
No hay nadie al volante: ¿Quién es el responsable del fiasco del AVE?

Description of No hay nadie al volante: ¿Quién es el responsable del fiasco del AVE?
El AVE en España, ese emblema de modernidad que prometía unir el país a velocidades de ensueño, ha terminado convirtiéndose en un pozo sin fondo de desastres y decepciones. Desde su inauguración en 1992 con la línea Madrid-Sevilla, el proyecto ha acumulado retrasos crónicos que parecen burlarse de los plazos oficiales, como si el tiempo corriera en sentido contrario sobre las vías. Las obras, financiadas con miles de millones de euros públicos, han visto cómo presupuestos iniciales se inflaban hasta el ridículo, con sobrecostes que superan el 38% en rutas clave como Madrid-Barcelona hacia la frontera francesa.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
¿Qué tal mis queridos amigos? ¿Cómo estáis? Bienvenidos a un nuevo viaje en el cascarón de nuez. Hoy nos ponemos a viajar sobre vías, sobre raíles. Me vais a perdonar si en este vídeo tengo un tono un poquito más agresivo o quizá un tono algo menos relajado que en otros vídeos, pero es algo que lo que te voy a contar me toca personalmente, no solamente en mi fuero interno, sino en mi vida personal.
Verás, supongo que la mayoría de los sabéis, mi actividad principal profesional es el testeo, la prueba de coches. Eso hace que tenga dos circunstancias importantes. La primera es que viajo mucho por todo el mundo, principalmente por toda Europa, pero ahora por todo el mundo. Y la segunda es que constantemente me estoy subiendo automóviles nuevos y voy cambiando de automóvil constantemente. Además, tomé la decisión vital hace unos años de vivir fuera de las grandes capitales y vivo a 250 kilómetros de Madrid y tradicionalmente durante muchísimos años esos trayectos, 250 para arriba, para abajo, para arriba, para abajo, más todas las pruebas de coches en los alrededores de Madrid o Barcelona o donde quiera que esté o donde quiera que se presente el coche, eran mi casuística habitual. Llegó un punto en el que los horarios, el cansancio, el dolor de espalda, el dolor de la rodilla de tantos años subiendo y bajando a un automóvil constantemente, aunque parezca mentira, en definitiva los malos hábitos asociados a pasar la vida dentro del coche. Esto sería muy largo de contar y la pérdida de tiempo, las multas, el peligro, me hicieron reflexionar y acabar en un punto en el que nunca me había movido y es que además se dio la feliz coincidencia de que Renfe en este caso sacó unos bonos nuevos de los que te podías beneficiar en determinadas líneas de alta velocidad por el que el precio del tren se reducía drásticamente.
Así que decidí cambiar el coche por el AVE y ahora los coches normalmente y salvo que tenga mucho interés en hacer una prueba del largo recorrido, que la sigo haciendo todas las semanas, todas las semanas, en ocasiones en mi vida he hecho 120, 130, 140 mil kilómetros al año. Ahora afortunadamente ya no. La cuestión es que más de la mitad de mis viajes de 250 kilómetros ahora se hacen en AVE en lugar de en coche. En el tren puedes descansar, en el tren puedes trabajar con el ordenador, en el tren puedes escuchar música, en el tren puedes relajarte o directamente divagar para intentar encontrar ideas nuevas para este canal. En definitiva el tren es una máquina del tiempo que te lleva sin que tú tengas ningún tipo de peligro teóricamente por tus acciones al volante y también por la parte de las multas, aparte de que incluso es más sano, como digo, por cosas que son largas de contar. La cuestión es que todo esto te lo cuento porque de resultas de toda esta dinámica me he convertido desgraciadamente en un especialista en sufrir los trenes de alta velocidad desde que hace aproximadamente un par de años y específicamente un año la cosa ha empezado a desmadrarse y la cosa ha empezado a colapsar de una manera absolutamente alarmante apareciendo constantemente en los medios de comunicación.
Todo lo que te voy a contar en este vídeo son cosas que he ido aprendiendo y viendo simplemente de una actitud observadora y de una investigación a posteriori de todo lo que está pasando y te tengo que decir que la cosa es muy grave es bastante grave y aunque en el otro canal, en manual, ya he grabado algún vídeo al respecto te quería hacer un pequeño resumen y también contarte alguna anécdota de por qué da mucho miedo en las manos de los que estamos y no me refiero precisamente a los maquinistas de los trenes y por qué estoy muy preocupado con lo que pueda pasar en el futuro. Estos son los hechos y te voy a contar alguna cosa que no he contado todavía en público que te va a demostrar o te quiero demostrarte con ello hasta qué punto se improvisa y hasta qué punto la desorganización roza lo verdaderamente vergonzoso sino lo denunciable y lo penal. El otro día en una mesa de las muchas que me toca estar sentado alguien comentaba por qué narices se ha degradado tanto el servicio de los trenes y específicamente los trenes de alta velocidad en España en los últimos tiempos. Es como lanzarle un filete a un perro hambriento en este caso si me lo preguntas a mí. Bueno, los motivos son muy variados pero los principales son que en primer lugar en España no se renueva un puñetero tren de alta velocidad desde el año 2008 y como ya se ha contado en vídeos anteriores la renovación de los trenes ha sido a través del tren de Homer Simpson.
No sé si habéis visto el capítulo de los Simpson en el que Homer tiene un hermano que es un alto ejecutivo de una industria automovilística y el hermano cree que es buena idea que Homer participe en el diseño de un nuevo coche para hacer que el coche se asemeje más a lo que pide el pueblo. En este caso el equivalente a Homer Simpson serían los políticos de nuestro país que se piensan que pueden fabricar duros a cuatro pesetas y son más listos que nadie o trabajan para los intereses de determinados colectivos, lobbies y personas en lugar para los intereses de los ciudadanos del interés general. El coche de Homer Simpson es al final un coche que lo tiene todo y como coche que lo tiene todo es absolutamente infumable y un desastre técnico que no hay quien lo compre. El tren que diseñaron los políticos españoles y que sacaron a concurso se llama Abril de nombre de S106 serie así es como lo ha bautizado Renfe y es un tren diseñado por un fabricante español que se llama Talgo y es el coche de Homer Simpson porque se intentó que al mismo tiempo el tren fuera un tren de alta velocidad, el tren fuera un tren low cost, el tren tuviera la capacidad de poder cambiar las condiciones.




















Comments of No hay nadie al volante: ¿Quién es el responsable del fiasco del AVE?