LVdB 25 - Battle March

LVdB 25 - Battle March

8/7/2026 · 01:23:56
7
1.8k
7
1.8k

Description of LVdB 25 - Battle March

Con el vigésimo quinto programa de La Voz de Bugman dejamos por un momento las grandes batallas del Mundo de Leyenda para fijarnos en todos esos pequeños enfrentamientos que se producen alrededor de ellas. Avanzadillas que chocan en los caminos, ataques contra las cadenas de suministros, saqueos de aldeas, emboscadas a caravanas o guarniciones que intentan mantener abierto un paso de montaña. Hoy hablamos de Battle March, el nuevo modo de juego para Warhammer: The Old World pensado para disputar partidas más pequeñas y rápidas.

Repasaremos sus reglas, la forma de organizar los ejércitos y las posibilidades que ofrece tanto para jugadores veteranos como para quienes quieran iniciarse en The Old World con una fuerza reducida. Además, recorreremos el trasfondo de los grandes conflictos en el juego con las guerras de Settra y Frydaal la Encadenadora y veremos el nuevo trasfondo de la campaña del Paso del Mordisco del Hacha y los enfrentamientos entre el Waaagh! de Drazgog y los defensores de Helmgar donde se ambientan los escenarios incluidos en el suplemento.

Y si Battle March os anima a comenzar un ejército nuevo o ampliar uno, recordad que podéis encontrar todas las novedades en Bandua Wargames https://banduawargames.com/es/2886-warhammer-the-old-world

Puedes encontrar la información de la música utilizada en este podcast con licencia Creative Commons en la página: https://www.lavozdebugman.com/index.php/music-disclaimer

warhammer orcos y goblins the old world Battle March
Read the LVdB 25 - Battle March podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Bienvenidos al vigésimo quinto programa de La Voz de Bookman, vuestro podcast de referencia para contaros todo lo que hay que saber sobre el viejo mundo. En el programa de hoy vamos a hablar de un modo de juego alternativo de Warhammer The Old World, un modo de juego pensado para disputar batallas más pequeñas y rápidas, con fuerzas reducidas, un campo de batalla más pequeño y una serie de reglas propias que buscan que podamos parar y terminar una partida en bastante menos tiempo que un enfrentamiento convencional. Hoy vamos a hablar de Battle March. Cuando pensamos en una batalla de Warhammer, normalmente nos imaginamos dos grandes ejércitos desplegados frente a frente. Regimientos enteros de lanceros y espadachines, unidades de caballería esperando el momento de cargar, monstruos enormes, máquinas de guerra y poderosos personajes liderando a cientos o incluso miles de combatientes. Son esas grandes batallas las que suelen ocupar las historias. Los asedios de ciudades, las invasiones de reinos enteros, los enfrentamientos entre reyes y caudillos o las campañas que terminan decidiendo el destino de un reino.

Pero el mundo de leyenda está lleno de combates mucho más pequeños. Antes de que dos grandes ejércitos lleguen a encontrarse sobre el campo de batalla, sus avanzadillas ya han empezado a luchar. Los exploradores intentan localizar las posiciones del enemigo. Las patrullas vigilan los caminos y los pasos de montaña. Hay pequeños destacamentos que atacan las cadenas de suministros para impedir que lleguen alimentos, armas y refuerzos al frente. También encontramos bandas de saqueadores que atacan pueblos y granjas desprotegidas. Defensores que tratan de mantener abiertas las puertas de una ciudad, guardias de caminos que escoltan una caravana, o soldados que reciben la orden de proteger un puente hasta que llegue la ayuda. En otras ocasiones puede tratarse simplemente de dos fuerzas que se encuentran por casualidad mientras exploran el terreno y deciden resolver el asunto a espadazos. Battlemarts está pensado precisamente para representar todas estas pequeñas batallas. No son las grandes guerras que aparecen en los libros de historia, sino los enfrentamientos que suceden en los márgenes y que ayudan a construirlas.

Son batallas en las que quizás solo participan unas pocas decenas de guerreros, pero cuyo resultado puede decidir si un ejército recibe sus suministros, si una ciudad conserva abiertas sus vías de comunicación, o si una banda de invasores consigue atravesar un paso de montaña. En ese sentido, Battlemart no es simplemente una partida normal de The All World, en la que hemos reducido el límite de puntos. El formato tiene sus propias reglas de construcción de ejército, limita el tamaño de algunas unidades, utiliza campos de batalla más pequeños y da una gran importancia a los objetivos y a los elementos estratégicos del terreno. Las partidas están diseñadas para jugarse con fuerzas de entre 400 y 750 puntos. lo que permite preparar un ejército mucho más rápidamente y comenzar a jugar sin tener que reunir desde el principio una colección enorme de miniaturas. Y eso convierte a Battlemarch en una forma de entrada perfecta para los jugadores nuevos. Warhammer The Old World puede resultar bastante amplio para alguien que nunca ha jugado. El reglamento es largo, tenemos muchas reglas de unidades, movimientos, formaciones, combates, magia... y además el jugador tiene que pintar un ejército de 2000 puntos antes de empezar a disputar una partida de verdad.

Battle March reduce bastante esta barrera inicial. Un jugador nuevo puede empezar con una fuerza pequeña y aprender poco a poco cómo funciona el movimiento, los disparos y el combate, y familiarizarse con las reglas sin tener que controlar desde la primera partida 10 unidades, varios personajes, máquinas de guerra y una cantidad absurda de modificadores. La idea guarda una relación bastante directa con el Combat Patrol de Warhammer 40.000. Combat Patrol permite empezar a jugar con una caja cerrada que contiene una fuerza reducida y unas reglas adaptadas para enfrentarse a otras patrullas. No exige construir desde el principio un ejército completo y ofrece una experiencia más sencilla para aprender los fundamentos del juego. Battle March no funciona exactamente de la misma manera. Tenemos en el libro varias listas de Battlemarch que van a coincidir con las cajas de miniaturas que saldrán dentro de poco, pero lo interesante es que podemos crear nuestras propias listas dentro de unas limitaciones de puntos y de composición. Pero el objetivo realmente es muy parecido, es ofrecer un punto de entrada.

Comments of LVdB 25 - Battle March

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Video games, role-playing game and anime