimas tanto de la destrucción física, el ya conocido en nuestros programas como vilocidio, como de la secular censura política y religiosa.
Ya hemos hablado en Observador Global de estos vilocidios en los contextos de la guerra en Ucrania y de Palestina, aparte de citar actos de represión, censura y control en innumerables programas. Hoy nos vamos a Líbano, y lo vamos a hacer a través de un interesante artículo titulado Dentro de la lucha de Beirut para salvar su cultura lectora.
Sean muy bienvenidas y bienvenidos, soy Javier Fernández y estamos en nuestra cuarta temporada de Observador Global Podcast, una producción del Abrazo del Oso.
Os podéis seguir en Blue Sky con el perfil oglobalpod y también uniros al canal de Telegram del Abrazo del Oso donde tenemos nuestro propio espacio.
Por supuesto, también os invitamos a veniros a futuros directos del canal de Twitch o a escribirnos en el muro de la comunidad de e-box.
Si sois más de e-mail, pues también tenéis nuestro correo observadorglobalarrobaelabrazodeloso.es Igualmente si lo deseáis, sumaros a nuestra familia de mecenas en e-box echándonos una mano en la producción y lo podéis hacer por menos de 2€ al mes pinchando en el botón azul Apoyar en nuestro perfil allí.
A cambio tendréis acceso a contenidos extra.
¿Qué significa perder los libros en un país que lucha por su memoria? El artículo, publicado el 4 de septiembre bajo este título, Dentro de la lucha de Beirut para salvar su cultura lectora, nos sirve para reflexionar sobre el biblicidio en Líbano.
La historia reciente del país muestra episodios de devastación cultural que van mucho más allá de la pérdida material.
Durante la guerra civil libanesa, entre 1975 y 1990, la Biblioteca Nacional en Beirut fue destruida y con ella miles de volúmenes únicos.
Universidades, archivos religiosos sufrieron saqueos que debilitaron la transmisión de la cultura y del conocimiento, y década más tarde, en 2020, la explosión del puerto de Beirut volvió a golpear duramente.
Bibliotecas, librerías, archivos que quedaron seriamente dañados.
Aunque no existió una política estatal sistemática de destrucción de este patrimonio cultural librario, el efecto acumulado ha sido equivalente a un bibliocidio cultural como en otros lugares donde sí ha existido tal política.
Con una memoria colectiva libanesa erosionada por la pérdida de sus soportes escritos.
Pero en Líbano no se trata solo de la destrucción accidental, o también causada por motivos bélicos, sino también de la censura organizada.
La Dirección General de Seguridad controla la autorización de publicaciones, mientras que la Ley de Publicaciones de 1962 y la Ley de Boycott a Israel de 1955 impusieron en su momento marcos legales muy restrictivos.
A ello se van sumando los vetos ejercidos por grupos religiosos y la presión social, que delimitan lo que puede circular en el espacio público.
Los ejemplos concretos ilustran el alcance de esta censura.
Libros prohibidos por supuestas ofensas religiosas y, más recientemente, materiales relacionados con la comunidad LGBTIQ han sido confiscados o bloqueados.
Las consecuencias son visibles en la actualidad.
Por un lado, la autocensura se ha instalado en editoriales y en escritores, que se limitan incluso antes de atreverse a publicar.
Nuevos proyectos de ley amenazan con recortar aún más la libertad de expresión.
Sin embargo, también, como veremos, emergen fuerzas de resistencia, iniciativas internacionales que trabajan en la reconstrucción de bibliotecas, en la digitalización de los archivos o en la creación de redes culturales de libaneses que se niegan a dejar morir la palabra escrita.
En definitiva, el bibliocidio en Líbano no sólo es la pérdida de libros, es la fractura de un país que lucha por preservar su memoria, su cultura, la pluralidad de sus voces.
Al mismo tiempo, es la muestra de cómo, incluso en las condiciones más adversas, siempre hay quienes resisten para mantener la palabra viva.
Comenzamos ahora con el artículo que nos va a servir de fuente para este programa.
Su autora es Amelia Duga, periodista y escritora fincada en Túnez, especializada en Cultura, Historia y Sociedad en Oriente Medio y en Norte de África.




















Comments of Libros en el Líbano - Observador Global Podcast