iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Santiago Camacho DIAS EXTRAÑOS con Santiago Camacho
El Monstruo de la Calle Alta: La criatura imposible que aterrorizó Málaga

El Monstruo de la Calle Alta: La criatura imposible que aterrorizó Málaga

3/14/2025 · 14:27
0
10.8k
0
10.8k

Description of El Monstruo de la Calle Alta: La criatura imposible que aterrorizó Málaga

Febrero de 1966. Mientras España se estremecía con el incidente nuclear de Palomares, Málaga vivía su propio momento de pánico colectivo. Un ser de características imposibles —peludo, con cabeza de niño, ojos inyectados en sangre y enormes colmillos— apareció en el patio de Trinidad Gómez para desvanecerse después entre tejados. Lo que muchos consideraron una alucinación o una mentira fue confirmado por un testigo oficial: un guardia que lo persiguió hasta verlo "esfumarse". Recuperamos uno de los casos más inquietantes y menos conocidos de nuestra historia paranormal, un encuentro con lo imposible que movilizó a miles de malagueños y dejó una pregunta que, casi 60 años después, sigue sin respuesta.

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/413939

Read the El Monstruo de la Calle Alta: La criatura imposible que aterrorizó Málaga podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Días extraños con Santiago Camacho Archivo DEX. Incógnita. El archivo de días extraños. Expediente. Málaga. El monstruo de la calle alta.

Febrero, cuyo nombre deriva de Febroa, la festividad de la purificación incorporada después a los Lupercales, y de Februs, dios romano vinculado a los muertos, parece estar marcado por el mundo del más allá. Apariciones de espectros y fantasmas, delutados, sombras y resplandecientes, por los poltergeists y casas encantadas.

Fue un mes de febrero cuando se produjo uno de los primeros grandes episodios de casas con duendes del siglo XX, el del duende de Barcelona, y fue un mes de febrero cuando ocurrió uno de los últimos casos, también del pasado siglo XX, el del baúl del monje, el anticuario encantado de Madrid, al que le dedicamos un amplio reportaje, que toda la extraña familia puede volver a escuchar, emitido en febrero de 2021, y en el que contamos datos desconocidos hasta la fecha, con su protagonista, que llevaba dos décadas guardando silencio.

Ahora que febrero santi, el mes más corto del año, ya ha terminado, no me resisto a recuperar para el archivo DEX, para Incógnita, el archivo de días extraños, un expediente que se produjo, como no podía ser de otra forma, un mes de febrero. Ocurrió en la capital de la Costa del Sol, en Málaga, hace 59 años. Un caso de una extraña, muy extraña aparición, que sin duda alguna hubiera sido parte de los casos que recogía Charles Ford y estado en su obra, el libro de los condenados, es el llamado expediente, el monstruo de la calle alta.

Sucesos, ayer en la calle alta, una vecina de la casa número 23 afirmó haber visto un monstruo. Miles de malagueños desfilaron por el lugar del hecho, tituló el malagueño diario Sur el 4 de febrero de 1966. Así se tuvo conocimiento del insólito caso, una información que se coló en pleno boom informativo en torno al incidente de Palomares, el accidente aéreo y la caída de tres bombas nucleares en nuestro país, que en aquellas fechas acaparaba toda la atención de los españoles, ya que se había localizado la tercera bomba en el mar.

Un caso, el de Palomares, al que también le dedicamos un reportaje, contando la secreta operación Broken Arrow y todo lo que rodeó al incidente de Palomares, que la extraña familia puede volver a escuchar, es el episodio titulado La España Atómica y lo emitimos en enero del año 2020. Es importante hacerlo, en estos años hemos tocado temas, realizado reportajes y entrevistas, que muchos nuevos miembros de la extraña familia no habrán escuchado y que los más veteranos, seguro que al recordarlos, volverán a escuchar. Pero volvamos a Málaga y a su singular monstruo.

Un pintoresco suceso, que ayer ocurrió en la Calle Alta, desató la curiosidad de los malagueños y desbordó los límites de aquel sector. Porque a la Calle Alta acudieron a lo largo de toda la tarde, incluso bien entrada la noche, grupos de personas de toda Málaga, atraídas por las versiones de un hecho que tomó rápidamente dimensión de fantasía fuera de los términos normales, explicaba la noticia publicada por el periódico Sur, Lo que ocurrió 24 horas antes, el 3 de febrero, Trinidad Gómez Santos, ama de casa, de 40 años de edad, se encontraba realizando las tareas del hogar.

Había terminado de hacer la colada y detenerla en el patio de su casa, situada en el número 23 de la Calle Alta, en el barrio de Los Capuchinos de Málaga. A pesar de que tenía que salir a comprar al mercado, decidió dejar preparada parte de la comida para la familia. De repente, escuchó un golpe en el patio, se acercó hasta la puerta y ante ella apareció un ser de rasgos animalescos. Tras unos instantes cara a cara con aquel ser, salió corriendo a la calle, presa del pánico, gritando, un monstruo, un monstruo, en mi casa hay un monstruo, y así lo narró a los periodistas y publicó el diario Sur.

Estaba yo preparando la comida, picaba los ingredientes de una ensalada, explicó Trinidad Gómez a los reporteros del rotativo. Me volví hacia el lebrillo cuando vi encima de éste un animal de casi un metro de alto, muy delgado, cubierto de pelos largos.

Comments of El Monstruo de la Calle Alta: La criatura imposible que aterrorizó Málaga
This program does not allow comments.