

Description of Noticias de abajo 25 de agosto 2025
Noticias de abajo 25 de agosto 2025
Especial sobre el Encuentro Zapatista "Algunas partes del todo"
Estamos de regreso
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Buenos días, buenas tardes y buenas noches para todas, todos y todoes.
Donde quiera que nos escuchen, esto es Noticias de Abajo de los Medios Libres e Hijes de la Tierra, en la emisión del 24 de agosto del 2025.
Sean ustedes bienvenidos a este especial donde hablaremos del encuentro de resistencias y rebeldías a algunas partes del todo.
Donde organizaciones de todo el mundo, convocadas por el EZLN, se reunieron para hablar de las problemáticas que en sus territorios se viven a manos del capitalismo neoliberal y todas aquellas ideologías que atentan contra la vida misma.
Además, nos compartieron sus luchas y las formas tan creativas en que resisten y se organizan para hacer las cosas diferentes.
Esperamos que disfruten tanto como nosotros este encuentro, que sus corazones se llenen de fe y de muchas ganas de seguir organizándose.
De este lado Alexis.
A continuación escucharemos al compañero Evo en su columna titulada A derribar las pirámides.
Los zapatistas lo volvieron a hacer. ¿Qué hicieron? De todo un poco y un mucho.
Convocaron a la humanidad a compartir algunas de las formas en que continúa y se sostiene la lucha contra el capitalismo.
Al cual lo compararon en esta ocasión con una pirámide a la que invitaron a cuestionar y derribar.
Las pirámides que nos oprimen y que se sostienen con la represión, la explotación, el desprecio y el despojo.
Palabra fue clara, no quieren un gobierno menos malo como ofrece la podrida izquierda electoral.
Quieren una sociedad libre y organizada que enfrente los retos apocalípticos que el capitalismo ha generado.
Nos llaman a resistir la tormenta que ya inició y que día a día crece amenazando la vida toda, generada por ese capitalismo.
Durante 14 días nos invitaron a escuchar, a escucharnos y también a darnos la palabra, con el objetivo de conocer las múltiples formas en que corazones honestos, organizaciones pequeñas y grandes resisten y enfrentan en sus territorios a la hidracapitalista.
Más de 2.700 personas de más de 45 países se reunieron en el caracol de Morelia.
Así, zapatistas y movimientos de algunas partes del mundo compartieron sueños y esperanzas.
Pero lo más relevante fue la forma en la que lo están construyendo.
No sólo la palabra sino los hechos reiteraron en su iniciativa las comunidades autónomas zapatistas.
Muchas de esas resistencias nos informaron de las problemáticas que en sus tierras enfrentan, los jóvenes estadounidenses de las movilizaciones por Palestina, fuertemente reprimidas por el gobierno de Trump, la resistencia kurda con el confederalismo democrático y la guerra que enfrentan en sus tierras invadidas por estados-nación.
De los sindicatos anarquistas como el Fuehrer de Alemania, rescatando el espíritu original y rebelde de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores.
De las experiencias de tierras recuperadas y trabajadas en colectivo, en común, como dicen los zapatistas, y cómo estas luchas se suman a la lucha contra las guerras, el racismo, las violencias todas, las patriarcales y hasta las digitales.
Al centro, la solidaridad con Palestina.
En muchas palabras y acciones, el tema central fue la necesidad de frenar el genocidio y solidarizarnos con el pueblo palestino, que es una parte importante y necesaria de la lucha contra el capitalismo global.
El tema de la autocrítica fue un tema relevante, como un espejo sucio que hay que revisar y limpiar constantemente.
Fue otro de los temas, la crítica al poder y al Estado desde la construcción de la autonomía, pero también de romper las relaciones jerárquicas de poder en nuestras comunidades y organizaciones.
Las pirámides como un símbolo de una sociedad estructurada, con unos pocos arriba que oprimen y mandan.




















Comments of Noticias de abajo 25 de agosto 2025