
Mentes de colmena y vigilancia total: bienvenidos a 2025, con Pablo Fuente

Description of Mentes de colmena y vigilancia total: bienvenidos a 2025, con Pablo Fuente
Pablo Fuente regresa a DÍAS EXTRAÑOS para adentrarnos en un presente que supera cualquier ficción distópica. Desde los enjambres de drones con inteligencia artificial que ya están revolucionando la guerra moderna, hasta las redes de vigilancia masiva que convierten nuestros barrios en panópticos digitales. Descubrimos cómo la empresa Flock Safety ha tejido una red de cámaras sobre Estados Unidos que rastrea cada movimiento vehicular, mientras que en China el reconocimiento facial puede multarte por cruzar mal la calle. Y cuando creíamos que nuestro ADN era privado, resulta que basta con que un primo tercero haya usado una app de genealogía para que la policía pueda encontrarnos. Entre tanta distopía, un respiro: los científicos del proyecto Golden Dome trabajan en desviar asteroides asesinos con explosiones nucleares. Porque en esta época extraña, hasta salvarnos del apocalipsis requiere tecnología apocalíptica.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/413939
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Siempre que Pablo Fuente tiene la amabilidad de venir a compartir su conocimiento a días extraños nos abre una ventana al futuro. Normalmente es un futuro optimista. Normalmente es un futuro de esperanza en todas las cosas maravillosas que nos puede traer y que ya nos está trayendo la ciencia y la tecnología. Pero hoy nos vamos a adentrar en territorios un poquito más inquietantes, en territorios donde la realidad supera cualquier ficción distópica.
Y no estamos hablando del futuro, estamos hablando de un presente que ya está aquí, que ya está modelando silenciosamente nuestro mundo. Pablo Fuente, bienvenido a Días Extraños. Por cierto, avisamos, estás inmerso en una ficción no distópica sino apocalíptica porque se ha desatado ahí, yo qué sé, el diluvio.
Todos los truenos, nunca mejor dicho, todos los truenos porque estamos en esta etapa aquí en Florida, en Estados Unidos, donde es la época de lluvias y tormentas terribles y yo creo que se va a colar alguna por el micro, así que que la gente nos perdone, porque poco puedo hacer y tengo aquí los equipos de backup, de electricidad, de internet, por si hay algún corte para que esto nos aguante.
Pues nos vamos a adentrar, como decía, en cuatro territorios apasionantes y el primero, el primero tiene que ver con algo que está muy de actualidad, pero como siempre vamos a llevarlo un pasito más allá, porque han bastado pues más de tres años de guerra de Ucrania para que los drones hayan cambiado para siempre lo que es el concepto de guerra. Han cambiado las estrategias, han cambiado las tácticas, han cambiado todo, pero los drones ahora mismo no es exactamente lo más innovador en este campo, porque más allá de eso están los enjambres de drones que es un mundo apasionante.
Efectivamente Santi, vamos a hablar hoy de la mente de Colmena, que para que la gente lo entienda tenemos que pensar como una inteligencia artificial distribuida, no algo individual, sino como los drones van interactuando, como se van juntando de alguna manera para empezar a pensar como una neurona. Y esto es lo que es verdaderamente revolucionario, lo que está cambiando el mundo ahora mismo y es lo que contamos, lo que ha aprendido a conectar miles de esas neuronas para crear lo que hablamos al principio, la mente de Colmena.
Todo esto Santi, parte de una historia, una historia que la verdad hay que decir, un origen un tanto trágico, un origen personal. Te voy a hablar de Brandon Senn. Brandon Senn, un ex SEAL, sabes que el cuerpo de los SEALs de la Marina de los Estados Unidos son cuerpos absolutamente de élite. Muy, muy, muy difícil entrar ahí.
Bueno, pues en los tejados de Afganistán, Brandon, en esos laberintos de ciudades como Irak, pues Brandon vivió una auténtica pesadilla de la guerra urbana, esa niebla de la guerra, esa incertidumbre mortal que precede a la entrada de un edificio y, bueno, se enfrentaban todas las puertas cerradas y nunca sabes lo que va a pasar.
Estás ahí detrás y dices, bueno, ¿qué va a pasar ahora cuando abra esto? ¿Habrá un civil ahí asustado detrás o habrá alguien con un AK-47 esperando a pegarme un tiro o una emboscada de estas terribles? Pues Senn, Brandon Senn, vio cómo muchos de sus compañeros morían por esa falta de información y de esa experiencia nace una obsesión suya, que es, ¿cómo podemos enviar inteligencia artificial y robots a limpiar un edificio como ese antes de que entrase solamente un humano? Y esa obsesión se convirtió en una empresa.
Como ocurre muchas veces, una idea, pues que luego cuando vuelve en el ángel, la transforman en una empresa que se llama S.H.I.E.L.D, S.H.I.E.L.D es escudo en inglés, y la creación de la que vamos a hablar hoy es lo que se llama mente colmena o Hive Mind, que es posiblemente uno de los avances más significativos que la inteligencia artificial militar demuestre.




















Comments of Mentes de colmena y vigilancia total: bienvenidos a 2025, con Pablo Fuente