
Marca agenda parlamentaria Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes en Cuba

Description of Marca agenda parlamentaria Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes en Cuba
Los diputados y diputadas cubanos aprobaron este viernes el Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, una norma jurídica que marca un hito en la protección integral de los derechos de las nuevas generaciones en el país.
En la presentación, la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, ponderó que el nuevo Código, resultado de un amplio proceso de consulta y participación, reconoce a infantes, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos, y establece garantías para su desarrollo físico, emocional, social y cultural en un entorno de respeto, inclusión y equidad.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Sí, saludos. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este 18 de julio la nueva Ley del Registro Civil durante el quinto periodo ordinario de sesiones de la décima legislatura celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana. El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, presentó la propuesta como una transformación profunda en la gestión registral del país resultado de un extenso proceso de elaboración que incluyó 35 versiones del anteproyecto, consultas especializadas y la aprobación previa del Consejo de Ministros.
Esta es una norma que consideramos que incluye un lenguaje técnico actualizado en la materia y comprensible para la generalidad de la población. Pudiéramos hablar aquí de varios conceptos que justifican el lenguaje fácil, el lenguaje de fácil lectura.
Se organiza, dijo, en seis títulos, 21 capítulos y 30 secciones, con un cuerpo legal más técnico y comprensible y un lenguaje accesible para la ciudadanía.
Tiene que ver también con la organización formal de los derechos y deberes de la persona frente al registro, algo que la propuesta deja más nítida en su formulación. Ya les hablé del incremento de los hechos y actos con valor registral, la simplificación de los procedimientos registrales, algo que hemos venido haciendo por las facultades reglamentarias que tiene el ministro de Justicia y las facultades también metodológicas de la Dirección General de Notarías y Registro, pero aquí proponemos llevarlo a la ley también, yo diría, como conquista de transformaciones importantes en la gestión de los registros.
Uno de los cambios más relevantes es el tránsito de la actual ley del registro del Estado civil a una ley del registro civil, lo que implica una ampliación conceptual, pues ya no se limita al Estado civil, sino que abarca todos los hechos, actos y circunstancias personales con valor registral. El nombramiento de la institución como registro civil, fíjense cómo vamos a migrar de una ley del registro del Estado civil a una ley del registro civil y aquí el término no es una palabra más, es un concepto fundamental y la esencia es que esta ley establece ya variables de hechos, actos y circunstancias personales que no están vinculadas solo al Estado civil de las personas, sino a otras cuestiones.
Entre los aspectos más innovadores, el ministro destacó a los diputados la implementación de un folio único y electrónico que sustituye al tradicional sistema de tomo y folio. Este identificador, que podría coincidir con el número del casnet de identidad agregó, permitirá centralizar toda la información registral de una persona en una sola referencia, facilitando así el acceso y la gestión de los datos. El tema de migrar hacia un folio único y electrónico llevaría un poquito de explicación. Todos conocemos que cuando uno va al registro, todos lo tenemos en el carnet de identidad, dice tomo, folio y el registro donde está la inscripción.
Aquí estamos en esta propuesta que no seguir como vía de localización de tu dato de inscripción un tomo y un folio, una referencia, un libro y una hoja, que es lo que hace esto de tomo y folio, sino que tengamos un identificador único, sobre todo con dos objetivos. Uno, que sea un dato de mayor dominio de las personas. Esto de tomo y folio casi nadie se lo aprende. Sin embargo, un folio único, que la propuesta es que sea el número del carnet de identidad, lo dominamos casi siempre todos. Y la segunda razón es que posibilitaría tener en una sola referencia en el registro todos los datos de la persona.
Además, concluyó, la norma consolida los avances en la transformación digital del sistema registral, promoviendo la sustitución progresiva del soporte en papel por formatos digitales, en respuesta a la creciente demanda de un servicio más ágil y eficiente en la mayor de las Antillas. Eduardo Rodríguez, Gonzalo Limonta e Isabel Díaz González, en Radio Rebelde.















![[REP] Robe: el druida que nos ensanchó el alma](https://img-static.ivoox.com/index.php?w=55&url=https://static-1.ivoox.com/audios/7/2/0/1/720108bd28c0cfe5bfedbcb56b3935e9_XXL.jpg)




Comments of Marca agenda parlamentaria Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes en Cuba