¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta de todo 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
La Mano Negra: Terrorismo de Estado en el siglo XIX. (Dedicado a los 6 de Zaragoza)

La Mano Negra: Terrorismo de Estado en el siglo XIX. (Dedicado a los 6 de Zaragoza)

1/7/2026 · 26:59
0
27
0
27

Description of La Mano Negra: Terrorismo de Estado en el siglo XIX. (Dedicado a los 6 de Zaragoza)

Analizamos cómo se fabricó el mito de "La Mano Negra" para justificar el garrote vil contra el anarquismo agrario y trazamos el hilo rojo hasta la actualidad. Contamos con Pablo Rochela, portavoz de la plataforma Libertad 6 de Zaragoza, para denunciar los montajes judiciales de hoy.

política historia cultura biografías documental
Read the La Mano Negra: Terrorismo de Estado en el siglo XIX. (Dedicado a los 6 de Zaragoza) podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Hola, soy José Casabona y estás escuchando Historias Decimonónicas, un podcast de historia dedicado al siglo XIX. En el verso 176 del Dhammapada se recoge una frase que dijo Siddhartha Gautama. Para la persona que transgrede un principio tan importante como la verdad y miente sin importarle el mundo venidero, no hay maldad que no sea capaz de hacer. Lo vemos constantemente.

Si los líderes y poderosos son capaces de mentirnos descaradamente, no hay límite para el resto de daños que pueden causarnos. La mentira suele ser la puerta de entrada a la corrupción total y, por desgracia, al daño y sufrimiento de las personas que vivimos bajo el yugo de su poder. Hoy vamos a hablar de terror de estado, de cómo un estado es capaz de generar una mentira para conseguir que sus privilegios se mantengan.

Y para hablar de esta gran mentira, para hablar de este terror de estado, tenemos con nosotros a Laura Gracia y Marcos Valdé. Ellos nos hablarán de la mano negra, nos hablarán de las fuentes históricas y nos despejarán la duda de si la mano negra fue real o fue un invento del estado. A ver, intentemos imaginar la escena.

Estamos en Jerez de la Frontera, en la Plaza del Mercado. Es el 14 de junio de 1884.

Una multitud enorme, me imagino, esperando. Sí, y un silencio. Tenso. Siete hombres van a ser ejecutados a garrote vil. Pero lo curioso es que no son bandoleros famosos ni grandes criminales.

No, no, eran jornaleros, campesinos. Exacto. Y su crimen, según la sentencia, era pertenecer a una sociedad secreta, terrorífica y supuestamente masiva, llamada la mano negra.

Y esa imagen, que es potentísima, es en realidad el final de una historia que empieza mucho antes.

Hoy vamos a meternos en uno de los episodios judiciales más controvertidos de la historia de España. Sí, y no solo para contar la crónica de sucesos. No para nada. El objetivo es ir más allá. Es diseccionar cómo se construye un enemigo público. Tenemos un análisis muy detallado del caso, desde un punto de vista jurídico, criminológico, y la pregunta que lo sobrevuela todo es ¿existió de verdad la mano negra como la pintaron o fue otra cosa? Una herramienta para un fin completamente distinto. Ahí está la clave. Claro, porque para entender esa ejecución hay que irse para atrás, ¿no? A 1882. Exacto, a lo que se conoció como el año del hambre.

El escenario es Andalucía, que era un auténtico polvorín social. Totalmente. Tienes una sequía devastadora que ha arrasado las cosechas. El campo, que es el único medio de vida para miles de personas, no da nada. Y las estructuras sociales que es casi feudal. Por un lado, una oligarquía de terratenientes que lo poseen todo. Y por otro, un proletariado rural inmenso que, literalmente, se muere de hambre.

No es una metáfora. La gente se moría de inanición. Y claro, en una situación así, es inevitable que la delincuencia suba. Pero no hablamos de crimen organizado. Las fuentes hablan de hurtos de comida, de gente casando a escondidas para poder comer algo, de asaltos a panaderías. Actos de pura desesperación. Y eso sería lo esperable. Un problema de orden público que viene de una crisis económica.

Comments of La Mano Negra: Terrorismo de Estado en el siglo XIX. (Dedicado a los 6 de Zaragoza)

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to History and humanities