iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
Disfruta 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
Misael Cstillo: El cuerpo dormido

Misael Cstillo: El cuerpo dormido

10/4/2025 · 01:01:08
0
2
0
2
Moebius Episode of Moebius

Description of Misael Cstillo: El cuerpo dormido

¡¡Un nuevo capítulo de Moebius!!

Poeta invitado: Misael Castillo

Libro: El cuerpo dormido (Ediciones Monserrat, 2025).

Poema:
el sonido iluminado en la intemperie

¿porque caminó la oscuridad
puso luz
atigrada en sus ojos?

¿porque se le negó
el amor eligió seguir?

caminó raquítico bronceado
de muerte cargando
su cosecha
derrotada y flaca

su destino fue
llevarla sin saber
su forma
de un punto a otro

con ternura lo hizo

le debo para siempre
ese movimiento iluminado

la lengua de la noche
que también encandila
que también deja
lleno de misterio
el silencio
lo trajo
lo llevó


Dijo Gerardo Curiá sobre este libro: “Se teje en una dialéctica entre estos dos personajes, donde soledad y silencio resuenan y atraviesan esa distancia imposible entre la vida y la muerte. Un diálogo de solos ante la vastedad del mundo”.

Más info y poemas en el blog:
https://moebiusenlaradio.blogspot.com/2025/09/misael-castillo-el-cuerpo-dormido.html


En la columna: leemos un poema de Nora Perusin de su libro inédito “Los hijos del ala”.

Invitan: Gerardo Curiá y Lidia Rocha
https://www.facebook.com/groups/1411784326654
https://www.facebook.com/moebiusenlaradio

Read the Misael Cstillo: El cuerpo dormido podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Vuelve a girar la cinta de Moebius, esa cinta del movimiento constante, algo así como el afán del hombre por construir su cultura, su identidad. Comenzamos a girar en esta cinta de Moebius de todos los jueves en Buenos Aires, cómo estás Lidia, cómo andás? Muy bien, estoy muy contenta de estar ya en primavera y bueno, felices de haber logrado esta entrevista con Misael, con su nuevo libro. Buenísimo, buenísimo, qué te parece si para empezar el programa nos presentas un poquito a Misael y después comenzamos a charlar con él. Bueno, la presentación de Misael te la voy a deber, solo digo que en este programa nos vamos a ocupar de su libro El cuerpo dormido.

Muy bien, bueno, bienvenido Misael a Moebius en la radio y como siempre hacemos Misael, si te parece, leenos algunos poemas y después comenzamos a charlar. Ahí estoy, me quedo un poquito lejos del libro, por eso la demora, pero muchas gracias, me siento muy contento de estar acá, muy contento de que sigamos haciendo cosas juntos, así que les voy a leer uno de los poemas de este libro. Las despedidas son una piedra que choca contra todo en el aire, como un animal templado y suave se fue, el nonato flotando, desbocado lo arrojaron, sin gracia en la penuria.

No sé cómo hizo para estar tanto tiempo tambaleando entre dos mundos para caer, liviano en la planicie de bestias sojaldradas. Nadie sabe cómo, atrapado en el sonido, hizo luz y flores en su piel, pacata para orearse. Todos los días la noche hace aliento de plomo en el corazón de los solos, porque no nació, le pedimos que vuelva, pero está clavado en el aire condenado a limpiar la tierra con sus huesos.

Muchísimas gracias Misael, y como para comenzar a charlar, una de las cosas que me llamó muchísimo la atención del libro es la estructura, esta secuenciación del libro en formas que hace que prácticamente sea como un análisis del tema que vas tratando, un análisis poético del tema que vas tratando, y quería preguntarte por eso casualmente Misael.

Este fue un libro que cuando lo empecé a escribir, desde luego no estaba estructurado en formas, sino que fue surgiendo un poema detrás del otro, y tenía dos personajes más, un personaje que era la madre y un personaje que era una especie de ángel, animal también, que era el que salvaba la vida del hermano vivo, y cuando empecé el proceso de corrección, en solitario, desde luego me fui dando cuenta que esa tan amplia polifonía que había entre estos cuatro personajes era demasiado para un solo poemario, entonces decidí empezar a renunciar, primero renuncié a la idea de este ángel animal, y después renuncié a la idea de la madre, entonces me quedé solamente con los poemas en los que hablaba el hermano vivo, que son los más, y los poemas en los que hablaba el nonato, y sin embargo sentí también la necesidad de separarlos en estas formas, principalmente porque cada forma va retratando por ahí, o al menos esa fue la intención, determinados momentos de este encuentro, y por ejemplo hay una de las formas en las que se presenta el mundo, se presenta el mundo, se presenta los lazos que ya están en el mundo,

Comments of Misael Cstillo: El cuerpo dormido

Anonymous
We recommend you
Go to Art and literature