iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
Disfruta 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
El Monopoly de la IA y el amor en PDF

El Monopoly de la IA y el amor en PDF

9/28/2025 · 20:05
0
313
0
313
AI IA HOY Episode of AI IA HOY

Description of El Monopoly de la IA y el amor en PDF

De Nobel alarmistas a contratos circulares, pasando por bodas con chatbots y demandas de Musk.

En este episodio repasamos cómo la ONU vuelve a pedir “líneas rojas” para la IA (otra carta más para el cajón), mientras las grandes tecnológicas juegan al Monopoly con gigavatios y GPUs. Entre contratos multimillonarios, predicciones de superinteligencia, bodas con bots guardadas en PDF y Musk en su papel favorito de demandante oficial, la pregunta es: ¿quién juega y quién paga la factura?

Puntos clave:

La ONU y 200 expertos pidiendo prohibir armas nucleares con IA, vigilancia masiva y sistemas imposibles de apagar.

CoreWeave y OpenAI firmando contratos de miles de millones como si fueran cupones descuento.

Nvidia financiando a OpenAI para que le compre sus propios chips: la rueda infinita de la “diversificación”.

Altman prometiendo superinteligencia en 2030 y comparando la IA con un “padre amoroso”.

Reddit convertido en Tinder para bots: amor, anillos y copias de seguridad en PDF.

Generadores de vídeo que gastan más luz que tu microondas, pero oye, el arte.

Musk acusando a OpenAI de robar secretos comerciales. Otra demanda para la colección.

La Fiesta de la IA: ¿Quién Paga la Cuenta?
https://go.ivoox.com/rf/132703332

HUMANIA 6: Nvidia, Bezos y la Envidia en un Mercado Insaciable
https://go.ivoox.com/rf/133339156

Elon Musk vs. OpenAI, Entre el Idealismo y el Lucro
https://go.ivoox.com/rf/128105017

Artículos de Referencia

https://www.nbcnews.com/tech/tech-news/un-general-assembly-opens-plea-binding-ai-safeguards-red-lines-nobel-rcna231973

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/200-expertos-tienen-claro-hay-que-establacer-lineas-rojas-ia-no-se-nos-vaya-manos

https://www.reuters.com/business/coreweave-expands-openai-pact-with-new-65-billion-contract-2025-09-25

https://techcrunch.com/2025/09/23/openai-is-building-five-new-stargate-data-centers-with-oracle-and-softbank https://fortune.com/2025/09/26/sam-altman-openai-ceo-superintelligence-technology

https://www.crn.com/news/ai/2025/microsoft-backed-openai-would-get-100b-in-nvidia-data-center-deal

https://www.cnbc.com/2025/09/22/nvidia-openai-data-center.html

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/puerta-grande-enfermeria-financiacion-circular-nvidia-openai-puede-ser-genialidad-siglo-colapso

https://observer.com/2025/09/ai-relationships-mit-study

https://futurism.com/future-society/ai-power-usage-text-to-video-generator

https://www.businessinsider.es/tecnologia/xai-elon-musk-acusa-openai-robar-secretos-comerciales-atacar-empleados-nueva-demanda-judicial_6372527_0.html

Read the El Monopoly de la IA y el amor en PDF podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Muy buenos días humano. Domingo 28. IEA hoy. Te habla Iberto.

Se nos va septiembre. Y ya está ahí la Navidad. Bueno, según los supermercados, es antes que Halloween. O a la vez. Bienvenido a un nuevo episodio de tu podcast. Donde la inteligencia artificial no es un rumor lejano, sino una fiesta de proporciones bíblicas. Hoy hablaremos de la enésima carta abierta de advertencia. Con premios Nobel, como es costumbre. Contratos multimillonarios que harían sonrojar al lobo de Wall Street. Bueno, si quedaran. Ahora ya no se sonrojan, porque son logaritmos. El único que se parecen es que también, de vez en cuando, se cuelgan.

De gente que le jura amor eterno a su chatbot. Nada nuevo. Lo natural.

Y volvemos a una de nuestras preguntas de cabecera. ¿Podemos controlar el bicho que estamos creando? Vamos con la ONU. Con el monopolio actual. ¿Qué será el monopolio del futuro? Y de nuevo, con nuestra extraña pareja favorita. Elon y Sam. Tanto monta, monta tanto. ¡Cabalgamos! Empezamos con una escena en Nueva York.

Más de 200 personalidades de la ciencia, la política y las artes firman una carta pública con la A, llamada Global, para conseguir líneas rojas para la IA, en la Asamblea General de la ONU. Sí, otra más. La lista incluye diez premios Nobel, escritores famosos, exjefes de Estado y los legendarios padrinos de la IA, Geoffrey Hinton y Joshua Bengio. En la carta, los firmantes urgen a los gobiernos alcanzar, para 2026, un acuerdo internacional para prohibir algunos usos que consideran inaceptables.

Que una IA pueda lanzar armas nucleares, desarrollar armas autónomas letales, llevar a cabo vigilancia masiva y puntuar a los ciudadanos, suplantar identidades o crear sistemas imposibles de apagar. Vamos, lo que ya van haciendo. Que dicen que los sistemas avanzados ya muestran comportamientos engañosos o dañinos. Y que darles más autonomía sin control podría dificultar el control humano.

Los autores citan lo que venimos contando, respuestas inconscientes de chatbots sobre el suicidio, riesgos de pandemias diseñadas por IA y posibles violaciones masivas de derechos humanos. Nada que a día de hoy nos sorprenda. No te lo pierdas, que para ellos es urgente anticiparse, antes de que la tecnología se vuelva irreversible. Son tan obvias siempre estas misivas, y sirven para tan poco. Sorpresa, no hay ningún CEO de las grandes tecnológicas, ni los Amodei.

Porque mientras los políticos discuten, ellos están muy liados multiplicando los contratos para construir centros de datos de gigavatios. Dejemos la diplomacia y vayamos a los negocios.

Cowiff, un proveedor de nube especializado en IA, anunció un nuevo acuerdo con OpenAI, valorado en 6.500 millones de dólares, elevando el total de sus acuerdos a 22.400. Lo que te digo, esto es un no parar. En marzo firmaron uno de 11.900 millones, en mayo otro de 4.000.

Pero para San Dios nunca es suficiente, porque OpenAI está construyendo una red masiva de centros de datos, para entrenar modelos cada vez más bestias. El CEO mundial solo puede pensar a lo grande. La superinteligencia artificial lo vale. Este acuerdo fortalece una relación que le permite depender menos de la ventanita. Cowiff no está sola, está rodeada de gigantes.

NVIDIA por ejemplo, no se pierde ninguna fiesta, posee más de 2.000 millones de dólares.

Comments of El Monopoly de la IA y el amor en PDF

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Internet and technology