

Description of María Jesús Sampietro
El Grupo Tradiciones, organizador de la Fiesta del Crespillo, trabaja contrarreloj para la edición de este año que puede quedar un tanto deslucida por la lluvia. Ya hay plan B para la instalación de los hornillos, tendrán que ser menos, pero no reblan las ganas de fiesta en un domingo el que el dulce típico de Barbastro es el rey. De todo ello hemos hablado con María Jesús Sampietro con la que hemos hablado del evento y su historia.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Muy bien, pues nos vamos directamente desde la comunidad de Regantes y con José Luis Pérez y su discurso siempre interesante a una fiesta popular e increíblemente notable en Barbastro, la fiesta del Crespillo. Este domingo llega a la capital del Somontano y ya tenemos al otro lado de la línea telefónica a María Jesús San Pietro, que es la portavoz en este caso del grupo Tradiciones, que se encarga de este invento maravilloso. Hola María Jesús, ¿qué tal? Buenos días. ¿Cómo estás? Pues estoy un poco atacada, si me preguntas en este momento, porque este tiempo nos está poniendo la zancadilla.
Ya, ya, ya. ¿Qué previsión da para el domingo, mañana, mediodía? Pues el domingo yo creo que no ser optimista, pero me parece que no es muy buena. Pero bueno, hemos intentado buscar una solución para poder hacer la fiesta. ¿Cuál podría ser el plan B o cuál es el plan B que contempláis? Pues el plan B que contemplamos es poner, como si de Monzón aquí, supongo que debéis conocer la Plaza del Mercado. Sí, hombre, por favor, María Jesús. Además hemos hablado contigo en la Plaza del Mercado y no una vez, sino unas cuantas. Pues ya puede ser, ya puede ser, pero no te pongo la cara, pero es igual, es un honor hablar contigo.
Pues eso, están los porches, las porticadas esas, y entonces en algún momento ya hemos tenido, a lo largo de 30 años, pues tropiezos, pero no demasiado, gracias a Dios. Con la lluvia y entonces como los hornillos, el aceite y el agua no son muy amigos, pues lo vamos a hacer, vamos a poner todos los hornillos en los porches, en un lado de la Plaza del Mercado.
Lo que pasa es que tenemos otro inconveniente por tener siempre tropezones, que están haciendo una obra en la plaza y hay una parte de porches que están acotados, están cerrados, están vallados, que los necesitan para la obra y ahí no podemos hacer uso de ellos. Entonces pensábamos poner 14 hornillos pensando optimistas en que el tiempo fuera bueno, pero ya hemos tenido que reducir dos hornillos porque es imposible poner todos los hornillos en el pedazo que tenemos.
Bueno, pues a pesar del agua, María Jesús, la fuerza de la tradición desde el año 1994 va a hacer posible que podáis producir, realizar 12.000 crespillos con esos 14 hornillos, más o menos.
Bueno, algunos menos, pero lo que Dios quiera, exactamente.
¿Y personas? ¿Las contamos por centenares, por miles este domingo en Barbastro? Sí, hombre, personas para participar y pasar a la degustación y todo eso, por muchas, por seguro que más de mil, seguro. Para trabajar, pues bueno, más de 100 también, que hace falta muchísimas manos. Al reducir hornillos, pues claro, ya son dos hornillos menos que parece que no, pues enseguida como mínimo son 12 o 14 personas menos en los hornillos.
Pero claro, no supone que haya seis o cinco o siete por cada hornillo, sino que luego lo que supone es todo el cúmulo de gente que hay alrededor, pues por cosas que tienes que hacer, de preparar, de acercar, de repartir. Bueno, repartir tenemos a las damas de Barbastro que son las que vienen y nos lo reparten.
En cualquier caso, María Jesús, la fiesta, evento distinguido, recordemos, como fiesta de interés turístico de Aragón en 2015, intenta reivindicar, y ahí está la gracia, la costumbre secular de las familias campesinas del son montano, de dar la bienvenida a la primavera con esa tradicional fritura de borraja. Seguro que va a ir muy bien a pesar de los pesares y os deseo lo mejor para este domingo, porque bien lo merecéis.
Si me dejas un momento, hay una historia junto a esto, no es dar la bienvenida a la primavera, ni fritura, es otra cosa diferente. Me has tirado por la borda mi speech.
Ya lo siento, es que no es la primavera, esto tiene un ritual, si tienes tiempo te lo explico, sino en otro momento os lo contamos.
¿En 30 segundos puedes hacerlo? En 30 segundos voy a entrar.