¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta de 6 meses de Plus al 25% de dto ¡LO QUIERO!
Más de 1 millón 500 mil estudiantes ingresarán a las aulas el Primero de septiembre en la enseñanza general

Más de 1 millón 500 mil estudiantes ingresarán a las aulas el Primero de septiembre en la enseñanza general

8/27/2026 · 05:43
0
49
0
49
Radio Rebelde
Episode of Radio Rebelde

Description of Más de 1 millón 500 mil estudiantes ingresarán a las aulas el Primero de septiembre en la enseñanza general

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió instituciones educativas del municipio habanero de Diez de Octubre, junto a la Ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, y el viceprimer ministro, Eduardo Martínez Díaz. Por: Demetrio Villaurrutia.

actualidad política radio gobierno curso escolar
Read the Más de 1 millón 500 mil estudiantes ingresarán a las aulas el Primero de septiembre en la enseñanza general podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Sí, gracias, saludos. Más de un millón quinientos mil estudiantes estarán en las aulas durante el venidero curso escolar 2026-2027 en la enseñanza general, pese a las complejidades que vive el país, un esfuerzo que ratifica la voluntad del gobierno para mantener a la educación cubana como uno de los pilares de nuestro sistema social, aun cuando el cerco económico y energético contra la nación se agudiza e impacta sobre ella. Este miércoles, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, recorrió instituciones educativas del municipio habanero desde 10 de octubre, junto a la ministra de Educación, Naymar Yacne Trujillo Barreto, y el viceprimer ministro, Eduardo Martínez Díaz. En su recorrido, el presidente visitó un complejo de instituciones educativas vinculadas con hogares de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin cuidado parental, uno de los 13 con que cuenta La Habana. Allí dialogó con sus trabajadores, indagó por el cuidado y sistema de vida de los niños, su inserción a la escuela, sus condiciones de vida. Ustedes tienen el corazón bien puesto en medio del pecho, comentó durante el intercambio porque reconoció que el esfuerzo por mantener instituciones educativas de este tipo en los tiempos complejos que vivimos es bastante grande.

En cada niño hay una historia, pero lo más importante es que en su guarda y cuidado prevalezcan el amor y el cariño. como fórmulas mágicas de vida, según afirmó Karenia Marrero Archea, directora general provincial de Educación en La Habana. Nosotros decimos hogar porque es el sinónimo de casa, pero esta es la casa de nuestros niños y nuestros niños inician el día primero de septiembre las actividades lectivas como todos los niños en este país. en escuelas del municipio. Ellos tienen garantizado el transporte que lo lleva según la edad. Si son niños de primaria, lo llevan a la escuela primaria. Tenemos en la comunidad una escuela primaria cercana y también en los alrededores, en la demarcación del Consejo Popular, tenemos una escuela secundaria básica y ellos asisten a las escuelas que están en la demarcación de su Consejo Popular y tienen un transporte que lo llevan. Muy cerca de los hogares de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin cuidado parental, se sitúa también el hogar de acogimiento urgente. una experiencia que comienza a generalizarse en el país. Y entonces recientemente, a partir de todo lo que nos ha dicho nuestro código de la familia, también en esta zona se identificó un lugar donde se creó el hogar de acogimiento urgente. Es un hogar donde los niños, niñas, adolescentes o jóvenes que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.

Acuden allí en un término hasta de 30 días, hasta 30 días, de conjunto con la Comisión de Atención a las Políticas Sociales que dirige el gobierno de cada territorio, se atiende la vulnerabilidad y se determina la estrategia de atención diferenciada a seguir con esos niños que hayan ahí. Finalmente, el presidente cubano llegó hasta la escuela primaria Raúl Cepero Bonilla, donde comenzarán el curso más de 200 estudiantes de preescolar a sexto grado. El jefe de Estado recorrió sus aulas y conoció acerca de la cobertura docente y el aseguramiento de la base material de estudio. El territorio de 10 de octubre, como el resto del país, se prepara para iniciar el periodo lectivo el 1 de septiembre y ha garantizado la matrícula a más de 24.000 estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza general, según criterio de la directora general municipal Leyanis Olivares San Román. La posibilidad es que también tenemos a nuestro claustro completo. que también viven alrededor de la escuela, acompañan a la institución educativa. Hemos tenido la posibilidad de ya estar listos para iniciar el curso escolar. Tenemos esa posibilidad también porque estamos cerca, se han comprometido con la tarea y los padres también han estado colaborando para tener un inicio del curso escolar exitoso, como bien los niños no se lo merecen.

El actual curso escolar deberá caracterizarse por una respuesta educativa diferenciada en dependencia de cada provincia. municipios, centro escolar y alumnos. Así consideró en una parte con la prensa la ministra de Educación, Naimariac Netrujillo Barreto, que permitirá utilizar la variante más adecuada para el desarrollo del proceso docente educativo e incluso utilizar más de una. Y sobre todo el paso más importante ahora es que del 1 al 7 de septiembre el Sistema General de la Educación ya acoge a sus matrículas en aulas, pero... empieza a negociar y a puntualizar ese proyecto educativo y allí con la participación familiar, con la participación de los centros de producción y los servicios, con la participación de la comunidad toda, se harán precisiones para que sea entonces mejor, mejor comprendido, lo podamos entender y yo creo que hemos llegado a una modelación muy superior a como terminamos el curso, porque realmente la situación más compleja que se nos presentó de febrero a julio. no pudimos modelarla con tanta precisión como ahora. La titular de educación habló de un próximo periodo lectivo innovador, donde lo más importante resulte su sostenibilidad en el tiempo. Yo creo que bajo esas condiciones, mucha individualización, una respuesta que no sea solo para el inicio, que pueda hacerse sostenible, ahora hay que evaluarlo todo. Ahora tenemos que ser muy rigurosos en el seguimiento, sobre todo aquellos que quedan más desvinculados.

Comments of Más de 1 millón 500 mil estudiantes ingresarán a las aulas el Primero de septiembre en la enseñanza general

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Politic and economy