iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By La Rueda del Misterio La Rueda del Misterio
This is a preview from an exclusive episode. Listen to the full episode by supporting this podcast!
MECENAS: Acúfenos: La Sinfonía del Terror.

MECENAS: Acúfenos: La Sinfonía del Terror.

3/24/2025 · 38:47
5
1.5k
5
1.5k
Support

Description of MECENAS: Acúfenos: La Sinfonía del Terror.

Hablamos de los Acúfenos o Tinnitus que es una patología muy frecuente que puede alterar la vida de quien lo padece.
Si quieres conocer lo último que se sabe sobre ellos, este es tu programa.

laruedadelmisterio2010@gmail.com
®© La Rueda del Misterio

Read the MECENAS: Acúfenos: La Sinfonía del Terror. podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Comienza la Rueda del Misterio, una idea original de Miguel Ángel Pertierra.

Hola amigos de la Rueda del Misterio. Bueno, os voy a poner un sonido que quizá a muchos de vosotros os resulte muy muy familiar. Si es así, o alguien cercano lo tiene, o conocéis a alguien, o queréis saber más sobre él, pues creo que es vuestro programa.

Este que os voy a poner, el sonido del que estamos hablando. Un sonido similar, es probable que alguno de vosotros, muchos de vosotros, lo tengáis, lo hayáis tenido, o alguien os cuente que ha tenido esos zumbidos. Se llaman acúfeno o tinnitus. Realmente es una patología importante, muy común. Dice que una de cada 10 personas lo tiene o lo ha tenido en algún momento de la vida. Yo diría que posiblemente muchas veces más, y va de distintos grados. Desde no molestar absolutamente nada, hasta no poder convivir prácticamente con ellos. Si quieres saber más, quédate en el programa. El acúfeno o tinnitus es cuando te sientes un sonido de timbre u otro ruido en uno o ambos oídos.

Los sonidos se sienten que no son externos, sino que tú como persona los escuchas. Es un problema, como digo, muchísimo más común del que parece. Hay investigaciones, incluso hablaba antes de un 10% de personas, pero muchísimas investigaciones indican que incluso un 15 o 20% de la población, normalmente adultos mayores, son los que lo sufren. Aquí hay que decir que los jóvenes también lo pueden tener. Bueno, podríamos empezar. ¿Cuáles son sus síntomas? Y por lo general, alguno le llama zumbido, uno de expres. Cada persona lo llama de una forma distinta y realmente lo viven y lo sienten, aunque no haya una fuente de sonido externa.

Puede imaginar a rugidos, chasquidos, siseos, murmullos. Es muy, muy, muy variable. La mayoría de las personas con estos acúfenos o tinnitus tratan de ser muy similar. Es muy subjetivo. Es decir, lo escucha esa persona. Puede variar de tono, desde un chillido altísimo a un rugido bajo. Y se puede oír en uno o ambos oídos. Hay que decir que en algunos casos se puede interferir incluso a la capacidad de concentración, de dormir, de descansar, de relajarse. Porque uno oye un ruido que lo deja totalmente alterado. En algunos casos este tinnitus puede tener un pulso rítmico, silbante e incluso notar los lástimos del corazón. Ojo, si lo sientes así, consulta a tu médico.

Siempre vamos a recomendar que esto lo que vamos a hablar es de elementos genéricos, pero os recomendamos que siempre consultéis porque debajo de los tinnitus también hay patologías a veces muy importantes. ¿Alguno indica si hay que consultar al médico siempre o no? Yo diría que sí, aunque las recomendaciones que andan por ahí dicen que si ha ocurrido después de una vía respiratoria, como un resfriado, y que no mejora una semana. Si uno nota perioditiva o mareo, además de ese ruido, si ha sido por un traumatismo, por ejemplo, y que la persona aparte del ruido de ese tinnitus tiene ansiedad o depresión, muchas veces el efecto emocional es tan importante como la patología física.

Comments of MECENAS: Acúfenos: La Sinfonía del Terror.
Support this program to participate in the conversation.