
Marga Sánchez Romero: Arqueología y vida cotidiana en la Prehistoria

Description of Marga Sánchez Romero: Arqueología y vida cotidiana en la Prehistoria
Arqueóloga y catedrática de Prehistoria en la Universidad de Granada, Marga Sánchez Romero es una de las voces más influyentes en la divulgación del pasado desde una mirada inclusiva. La investigación de la protagonista de este nuevo Aprendemos juntos reivindica a los actores invisibilizados en la evolución de las sociedades: la vida cotidiana, los cuidados, la infancia y el papel de las mujeres en la prehistoria.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Aprendemos Juntos 2030. Una iniciativa de BBVA para un futuro más verde e inclusivo.
Marga Sánchez Romero. Marga Sánchez Romero es catedrática de prehistoria en la UGR, experta en el papel de mujeres e infancia en sociedades antiguas. Fundadora de Past Women, ha ganado premios por su divulgación feminista y ha investigado en universidades de Reino Unido, Noruega, Cuba y México. Es autora del libro Prehistorias de Mujeres.
Yo soy Marga Sánchez Romero, soy catedrática de prehistoria en la Universidad de Granada y, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, yo no quise ser arqueóloga de pequeña. A mí me gustaba mucho leer los libros de aventura, la fantasía, Julio Verne, todas estas cosas de las exploraciones del mundo, pero no tenía un especial interés por ser arqueóloga.
Yo descubrí que quería ser arqueóloga cuando ya estaba haciendo Geografía e Historia, la carrera de Geografía e Historia. Y lo que más me gustó, porque además quise ser arqueóloga prehistoriadora, es que la capacidad que tenemos de conocer cómo era la vida de la gente sin que haya un texto que nos lo explique.
Yo sólo puedo acercarme a las experiencias de las personas del pasado a través de los cuerpos, de los espacios y de los objetos. Eso es lo único que yo puedo tener. La arqueología se ha desarrollado muchísimo en los últimos años y ahora tenemos técnicas como la bioarqueología y un montón de analíticas distintas que nos permiten acercarnos casi a la biografía de personas concretas. Y eso nos está dando mucha información sobre las poblaciones del pasado. Pero, como digo yo, mi vocación, mi idea de ser esa detective de esas sociedades de la prehistoria fue muy tardía.
Y también descubrí una cosa muy importante que me ha llevado a lo largo de toda la carrera y es que había mucha gente que no contábamos en la prehistoria, a mucha gente sobre la que no hablábamos de la prehistoria, sobre todo las mujeres, pero también las criaturas, las personas de edad avanzada o las personas con otras capacidades. Y a partir de ese momento dije ahí hay que trabajar porque si no contamos la historia de todo el mundo no estamos contando nuestra historia. Así que, si quieren saber más cosas, aquí estoy dispuesta a lo que necesiten.
Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Simón. Marga, cada vez más vemos series de televisión inspiradas en hechos históricos. Para ti, como arqueóloga, ¿qué personaje de la historia debería urgentemente tener una serie de televisión para contar sus hazañas? Pues mira, me encanta esa pregunta porque creo que hay mucha gente que ha pasado desapercibida o que no ha tenido el reconocimiento necesario.
Y yo, en este caso, fíjate, más que personajes históricos relacionados con la prehistoria, yo te hablaría de las arqueólogas. De esas primeras, de esas pioneras en la arqueología de finales del siglo XIX, de principios del siglo XX, de buena parte del siglo XX. Mujeres que iban a excavaciones a lugares súper inhóspitos y que se iban a lugares en los que prácticamente no había...
Hacía muchos cientos de años que no pasaba nadie, no pisaba nadie y eran capaces de generar trabajos súper interesantes. Kathleen Canyon, Gertrude Bell... Son mujeres que dedicaron su vida a la arqueología y fíjate que cuando volvían a sus lugares de origen no podían hablar en las sociedades científicas porque lo tenían prohibido.
Podían excavar, podían publicar, pero luego no podían contarlo en los sitios donde se contaba la ciencia. Y tenemos en España muchas arqueólogas. En el Museo Arqueológico Nacional hay un jardín dedicado a todas esas mujeres arqueólogas de finales del XIX y principios del XX que no han sido reconocidas de otra manera. Pero yo te hablaría de Encarnación Cabre.
Encarnación Cabre fue una mujer tremendamente inteligente, tenía una carrera impresionante por delante que cortó absolutamente la guerra civil y luego la posguerra. Ella era una arqueóloga que había ido con su padre en muchas ocasiones con Juan Cabre a excavaciones. Ella le llevaba el registro, hacía la fotografía... O sea, un verdadero trabajo de arqueóloga pero cuando terminó la carrera le fue imposible, por las circunstancias políticas y económicas del país, le fue imposible seguir desarrollando su carrera.
La gente, bueno, no sólo porque fue una persona que era de izquierda sino que además era una mujer y eso coartó completamente su capacidad. Se rindió, dijo que hasta aquí llegaba y a mí me da, me produce mucha ternura porque son de esas mujeres, en otras muchas profesiones también, que se han quedado por el camino, por lo que
















Comments of Marga Sánchez Romero: Arqueología y vida cotidiana en la Prehistoria