

Description of Misión posible - 14/03/2025
Conocemos a Lilia Navarrete, misionera comboniana y enfermera nacida en México, que estuvo varios años en la misión de Mozambique y pasó la pandemia de Covid cuidando de misioneras ancianas en Italia. Además, hablamos del reciente encuentro de empleados y voluntarios de OMP.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Comienza en Radio María Misión Posible, un programa de obras misionales pontificias dirigido por Paula Rivas y Carlos de Arteaga.
Sobrevivir a dos epidemias siendo enfermera y cuidando a los más olvidados es una misión imposible.
Que durante el COVID hubiese ancianos rezando por la misión en vez de por ellos mismos es una misión imposible.
Convertir a mucha gente solo por la pasión que tienes por Jesús es una misión imposible.
Pero gracias a Dios, a la Iglesia y a tu ayuda, los misioneros han hecho que esto se convierta en misión posible.
Somos Paula Rivas y Carlos de Arteaga.
Comenzamos.
Buenos días, queridos oyentes, empieza este nuevo programa de misión posible de la mano de obras misionales pontificias.
Carlos de Arteaga, buenos días.
¿Qué tal, Paula? ¿Cómo estás? Muy bien.
Cuéntanos, ¿qué traemos en el programa de hoy? Pues hace ya cinco años que empezó la pandemia del coronavirus en todo el mundo.
Increíble, ¿eh? Sí, sí.
Parece que fue ayer.
Es una época que ha vivido dos epidemias, una de ellas, precisamente, este COVID-19 en Italia.
Además, hablaremos de un santo misionero y cómo convertía a la gente solo con su ardor por el Evangelio.
Y, por último, hablaremos también con una compañera de obras misionales pontificias para descubrir cómo se ayuda a los misioneros desde la retaguardia.
Pues muy interesante, Carlos.
¿Para quien no pueda quedarse con nosotros durante toda esta hora, cómo podrán escuchar el programa? Pues va a estar completo, disponible, como siempre, en la web de Radio María, www.radiomaria.org.
Para que puedan volver a escucharlo, y también en Spotify y Apple Podcast.
También está habilitado, como siempre, el correo misiónposible arroba radiomaría punto es para cualquier sugerencia, historia o petición, repito, misiónposible arroba radiomaría punto es.
Pues si te parece, Carlos, empezamos.
Durante la pandemia del coronavirus, esta canción, que se llama La Mujer de Verde de Itzal, fue un himno en homenaje a esas personas que iban de verde y se jugaban la vida por gente que no conocían, los enfermeros.
Pues qué pensaríais si os digo que conozco una mujer que merece más que nadie este homenaje.
Primero, vivió la pandemia del cólera en África, donde estando de misionera, además del Evangelio ayudaba a todas las personas que contraían esta enfermedad.
Años después llegaría a Italia, donde tuvo que vivir el COVID-19 cuidando a un montón de misioneras ancianas y muchas de ellas fallecieron.
Hoy conocemos a Lilia, una mujer de verde, que antes que enfermera es misionera y antes que la salud, lleva Jesús a los más pobres y enfermos.
Estamos ya con la hermana Lilia Navarrete, que es misionera con Boniana.
¿Qué tal estás, Lilia? Muy bien, gracias.
Gracias por la invitación y contenta de estar aquí.
Pues el tema es que el pasado mes de febrero la Iglesia en España celebró un congreso para la vocación, un congreso de vocaciones.
Y el sábado, por la tarde, una de las mesas tenía la presencia de Lili, esta misionera con Boniana que hoy nos acompaña y a mí la verdad es que su testimonio me tocó el corazón y necesitaba hablar con ella.
¿Qué tal estás? Pues bien, de verdad feliz de poder compartir mi experiencia de Dios y de la misión con quien quiera escucharlo y si puede servir, pues gracias a Dios y gracias a vosotros.
Están en las razones por las que quería hablar contigo, te lo voy a preguntar más adelante, pero es por el tema del COVID, que tú lo viviste en Italia, que fue uno de los países de Europa quizás más asolados por esta pandemia.
Pero antes de nada, antes de hablar de todo eso, quiero que los oyentes te conozcan un poco más.
¿Quién eres? ¿Cómo fue tu vocación misionera? Cuéntanos un poco de esos inicios de tu vocación.
Bueno, pues mi nombre ya lo habéis dicho, ¿no? Soy Lilia Navarrete, natural de México, de Guadalajara, y bueno, en el ambiente y en mi tierra fue donde yo comencé a conocer a Dios y a sentir el deseo de servir como todo joven en la paz.