Nuevas entidades, vieja temeridad - Ampliando el Debate

Nuevas entidades, vieja temeridad - Ampliando el Debate

Audio not available. Try it later.
  • Download
  • Share
  • Like
  • More
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

Nuevas entidades, vieja temeridad - Ampliando el Debate description

artificial principio de precaución nuevas entidades


This audio is liked by: 26 users

Comments

Por decisión del propietario, no se aceptan comentarios anónimos. Regístrate en iVoox para comentarlo.
Hijo Pellejo

Programón. Y Vicente Nacher, un crack. No lo dejéis escapar.

Por decisión del propietario, no se aceptan comentarios anónimos. Regístrate en iVoox para comentarlo.
Julen

Hola Jesús. Hace tiempo que echaba en falta un programa de este tipo. Gracias. Habéis introducido un tema importante, además el asunto de introducir investigación científica preventiva como exigencia previa a la autorización para la comercialización de nuevos componentes o sustancias, en los métodos de producción de nuevos procesos o productos industriales, me parece una idea seductora también como base de generación de empleo cualificado. Otra cosa sería como regular la independencia de los organismos destinados a auditar las buenas prácticas de esos procesos de evaluación y control. Por otro lado, creo que has dicho cosas importantes, además de ciertas. Por ejemplo, que la ciencia no puede proporcionar certezas; que la intervención deliberada o accidental que interrumpe, o irrumpe, en el equilibrio de cualquier tipo de proceso natural puede tener consecuencias. Más que nada porque desconocemos a su vez mucho de las estrechas y delicadas interacciones implicadas en la conservación de esos equilibrios y, por tanto, aún más de sus consecuencias... Pero, mira...de algún modo esto también puede ser aplicado a la forma en la que estamos, "por verdad científica", afrontando la pandemia...y es absolutamente normal que la gente común, incluso lxs especialistas, tengan dudas. Que objeten, por ejemplo, que la interacción entre organismos y virus forma parte de un proceso natural que no puede ser detenido mediante medidas de restricción absoluta en la exposición a los vectores de transmisión del patógeno. Que lo único que puede provocar es el debilitamiento de la respuesta natural, por adaptación, del propio sistema inmunológico, haciéndonos más vulnerables al contacto con cualquier tipo de sustancia (sea esta entidad biológica o química). Existen muchas especies en este planeta cuya base alimentaria se sostiene sobre fuentes de alimentación que para otras serían mortales...y todo se debe a la especialización adquirida mediante adaptación y exposición biológica al agente tóxico. Yo solo espero que tengas todo esto, además de lo que dices, en cuenta a la hora de calificar a cualquiera de "magufo" por discrepar de las fórmulas con las que se está afrontando la pandemia. Sólo una cosa más, sin restar la importancia de la exposición al plomo por la dispersión gaseosa de la quema de combustibles fósiles. De estar intoxicados por plomo, "saturnismo", es igual o más fácil pensar que provenga del consumo continuado de agua filtrada durante décadas a través de cañerías de plomo, o que la utilización de este mineral durante años para el aislamiento de cubiertas expuestas a un drenaje constante por efecto de la lluvia lo ha introducido por deposición en la propia red hidrológica. A parte de que, como bien dices, no existe sensibilidad ni consciencia suficiente sobre el efecto bioacumulativo de infinidad de sustancias.

Por decisión del propietario, no se aceptan comentarios anónimos. Regístrate en iVoox para comentarlo.
bit_nick

Lo que entendemos como I.A son sistemas expertos, nada más. Redes neuronales, Big data y demás no son más que evoluciones de lo mismo y que aprendan por si mismas mucho menos, siempre hay personas detrás clasificando la información que se les da como Feed, sin mayor diferencia que el propio algoritmo del buscador de Google, que es un automatismo, o sistema experto, muy bien alimentado eso sí, por personas trabajando para Google en cada país. Sobre el estado y realidad hoy de la I.A lo explica muy sencillo Ramón López de Mántaras, un experto de primer orden en este monográfico del podcast LDD. https://go.ivoox.com/rf/56447951 Las elucubraciones de la industria tecnológica o gente como Kurzweil, Elon Musk, o el teólogo científico Pierre Levy son eso.

Por decisión del propietario, no se aceptan comentarios anónimos. Regístrate en iVoox para comentarlo.
bit_nick

no es solo que estemos expuestos a propagandas varias, es que nuestra construcción moral e ideológica viene preconcebida por el entorno mientras crecemos y solo cuando somos adultos vamos creando nuestros propios constructos en base a la propia experiencia, y no la de nuestros padres, la religión, la TV, etc. Pero la base de creencias innatas permanece, siendo imposible la sustitución total por la propia basada en la experiencia personal. La epigenética como bagaje y memoria ancestral. Quién crea ser capaz de pensar totalmente de manera autosuficiente solo hace que reforzar su catálogo de creencias aprendidas, que no experimentadas.

Por decisión del propietario, no se aceptan comentarios anónimos. Regístrate en iVoox para comentarlo.