iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Eco Medios Entrevistas Eco Medios Entrevistas
Mattia Panza @MattiPanza (Periodista, Corresponsal en Roma) Nada Personal @animessina

Mattia Panza @MattiPanza (Periodista, Corresponsal en Roma) Nada Personal @animessina

5/10/2025 · 24:56
0
18
0
18

Description of Mattia Panza @MattiPanza (Periodista, Corresponsal en Roma) Nada Personal @animessina

Mattia Panza @MattiPanza (Periodista, Corresponsal en Roma) Nada Personal @animessina

Read the Mattia Panza @MattiPanza (Periodista, Corresponsal en Roma) Nada Personal @animessina podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Queríamos convocar, invitar a alguien que ha estado haciendo la cobertura muy de cerca allí en Roma, en el Vaticano, de manera muy intensa, porque los periodistas del mundo estaban allí ubicados, mirando primero lo que fueron las dos primeras fumatas negras, hasta que finalmente se dio la tercera fumata, la blanca, y ahí es donde finalmente supimos que había papa y fue un día de una gran explosión.

Quiero invitar a Matías Panza, él es corresponsal allí en Roma y estuvo durante todos estos días, desde la despedida de Francisco, cuando nos enteramos de su fallecimiento, hasta ayer mismo, siguiendo paso a paso todo lo que se vivió en el Vaticano.

Matías, ¿cómo estás? Buenas tardes para nosotros, buenas noches para vos, que estás allí en Roma, no te escuchamos, a ver...

¿Me escucha el cielo? A ver, ahí va, ahora sí, ahora te escuchamos bien, sí, sí.

Digo que está un poquito claro todavía el cielo, ya está bajando acá el sol, ya en cualquier momento se hace la noche en Roma, pero sí, buenas tardes para todos por allá.

Matías, ¿cómo viviste? Fueron tres semanas muy intensas para vos, pero el día jueves, yo decía, fue una explosión la plaza, ¿no? De alegría, de algarabía, de ver esa fumata blanca y de los miles de fieles acercarse para ver quién era el sucesor de Francisco.

Sí, en mi caso, como lo decías recién y lo marcabas, que me tocó estar cubriendo desde la internación del papa Francisco, después su muerte, la parte del duelo, el funeral, el cónclave, la llegada ahora de León 14, creo que fue todo como bastante emotivo y al mismo tiempo como un sinfín de emociones, porque la misma plaza que dos semanas atrás había estado eufórica y que había recibido con muchísima alegría la bendición del papa Francisco en aquel domingo de Pascua, de repente estaba muy triste, conmocionada, agradecida también con el papa Francisco y de repente ahora era de nuevo ver esa alegría de saber quién iba a ser el reemplazante de Pedro, como dicen muchos, como lo dicen dentro de la iglesia, pero el reemplazante, sin lugar a duda, el sucesor del papa Francisco como papa.

Matías, como periodista, ¿no? También me imagino que te atravesó esta cobertura por lo que significó un hecho histórico y además por la concentración de las miradas de todo el mundo.

¿Cómo lo viviste en lo profesional? En lo profesional fue para mí un desafío muy grande porque yo estoy acá en Roma hace casi dos años.

Es difícil la vida del periodista freelance, del periodista que quizá no tiene una relación fija con ningún medio, porque uno de repente se encuentra en estas situaciones y es como aclamado y solicitado por todos y después durante el año como que uno pasa un poco desapercibido.

Uno pasa desapercibido, tiene que hacer otro trabajo, hacer otras cosas, entonces como que desde ese punto de vista fue un desafío estar siempre preparado.

La verdad que lo sentí como eso, como un desafío.

Fue muy interesante también poder contar lo que estaba pasando porque creo que el hecho de que el papa Francisco haya sido argentino era también un motivo de pertenencia, de cercanía, de poder contarle a la Argentina, a Latinoamérica lo que estaba pasando acá.

Creo que también era muy interesante y ponía la vara un poco más alta.

Creo que los ojos del mundo y más allá del mundo, los ojos particularmente de Latinoamérica estaban puestos en Roma desde hace 12 años justamente por el papa Francisco.

Entonces también esto creo que elevaba justamente la vara y muy contento por supuesto también de haber coincidido en tiempo y espacio.

Yo lo contaba el otro día, lo hablaba más con mis amigos.

Yo me fui de vacaciones dos semanas antes que sucediera esto, obviamente con el temor de que sucediera.

De que pasara.

Exacto, porque era algo que si bien el papa Francisco se estaba recuperando, había pasado estos 38 días internado, era algo que se sabía porque estaba en condiciones que eran realmente como de mucha debilidad, que estaban en una situación de mucho riesgo.

Entonces también era eso, porque como te decía recién, pensar en algo cuando uno es freelance y que justo pasa eso y uno no estar en la ciudad donde vive también era como una...

Podría haber sido una gran pérdida desde lo profesional.

Comments of Mattia Panza @MattiPanza (Periodista, Corresponsal en Roma) Nada Personal @animessina

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to News and happenings