

Description of Nota Sabrina Frederic (13 de Marzo 2025)
Sabrina Frederic ex ministra de Seguridad de la Nación Argentina dialogo en el programa "Personalmente" con Antonio Novas.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Voy a hablar ahora con Sabina Frederick, que fue Ministra de Seguridad de la Nación, sobre los episodios que vimos ayer.
Hola, Sabina, gracias por atenderme. ¿Cómo estás? Buen día.
¿Qué tal? Buen día, Antonio. No, por favor, ustedes por el llamado.
Sabina, la verdad que yo hablé ayer, les decía a la gente, con gente grande, Jorge Rashid, hablé con Mempo Jardinell y con otros más.
Y vos sabés que yo y ellos coincidíamos en que tuvimos imágenes del 2001, ayer, por la violencia, por lo inusitado, porque simplemente me pareció absolutamente desproporcionado.
Pero bueno, es mi opinión desde mi tribuna de periodista y de tipo común.
¿Cómo la viste vos que fuiste Ministra de Seguridad? Mirá, yo estuve ahí, no llegué a la plaza porque me empezaron a reprimir antes de que la gente se concentrara.
Y vi la cacería de la ciudad, la periferia de la plaza.
La verdad es que no hay ninguna justificación a la represión que se hizo.
Los protocolos de las fuerzas de seguridad federales y los internacionales refieren a un uso proporcional de la fuerza y acá lo que se hizo fue evitar la manifestación.
Este periodista, este fotoperiodista que le cayó una granada de gas lacrimógeno en la cabeza es una evidencia de eso.
Porque lo que han hecho ayer fue lanzar una granada de gas lacrimógeno sobre la multitud.
Algo que está absolutamente prohibido, todos los protocolos.
Y bueno, mirá, le cayó en la cabeza a este muchacho. Podría haber sido mucho peor.
Lo que hizo ayer Bullrich, porque esto es una decisión política, es muy claro, uno decide si va a reprimir o decide utilizar otros mecanismos para evitar la represión.
Lo que se va a hacer es poner toda la carne al azar, como decimos, y darle libertad a las fuerzas federales para actuar.
Porque el arma que tiraron, este uso ilegal de los protocolos, el uso ilegal de las fuerzas que están haciendo, está limitado, porque no hay funciones disciplinarias.
En un ejército como la mía hubiera sido motivo de esa decisión.
No hubiera ocurrido, de todas maneras, porque la decisión que teníamos era no reprimir.
Sino contener y dejar que la manifestación ocurra, que es lo que ella no está dejando hacer.
Ella está impugnando a la manifestación.
Yo creo que podría haber sido incluso peor.
Hay una cierta contención, a pesar de todo, de la fuerza individual, de los efectivos, que no depende tanto de las órdenes de la derecha, sino del miedo que algunos efectivos tienen, de lo que va a pasar con ellos después.
Porque como bien decís, el 2001 dejó un montón de policías condenados, dejó a civiles condenados también.
Entonces, acá ella está utilizando un poder que es el de todos, porque las fuerzas civiles las pagamos todas, no las paga ella, para evitar un derecho constitucional.
Y en el camino que ocurren estos hechos de violencia, muchos nos dirían que todos provocados por ella misma.
Todos provocados por ella misma, porque no hubo ningún hecho de violencia de los manifestantes, previo a la reacción de la Fuerza Militaria Federal.
Yo recién te mencionaba que hablé con Jorge Rashid.
Lo llamé porque en el video donde el policía le pega a la jubilada, creo que tiene 80 años, creo que se llama Ana, le pega, se cae, pero como desmayada al piso, uno de los que le asiste es Jorge Rashid.
Y Jorge me dijo que sí, que efectivamente él la asistió.
Pero vos sabés que lo que te quiero preguntar es, vos fuiste la máxima autoridad de fuerzas de Policía Federal, de Prefectura, de Policía de Seguridad Aeroportuaria, de Gendarmería.
¿Cómo, perdón? No, no, de Gendarmería, que es la más grande hoy.
Bueno, de cuatro fuerzas.
Digo, hasta ahora Patricia, vos lo que sigues amenazando, por lo menos hasta ayer a la noche, se me ocurrió que en los canales Amigos estará también haciendo publicidad de la represión.
Pero digo, yo querría saber si ese policía que le pegó tiene impunidad para pegarle, si se excedió, y si se excedió, que está claramente que excedió.
Porque, a ver, yo me pongo en lugar de alguien que es enfrentado por una mujer de 80 años, ¿y qué daño me puede ocasionar a una mujer que estaba con él?