
Mariano Jabonero | Voces por una Causa con Julia Navarro

Description of Mariano Jabonero | Voces por una Causa con Julia Navarro
🎙 En el quinto episodio de la 8ª temporada de Voces por una Causa, Julia Navarro conversa con Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI.
Hablamos sobre los retos de la educación en Iberoamérica: desigualdad, brechas de género y el papel de la cooperación.
Una charla que nos invita a reflexionar sobre cómo el “código postal” sigue marcando el destino educativo.
🔊 Escúchalo en YouTube, Spotify, iVoox o Apple Podcast
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Voces por una causa, el podcast de Entreculturas con Julia Navarro.
Hola, soy Julia Navarro y les doy la bienvenida a Voces por una causa, el podcast semanal de Entreculturas. Hoy tenemos un programa en el que tenemos un privilegio que es el de contar en el estudio con Mariano Jabonero. Es secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, que seguro que ustedes lo conocen por sus siglas OEI. Y con él vamos a conversar sobre los retos de la educación iberoamérica, pero también sobre su medida personal y vital, sobre lo que significa trabajar por esta causa.
Les cuento algunas cosas de él. Además de ser el actual secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha trabajado como docente, como gestor público, como consultor internacional y su vida profesional ha transcurrido vinculada a proyectos educativos en España y en América Latina. Pero siempre con un fuerte compromiso con la equidad y el derecho a aprender. Muchas gracias por estar aquí.
Muchas gracias, Julia, por invitarme, por contar con la opinión de la OEI y Entreculturas, entidad muy amiga por apoyar esta intervención. Vamos a empezar por lo más sencillo y es cómo explicaría qué es la OEI y el papel que juega en Iberoamérica. No es fácil, porque todo esto del mundo multilateral, internacional, para decirlo en lo corriente, les suena un poco extraño. TV, actos solemnes y tal y igual. La OEI es un organismo de cooperación en materia de Educación, Cultura, Ciencia, Derechos Humanos y Democracia que se creó hace ya 75 años. Dentro de pocos días, 76.
Y que tiene como objetivo llevar, digamos, trabajo de cooperación en la región, en esas materias, que tenga como destinatario la población, fundamentalmente la población, y que aporte soluciones a problemas, mejores niveles de bienestar. Lo que es en esencia la cooperación, así de sencillo. Es eso, la actividad de la OEI.
La diferencia que tenemos frente a otro tipo de entidades, que somos un unión gubernamental, es decir, somos entidad pública, dependemos del Estado de las Naciones Unidas, somos miembros de la Asamblea General de la ONU, y sólo gobiernan nuestros titulares. No somos un ONG. Somos casi lo contrario a un ONG, de una forma u otra.
Ustedes trabajan en ámbitos distintos, como son la educación, la ciencia y la cultura. ¿Cuál de estas áreas necesitaría un mayor impulso hoy en día y por qué? Yo le diría que, vamos a hacer un pequeño recorrido histórico. Tradicionalmente, el área que ha tenido más peso siempre ha sido educación. Educación porque, digamos, es el instrumento básico para la cooperación, para la mejoría de la vida de los ciudadanos.
Una persona educada tiene oportunidades, una persona no educada no tiene oportunidades. Y ha sido el área tradicional porque ha habido también mayor demanda social sobre la educación. En los últimos años hemos estado viendo un crecimiento muy fuerte en cooperación cultural y científica, por motivos bastante sencillos.
La pandemia nos enseñó que la ciencia nos arregla problemas, que es muy importante. Y la cultura porque forma parte, digamos, de la riqueza de la región. Y cada día tiene un mayor peso político y económico en el mundo de la cultura. Y últimamente, en los últimos 2-3 años, algo que no pensábamos que iba a ocurrir, pero estamos teniendo una fuerte actividad en materia de defensa de la democracia y de las libertades. Vivimos un mundo muy polarizado, con muchos tics autoritarios.
Y creemos que tenemos que asumir un papel fuerte en ese sentido, que hace 20 años pensábamos que se acabara la dictadura, las guerras civiles, que éramos felices, el mundo de la democracia era el mundo ideal. Y hoy estamos viviendo que no es así. El mundo ideal en Europa, en Occidente, porque a veces nos olvidamos que hay otras regiones en el mundo en que no habían alcanzado ni nuestras cotas de bienestar, ni de acceso a la educación. A veces tenemos una mirada... Sí, pero en América ha sido un espejismo que fueron el final de las dictaduras. Sí, eso sí. La dictadura, bueno, esto es cambio de vida, tal o igual, y después de la dictadura viene el bienestar.
No, no. Se acabó la dictadura, votamos, condiciones precarias a veces, incluso a veces no se respetan los electorales, incluso no se respetan, y los liberes de bienestar de los hombres y las mujeres, pues no son los que se prometieron.
Bueno, usted tiene una gran experiencia, porque conoce de cerca lo que es el poder transformador de la democracia.




















Comments of Mariano Jabonero | Voces por una Causa con Julia Navarro