iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
Misterios de los etruscos

Misterios de los etruscos

9/12/2025 · 01:18:14
15
42.8k
15
42.8k
La ContraHistoria Episode of La ContraHistoria

Description of Misterios de los etruscos

La civilización etrusca prosperó en el centro de la península itálica desde la Edad del Hierro hasta aproximadamente el siglo IV a.C. Los antiguos griegos los conocían como “Tyrrhenoi” y los romanos como “Etrusci”, fue de estos últimos de quienes hemos tomado el nombre. Los etruscos poseían una cultura muy sofisticada en distintos campos, desde el arte hasta el urbanismo pasando por la tecnología y la ingeniería. Influyeron de forma decisiva en el ascenso de Roma, pero tanto su historia como su lengua y sus orígenes siguen siendo un misterio.

El origen de los etruscos ha sido objeto de un intenso debate durante más de dos mil años. Heródoto, en el siglo V a.C., dijo que eran emigrantes que habían llegado desde la lejana región de Lidia, en Asia Menor, capitaneados por un personaje mítico, el príncipe Tirreno. Para alguien como Heródoto el refinamiento etrusco solo podía provenir del civilizado oriente mediterráneo. Siglos más tarde Dionisio de Halicarnaso habló de ellos cuando ya habían desaparecido asegurando que eran un pueblo autóctono de Italia, una teoría apoyada por los estudios genéticos recientes. Los análisis de ADN antiguo de doce yacimientos arqueológicos demuestran que compartían perfil genético con las poblaciones itálicas vecinas. Eso descarta de plano una migración desde Anatolia. Su contacto con griegos y fenicios a través del comercio marítimo explica las influencias orientales en su cultura y que llegasen a estar tan avanzados.

La lengua etrusca no era de origen indoeuropeo y constituye otro misterio. Aunque usaban un alfabeto derivado del griego, su vocabulario y gramática permanecen en gran parte sin descifrar. Hay unas 13.000 inscripciones conocidas, pero son fundamentalmente epitafios. Los lingüistas han descubierto que se trataba de una lengua aglutinante, pero la falta de textos más extensos limita mucho que se pueda avanzar en este ámbito.

Se organizaban en una suerte de confederación de ciudades-estado gobernadas cada una de ellas por las aristocracias locales. Esta descentralización provocó continuas rivalidades que debilitaron su defensa frente a otras potencias. Su sociedad, fuertemente jerarquizada, otorgaba un estatus anormalmente elevado a las mujeres. Las etruscas, a diferencia de las griegas, participaban habitualmente en banquetes y en ceremonias religiosas, un rasgo que influyó posteriormente en la sociedad romana. Su economía se basaba en la agricultura, la metalurgia y el comercio marítimo. Controlaban las principales rutas del mar Tirreno, pero su comercio iba mucho más allá porque sus productos eran muy demandados en lugares como Grecia o Chipre.

La religión etrusca era politeísta y fatalista. Estaba muy influenciada por la mitología griega. La trilogía de Tinia, Uni y Menerva, equivalentes a Júpiter, Juno y Minerva, condensaba las tres deidades principales, pero había muchas más. En lo que brillaron con luz propia fue en la adivinación. Los arúspices y augures etruscos gozaban de gran prestigio, tanto que los romanos los siguieron utilizando durante siglos. Necrópolis como la de Banditaccia, en Cerveteri, nos hablan su obsesión por el más allá. Levantaban extensas ciudades para los muertos en las que recreaban viviendas y rituales festivos que para muchos especialistas son el origen de los combates de gladiadores.

Pero donde realmente destacaron fue en las expresiones artísticas que son bien conocidas por todos los aficionados. Destacan sus esculturas de gran realismo como el Sarcófago de los Esposos o la Quimera de Arezzo. También fueron ingenieros muy capaces. La famosa Cloaca Máxima de Roma, por ejemplo, la hicieron ingenieros etruscos. Su declive comenzó en el siglo V a.C. cuando primero los griegos y luego los romanos fueron dejándoles sin espacio. Un siglo más tarde las ciudades etruscas fueron absorbidas por Roma. Su lengua desapareció para siempre, pero el legado cultural etrusco se mantuvo durante mucho más tiempo. Sin ellos Roma nunca hubiese llegado a ser lo que fue.

En El ContraSello:
0:00 Introducción
4:33 Misterios de los etruscos
1:08:57 Poder blando de la España imperial
1:14:26 La prohibición zarista del tabaco

Bibliografía:

“Etruscos. Historia de una civilización” de Alfredo Tiemblo - https://amzn.to/42roeJo
“Los etruscos” de Christopher Smith - https://amzn.to/463iwzO
“Mitología etrusca” de Andrea Verdecchia - https://amzn.to/4nvV2JG
“Tumbas etruscas” de D.H. Lawrence - https://amzn.to/4pkQTts

· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica

· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/298566

Read the Misterios de los etruscos podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

LA CONTRAHISTORIA Un programa presentado y dirigido por Fernando Díaz Villanueva La civilización etrusca prosperó en el centro de la península itálica desde la Edad del Hierro hasta aproximadamente el siglo IV a.C.

