
NTN 426 - Spotify, Daniel Ek se baja… pero no del todo

Description of NTN 426 - Spotify, Daniel Ek se baja… pero no del todo
Spotify sacude la industria: Daniel Ek deja su puesto de CEO y llegan dos co-CEOs a la cabina. Hablamos de cambios, polémicas y futuro de la música con IA. 🎶🤖
Fuentes:
• https://apnews.com/article/9a798d91c9aad8e8e8cb09f232339369?utm_source=chatgpt.com
• https://pitchfork.com/news/spotify-appoints-new-ceos-as-daniel-ek-becomes-executive-chair?utm_source=chatgpt.com
• https://www.theverge.com/news/788278/spotify-founder-daniel-ek-stepping-down-ceo-executive-chairman?utm_source=chatgpt.com
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/277993
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Buenas, buenas, bienvenidos a otro episodio de No Tiene Nombre. Mi nombre es Bruno. Hoy vamos a hablar del CEO de Spotify que se va después de mucho, mucho tiempo y de cómo esto es lo más normal que estamos viendo en el mundo de la tecnología y lo interesante de esto. Pero también antes quiero básicamente agradecer a las par de personas que me han contactado y me han dicho qué le ha pasado a tu voz en el último episodio.
Y lo que ha pasado es que lo he grabado desde el aeropuerto. He probado un par de filtros en el aeropuerto de Argentina porque me ha tomado básicamente 48 horas tratar de llegar a Toronto. He llegado a Toronto dos horas antes de un megaevento de miles de personas que he hablado ahí. Después de Toronto me he venido a Ottawa.
Hoy estoy grabando en Ottawa. Me vuelvo después también a mi casita en Toronto y después me toca ir a Orlando. Bueno, unos días interesantes en los cuales tengo que empezar a ver qué kit me viene mejor. Ya tengo una par de cosas para comprar para cuando empiece a viajar de nuevo y grabar en modo mobile. ¿Por qué? Porque he probado varios filtros.
El último que probé fue el de Adobe, que te da gratis para mejorar la voz en un podcast. Por ejemplo, acá está terminando la máquina de café del hotel, de hacerme un café. Y la verdad es que va bastante bien, pero si es cierto, por ahí deforma bastante la voz. Así que bueno. Hey, inclusive la gente de Spotify te dio una AI por ahí que ayudaba en los podcasts y demás. Gracias por las preocupaciones.
Ya os comentaré cómo todo esto. Pero bueno, pasamos al episodio. ¿Qué pasa hoy? Daniel Elk o Elk, el fundador de Spotify, se baja del barco como CEO. Esto es una bomba que nadie se vio venir. En realidad sí se lo vieron venir. ¿Por qué? Hace unos días, el 30 de septiembre, para ser exactos, Spotify soltó un comunicado que hizo temblar a más de uno. ¿Por qué? Porque Daniel Elk, el sueco que convirtió la piratería musical en un negocio legítimo, anunció que el año que viene, a partir del 1 de enero de 2026, va a dejar su puesto como CEO. Pero ojo, no se va del todo.
El tipo se queda como Executive Chairman, o sea que se queda ahí mandando un poco de arga. Y lo interesante es que no se va porque la empresa le ve mal, ni porque haya un escándalo, ni porque esté cansado de escuchar música, ni nada. Y esto es lo que suele pasar, que le descubren cosas, a lo sé o no. El tipo se va porque básicamente ya se había ido hace rato. Desde hace un par de años, 2023, los que realmente venían manejando la operación del día a día eran dos tipos que conocen Spotify de arriba a abajo. Gustav Sotherston y Alex Nordstrom. Estos dos van a ser nuevos coseos.
Y ojo, tienen más de 15 años en la compañía, o sea que no son dos personas que utilizaron.
Lo que dijo Elk es que en su carta de despedida fue básicamente, ya vengo haciendo esto hace rato, los pibes están haciendo el trabajo espectacular, así que mejor que se quede en ellos y yo me dedico a mi otras cosas. Y tiene bastante sentido, si me preguntas a mí por qué.
Tiene más de 700 millones de usuarios en más de 180 países. No es una startup, ya no es una startup, es una máquina de guerra del streaming de audio. Incluye 100 millones de tracks, 7 millones de podcasts. No tiene nombre, está ahí también. Me deben bastante parte de su éxito a nosotros y a ustedes. Tienen más de 350 mil audiolibros. Es brutal. Y cuando empiezan a preguntarle y a ver por qué ahora, Elk lo primero que dice es tiene otros planes. Big plans, como dice. El tipo ha estado invirtiendo y acá empieza a tirar para atrás y esta es la parte interesante. El tipo ha estado invirtiendo a lo loco, a lo loco en tecnología europea.
A través de eso tiene una firma, una Venture Capital, que se llama Prima Materia. Y cuando digo a lo loco, hablo de que se comprometió a meter, por ejemplo, mil millones de euros de su propio bolsillo en startups europeas de Deep Tech, inteligencia artificial, clima y salud. Mil millones de euros no es joda, eso es dineraco. Y lo que él también mantiene, y viene diciendo hace años, y esto es bastante entendible en la gente del norte, es que Europa necesita sus propias empresas tecnológicas, sus propios gigantes, sus propios moonshots, como le gusta decir a esta gente.
Y él no se quedó solamente en hablar. Ha puesto plata en una startup de acero verde, en fondos de inteligencia artificial, en fondos de ciencias de la vida. Y acá es un temita que es donde empezó a ser polémico, también en muchas startups de defensa militar. Específicamente, metió 100 millones de euros en Helsey, una startup de tecnología de defensa que usa inteligencia artificial. Esto generó, obviamente, protestas de muchos artistas, porque claro, nadie quiere que la plataforma de escuchas música esté financiada por alguien que también invierte en armas.
El dilema de Tony Stark, que conocemos del mundo más raro. Vamos a dejar eso de lado un segundo, ya voy a volver a eso. Pero lo interesante, que yo leo todo esto, es que tiene una visión a largo plazo. Él mismo dijo, como AC, como executive chairman de Spotify, va a enfocarse en el largo plazo, en el largo plazo de la compañía. Mientras que los dos campeones que llegan ahí son los que se manejan el día a día y que lo hacen bastante, bastante bien. Y estos dos campeones, como dije antes, son Gustav Söderström, que era co-presidente de H&F Products en Noruega,




















Comments of NTN 426 - Spotify, Daniel Ek se baja… pero no del todo