
Monólogo de Miguel del Río / El Mirador 23-05-2025

Description of Monólogo de Miguel del Río / El Mirador 23-05-2025
Hoy en El Mirador hemos escuchado un nuevo monólogo de Miguel del Río
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Buenos días. Si engañar significa hacer creer a alguien que algo falso es verdadero, entonces convendremos que la historia del ave a Cantabria tiene, al menos, una parte importante de Camelo, que antes de bautizarse hoy como fake, era lo que en nuestro idioma, Camelo, significaba noticia falsa. Los cántabros llevamos 15 años esperando las obras del ave, que ahora andan por Palencia, pero con muchos problemas, ya que una reciente sentencia judicial ha puesto en jaque el principal tramo levantado en aquella provincia limítrofe y ya hay quien predice que, con sólo este hecho de tener que deshacer lo construido, esto va a suponer una nueva tardanza de 10 años más que Cantabria vea la luz del tren de alta velocidad que circula a una media de 200 kilómetros hora.
Ya ven cómo son las cosas ferroviarias y detener de tu parte al gobierno de la nación, que no es el caso de Cantabria. Hace como quien dice nada en Cantabria y vamos a tener dos aves, un ave a Bilbao y un ave a Madrid. Ni el uno ni el otro. Hoy, ahora, sólo se habla de nuevos retrasos desde aquel anuncio de un ministro poco visionario, hoy dedicado al lobby, que sentenció que Cantabria contaría con su ave en el año 2015. ¿Y qué ha ocurrido en todo este tiempo? Pues que Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia, País Vasco muy avanzado todo o la mismísima Murcia tienen ave y Cantabria no.
Sobre esto del ave, Cantabria debería mostrar más indignación y protesta que la tibieza tradicional que presentamos como pueblo es para estar indignados por la discriminación que supone el que cuenten con este servicio de transporte la gran mayoría de regiones, pero aquí estamos dejados de la mano de Dios. Pero es que luego tenemos la lamentable situación de los otros trenes con los que sí contamos. Se trata de los de larga distancia o de los de cercanías. Siempre están averiados. Si no es por una cosa, es por otra. La mala fe en cuanto al ave se demuestra con la situación ferroviaria en general de Cantabria casi desde que uno tiene uso de razón. A través del tiempo no se ha cuidado, no se nos ha cuidado y no podemos mostrarnos satisfechos ya con ningún anuncio que posiblemente sea un nuevo camelo.
El gobierno, Renfe y Adib no hacen lo debido con Cantabria. Este sí que es el titular porque un titular tiene que contar la verdad, no ensoñaciones de aves nuevos cuando ni siquiera se cumple el que debemos tener con la capital de España, con el que sí cuentan otras provincias. No, para nosotros no hay mejoras ferroviarias y como toda esta lamentable, injusta e infamable situación no es suficiente, los culpables deciden que tampoco vamos a tener trenes con Cantabria en verano por obras en la red. Y había que hacerlo precisamente en verano, que es cuando vienen los turistas y regresan para sus vacaciones todos los cántabros residentes en Madrid. Así llevamos tres años, pero oiga, ni por asomo se les ocurriría hacer esto con la ciudad de Bilbao o Barcelona, con votos o sin ellos, allí no se lo consentirían.
Comments of Monólogo de Miguel del Río / El Mirador 23-05-2025