Los antiguos griegos los conocían como Tirrenoi y los romanos como Etrusqui, fue de estos últimos obviamente de quienes hemos tomado el nombre.

Los etruscos poseían una cultura muy sofisticada en distintos campos, desde el arte hasta el urbanismo pasando por la tecnología y la ingeniería.

Influyeron de forma decisiva en el ascenso de Roma, pero tanto su historia como su lengua y sus orígenes siguen siendo un misterio.

El origen de los etruscos ha sido objeto de un intenso debate durante muchísimo tiempo, durante más de 2.000 años.

Heródoto en el siglo V a.C. dijo que eran emigrantes que habían llegado desde la lejana región de Lidia, en Asia Menor, en la actual Turquía, capitaneados por un personaje mítico, el príncipe Tirreno.

Para alguien como Heródoto, el refinamiento etrusco solo podía provenir del civilizado oriente mediterráneo.

Siglos más tarde, Dionisio de Alicarnasso habló de ellos cuando ya habían desaparecido, asegurando que eran un pueblo autóctono de Italia, una teoría apoyada por los estudios genéticos más recientes.

Los análisis de ADN antiguo de 12 yacimientos arqueológicos demuestran que compartían perfil genético con las poblaciones italicas vecinas.

Esto descarta de plano una migración desde Anatolia.

Su contacto con griegos y fenicios a través del comercio marítimo explica las influencias orientales en su cultura y que llegasen a estar tan avanzados.

La lengua etrusca no era de origen indoeuropeo y constituye otro misterio.

Aunque usaban un alfabeto derivado del griego, su vocabulario y gramática permanecen en gran parte sin descifrar.

Hay unas 13.000 inscripciones conocidas, pero son fundamentalmente epitafios.

Los lingüistas han descubierto que se trataba de una lengua glutinante, pero la falta de textos más extensos limita mucho que se pueda avanzar en este ámbito.

Se organizaban en una suerte de confederación de ciudades-estado, gobernadas cada una de ellas por las aristocracias locales.

Esta descentralización provocó continuas rivalidades que debilitaron su defensa frente a otras potencias.

Su sociedad, fuertemente jerarquizada, otorgaba un estatus anormalmente elevado a las mujeres.

Las etruscas, a diferencia de las griegas, participaban habitualmente en banquetes y en ceremonias religiosas, un rasgo que influyó posteriormente en la sociedad romana.

Su economía se basaba, como es normal en esa época, en la agricultura, pero también mucho en la metalurgia y el comercio marítimo.

Controlaban las principales rutas del mar Tirreno, pero su comercio iba mucho más allá, porque sus productos eran muy demandados en lugares como Grecia o Chipre.

La religión etrusca, fascinante, era politeísta y fatalista.

Estaba muy influenciada por la mitología griega.

La trilogía de Tinia, Uni y Minerva, equivalentes a Júpiter, Juno y Minerva, condensaba a las tres deidades principales, pero había muchas más.

En lo que brillaron con luz propia fue la adivinación.

Los arúspices y augures etruscos gozaban de gran prestigio, tanto que los romanos los siguieron utilizando durante siglos.

Necrópolis, como la de Manditacha en Charveterim, nos hablan de su obsesión por el más allá.

Levantaban extensas ciudades para los muertos en las que recreaban viviendas y rituales festivos que para muchos especialistas son el origen de los combates de gladiadores.

Pero donde realmente destacaron fue las expresiones artísticas, que son bien conocidas por todos los aficionados.

Destacan sus esculturas de gran realismo, como el sarcófago de los esposos o la quimera de Arezzo.

También fueron ingenieros muy capaces.

La famosa cloaca máxima de Roma, por ejemplo, la hicieron ingenieros etruscos.

Su declive comenzó en el siglo V a.C., cuando primero los griegos y luego los romanos fueron dejándoles sin espacio.

Un siglo más tarde, las ciudades etruscas fueron absorbidas por Roma.

Su lengua desapareció para siempre, pero el legado cultural etrusco se mantuvo durante mucho más tiempo.

Sin ellos, Roma nunca hubiese llegado a ser lo que fue.

La civilización etrusca, que floreció en el centro de la península itálica desde la Edad de Hierro, es un capítulo fundamental y bastante enigmático de la historia de Europa.

Los griegos los denominaban Tirrenoi y los romanos Etrusci o Tusci.

Esta cultura se estableció en una región de la actual Italia que se correspondería a Roma.

Comments of Misterios de los etruscos

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to History and humanities