¡Disfruta todo 1 año de Premium al 45% de dto! ¡LO QUIERO!
NORMALAND | Episodio 136| Six

NORMALAND | Episodio 136| Six

5/18/2026 · 41:09
0
27
0
27
NORMALAND
Episode of NORMALAND

Description of NORMALAND | Episodio 136| Six

En el NORMALAND de hoy nos trasladamos al oeste... ¡al de los indios y vaqueros! Hablamos con Javier Casado de su trabajo en SIX junto a Philippe Pelaez. Un western crepuscular que dinamita los códigos del género. ¡No te lo pierdas!

western six norma editorial javier casado Philippe Pelaez
Read the NORMALAND | Episodio 136| Six podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Muy buenas, bienvenidas y bienvenidos a Normaland. El western es uno de los géneros más populares del cómic. Los indios y los vaqueros llevan contándonos sus peripecias y aventuras en viñetas desde hace décadas y lo seguirán haciendo. En este episodio nos vamos a desplazar al lejano oeste para descubrir Six, una obra magistral y atrevida que pretende y consigue desmontar los tópicos de tan aclamado género.

En este cómic, del que acabamos de publicar ahora el primero de los dos tomos que lo compondrán, el guionista francés Philippe Pelaez y el dibujante español Javi Casado juntan a un grupo brutal, dispar, salvaje, que solo los une la desesperación. Y merced a ello, nos brindan una historia tan enérgica como vibrante y además muy reveladora. Es un placer tener aquí al dibujante Javi Casado.

Javi, ¿cómo estás? Hola, ¿qué tal? Encantado, súper contento de estar aquí. Y nosotros de tenerte aquí. Y te acompaña, aunque no a tu lado, pero sí en Valencia, el editor de la obra y responsable de nuestra línea de cómics europeo, Álvaro Nofuente. ¿Cómo estás, compañero? Estupendamente, José. Encantado de charlar con vosotros este ratito.

Y cierra la mesa, como no podía ser menos, el guionista de Normalán, nuestro queridísimo Uriol Figuera. ¿Qué tal, Uri? ¿Cómo estás? Muy contento. Me ha gustado mucho el cómic. Estoy de acuerdo. Será un programa de disfrutón. Estoy totalmente de acuerdo. Pues como hacemos siempre, vamos a comenzar y lo vamos a hacer pidiéndole al editor que nos presente la obra, porque quién mejor que la persona que lleva trabajando los meses. Álvaro, ¿qué podrías contarnos de este Six? Pues José, como bien decía, se trata de un western bastante diferente, es un western con un punto crepuscular que de alguna manera lo que busca es desmontar algunos de los clichés que tiran en torno a la épica y a la leyenda del salvaje este. Tenemos aquí a seis personajes que son seis desheredados, seis personajes que tienen un rol un poco marginal en la sociedad de la época.

Y cuyos caminos se cruzan y acabarán formando una alianza más por supervivencia y por necesidad que por afinidad. Y bueno, pues eso hace de esta obra un western muy diferente, muy potente, que con un dibujo de Javi que se sale en este cómic.

La verdad que fíjate, estás enorme. Es que estás que te sales, Javi. Bueno, mira, muchas gracias, hombre. Muchas gracias, la verdad. Se hace lo que se puede. Si esto es lo que se puede, menos más.

¿Cómo surgió la colaboración con Philip? Insistimos en que Philip es el guionista, tú eres el dibujante. ¿Cómo se fraguó esta colaboración para dar lugar a un proyecto como este tan ambicioso y tan completo? Mira, la cuestión es que Philip y yo veníamos de hacer comedia. En realidad estábamos trabajando en Casterman con un poco de tarta de espinacas.

Y al acabar, era un díptico, como siempre, igual era una serie larga, se quedó en díptico. Me dijo, ostras, ¿y ahora qué hacemos? Le dije, hombre, pues, te mola el western, a mí también. Digo, pues, vamos para adelante, ¿no? Me dice, ¿en serio? Digo, venga. Y la verdad es que me propuso un guión muy similar a este, pero no era tan centrado en...

Tan amplio no era no cubría los seis personajes sino era más centrado en el niño de hecho se llamaba kit el proyecto y poco a poco fue dándole forma fue moldeando fuimos hablando estás que te molaría dibujar tal si yo quiero hacer una escena de trenes una escena de trenes dije también qué buena idea la mía un atraco un asadón tren bueno en fin fuimos charlando sobre lo que nos nos interesaba el tío es a mí me gusta él es un pequeño maestrillo de western tiene me pasó no sé ciento y pico revistas de documentación un montón de cosas y que me demostraba que yo no sabía tanto de western efectivamente Es verdad, te sitúan en la realidad.

Exacto, él te demostró lo que es la realidad. Sí, la realidad es, oye, te gusta, sí, te gusta, pero tampoco te creas tú que no tengo oribles muchos. Y no, fue muy bien, es muy fácil trabajar con Filipe, la verdad, porque enseguida el tío aparece con un guión cerrado, o sea, viene con un guión escrito. O sea, ya completo, cuando te lo presentó ya estaba entero. Sí, sí, o sea, empezamos a hablar, intercambiamos cuatro cositas que yo...

Tenía en mente que me apetecía hacer un western y el tío apareció con el tomo uno cerrado, pero no tardó mucho. Igual un mes y pico después el tío me aparecía con el tomo uno ya escrito.

Comments of NORMALAND | Episodio 136| Six

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Art and literature