
Monólogo de Miguel del Río / El Mirador 13-06-2025

Description of Monólogo de Miguel del Río / El Mirador 13-06-2025
Hoy en El Mirador como cada viernes hemos escuchado el monólogo de Miguel del Río, que en esta ocasión se despide hasta después del verano.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Buenos días. Este monólogo del 13 de junio de 2025, a las puertas del verano, es el último de la temporada correspondiente a esta primera parte del año. Podría dedicarlo a muchos problemas como tiene España, con los casos de corrupción a la cabeza que se investigan y que cada vez empañan a más instituciones, empresas y personalidades de lo más variado.
La inestabilidad total que vive y respira el país no puede esperar, hay que combatirla, lo sé, pero este viernes, esta última intervención, se la quiero dedicar a los enfermos de ELA y a sus familias. No es la primera vez ni será la última que hablo de ellos por las injusticias que se han venido cometiendo y continúan llevándose a cabo con estos enfermos a los que se abandona, hay que decirlo así, porque resulta caro proporcionarles la debida ayuda y asistencia. Más caro resulta gastarse 10.000 millones de euros que no tenemos porque no hay presupuestos en un rearme a base de tanques y misiles para enfrentarse a un enemigo inventado.
Pero la creciente indignación que siente hacia quienes propician este desprecio y abandono a los enfermos de ELA y sus familias adquiere una vergüenza mayúscula con algo que se acaba de conocer y que los medios de comunicación nacionales no le han dado a mi juicio la debida difusión quizás porque no interesa sonrojar así al gobierno. Escuchen, desde que se aprobó la ley hace siete meses han muerto ya 600 enfermos de ELA sin las ayudas. Hace muy poco ha habido en Santander una cumbre nacional del colectivo de enfermos ELA.
Delante de altos representantes del Ministerio de Sanidad pero también de responsables autonómicos en salud, tuvieron que escuchar esto. ¿No merecemos un poco de humanidad? Dejen de mentirnos, pónganse las pilas y repartan ya el dinero a las comunidades. Tras lo sucedido en la capital de Cantabria ha habido un par de noticias más referida a ELA. Que el Ministerio de Sanidad ha destinado 10 millones que no hay que despreciar pero que con esta cantidad no se va a ninguna parte y solo hay que leer la reacción al respecto de los afectados. Una limosna, un parche, una cortina de humo para que nos callemos y nos conformemos.
La siguiente iniciativa es que un numeroso grupo de enfermos preparan una querella contra el gobierno y su Ministerio de Sanidad por incumplir precisamente la ley que deberían proporcionarles asistencia. Un gobierno que incumple las leyes en el caso que hablamos y en otros tantos que estamos viviendo y que te deja boque abierto que algo así suceda en un país democrático perteneciente a la Unión Europea de la que de paso digo que tampoco hace nada con respecto a muchos desmanes que se están dando aquí.
Los enfermos de ELA necesitan ayuda para cubrir los elevados costos de la enfermedad que pueden llegar a superar los 114.000 euros anuales en fases avanzadas. Solo el 6% de las familias pueden afrontar semejante gasto. Imagino que estos son los datos que se barajan en el Ministerio de Sanidad pero es cuestión de prioridades.
Entre los españoles está muy extendida la idea de que mucho del dinero que sale de nuestros impuestos se destina a cuestiones que van desde el absurdo a evidentemente ser tachado de gasto innecesario. Sanidad y educación son pilares básicos de nuestro estado del bienestar y últimamente no tienen buenas noticias, todos son quejas de los profesionales que trabajan en un sector y en otro.
La causa hay que buscarla igualmente en la inversión y que el dinero no llega para todo. Si España es un país que funciona sin presupuestos y mucho del dinero se va en todo lo que sabemos, nos encontramos con la situación tan injusta, denunciable y vergonzante de los enfermos de ELA. ¿Su causa? Bien vale el monólogo de hoy y los que haga falta.
Comments of Monólogo de Miguel del Río / El Mirador 13-06-2025