iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
Mecánicos solidarios que reviven un coche anegado en la dana tras 333 días

Mecánicos solidarios que reviven un coche anegado en la dana tras 333 días

10/6/2025 · 10:33
0
607
0
607

Description of Mecánicos solidarios que reviven un coche anegado en la dana tras 333 días

Un grupo de mecánicos solidarios ha logrado arrancar un coche que llevaba 333 días inactivo tras quedar gravemente afectado por las inundaciones de la última DANA. El vehículo, que había permanecido casi un año inmovilizado, simboliza la capacidad de recuperación gracias a la pericia técnica y al compromiso social de profesionales que aportan su tiempo y conocimiento de manera altruista.
Más allá de la hazaña mecánica, esta acción pone de relieve la importancia de la solidaridad en el sector automovilístico y la conexión con las comunidades afectadas por fenómenos climáticos extremos. La reparación no solo devuelve movilidad a un propietario que lo había perdido casi todo, sino que también transmite un mensaje de esperanza: con colaboración y esfuerzo, incluso lo que parece perdido puede volver a ponerse en marcha.

Escucha el episodio entero aquí: https://go.ivoox.com/rf/160027350

📲 Escúchanos en: www.podcastmotor.es
🐦 Twitter: @AutoFmRadio
📸 Instagram: autofmradio
📺 Twitch: AutoFMPodcast
📺 Youtube: @AutoFM
📩 Contacto: info@autofm.es

Read the Mecánicos solidarios que reviven un coche anegado en la dana tras 333 días podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Lubricantes Total Energies patrocina Auto FM. Lubricantes Total Energies, siempre impulsando la innovación y protegiendo todo tipo de motores en las condiciones más extremas. Bueno, ¿y ahora dónde nos vamos, Antonio? Creo que vamos a dar un saltito a Zamora, ¿no? Sí, vamos a Zamora y por una cosa muy especial. Vais a flipar. Vamos a alucinar sobre todo por dos motivos, porque vamos a dar un toque más técnico, por supuesto, aquí en Auto FM, un guiño muy especial y porque también el fondo de lo que vamos a hablar es emocionante y sobre todo nos va a vibrar el corazón. ¿Exactamente con quién vamos a hablar? Bueno, pues vamos a hablar con Iván Martín, mi amigo Iván Martín, de Talleres y Grúas Martín, del Cubo del Vino, y con su mano derecha e izquierda, su amigo, ya me le dije, tenéis que entrar con nosotros, Iván.

Y me dijo, hablo con Javier, que somos uno los dos. Si no está Javier, no, pues ahí está, también Javier Sendín, de Cardiocar. ¿Qué tal, pareja? ¿Qué tal? Muy buenas. Bueno, muchas gracias por hacer un ratito, porque después de todo el día currando ahí entre coches y motores, para contarnos la pasada que montasteis, vaya, como las estrellas de Hollywood, Iván, Javier, estaba aquello a tope. Estamos ya en negociaciones después del telonero, o sea, los bolos para el verano. Madre mía, o sea que vosotros, cuando tenéis un cliente de esos pesados que se cruza de brazos y se pone detrás del coche a veros trabajar, ya os da igual, porque habría como miles de personas allí, ¿no? Ya con la de este fin de semana ya hemos hecho callo.

Porque la idea era, Iván, habéis cogido un Mitsubishi que estuvo inundado durante la dana, se veía lleno de barro entero, llevaba 333 días, ya sabéis que va a hacer el año ahora el 29 de octubre, ¿y qué había que hacer con ese coche, Iván? Pues lo que quisimos hacer fue un poquito enseñarle a la gente el protocolo y lo que estuvimos haciendo durante todos esos días, el movimiento este de Mecánicos Solidarios y el protocolo que ideamos, y lo que hicimos es enseñarnos un coche, igual que los que había allí, intentar enseñarle a la gente en directo lo que hacía y carrascara.

O sea, Javier, os vi en los vídeos que estamos poniendo y las fotos, que teníais un micro, y entiendo que a toda la gente que estaba alrededor le ibais explicando lo que hacíais desde Mecánicos Solidarios allí en cuando bajasteis a Valencia, que es el proceso que un mecánico hace para intentar rescatar un coche de este tipo. Pues en situación que ese Mitsubishi estaba exactamente igual de como estaría... Una capa de barro, lo están viendo los oyentes en YouTube. Claro que es que no es decir cojo cualquier coche e intento arrancarlo, es un coche directamente del dana que no ha sido tocado y qué bueno que lo ibas a arrancar. Hubo gente que decía que el coche estaba preparado del barro que le habíamos puesto nosotros porque era muy difícil que tanto barro entrara dentro del coche.

A parte, encima el coche se cogió de un concesionario de Mitsubishi que había tenido un golpe. O sea, el coche había tenido un golpe, había tren hundado hasta el techo y lleva un año parado.

Javier, ¿y por dónde se empieza? Cuéntanos en idioma de los que no somos mecánicos. Tú, cuando dijeron venga, ponernos curioso, ¿por dónde empiezas? Lo primero que hicimos fue enseñar a la gente el protocolo que se debe seguir cuando hay una catástrofe de estas. Explicarle un poco qué debes hacer con tu coche cuando está inundado. Que se quita la batería para que no se sufra sulfatación, dejar las puertas abiertas para que se ventile...

Empezamos a explicar un poquito lo que te deberían hacer y luego ya fuimos paso a paso explicando cómo hacíamos el protocolo para saber cómo arrancarlo. Lo primero es comprobar que no haya cortocircuitos, luego comprobamos que no haya agua en los cilindros, hay que sacarle el agua para que pueda girar el motor... Es un protocolo un poco complicado porque es una cosa que no pasa el día a día en un taller.

Tú no entras en un coche y tienes ahí dos litros de agua dentro del motor. Es complicado. Es muy importante, Iván, entiendo que no se haya intentado nunca arrancar el coche. Es decir, una vez que está inundado no girar nunca la llave. Mejor esperar y que llegue alguien que sepa como vosotros. Claro, a ver, eso es lo fundamental. Lo que pasa es que hay que entender que también nosotros lo que quisimos mostrar aquí es lo que hicimos en la Adana.

Hay que pensar que en la Adana eran cientos de coches afectados, miles y teníamos que ir haciendo un triaje continuo uno de otro. Si a nosotros o a cualquier profesional le llega un coche inundado al taller, hacemos otro tipo de cosas y allí lo que hacíamos eran unas pruebas muy sencillas, muy rápidas para ir. Este se puede recuperar, este no, este sí. O sea, un triaje.

Ese protocolo lo ideamos allí Javi y yo durante los dos primeros días porque los primeros días nos liábamos mucho más con un coche, ¿sabes? Y a la hora de ir uno y otro y otro vimos que había ciertas pruebas que debían de ser sí, sí o sí, y hacías un triaje mucho más rápido. Y es un poco lo que hicimos en Salamanca el otro día. Yo creo que por eso además le gustó mucho el triaje.

Comments of Mecánicos solidarios que reviven un coche anegado en la dana tras 333 días

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Multisport