

Description of Órdenes de alejamiento
El detective Juan Carlos Cabanach habla, con Gabriel Torrens, en su espacio semanal dedicado a ‘Investigación y Seguridad’ de ‘Es la mañana de Baleares’, de órdenes de alejamiento, a raíz de la noticia de la condena a un hombre por quebrantar este delito y abordar a su ex pareja en una gasolinera en las afueras del municipio mallorquín de Sant Llorenç.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Investigación y seguridad con el detective Juan Carlos Cabanac.
Seguimos en Es la mañana de Badaeres en este martes con nuestro espacio con el probablemente mejor detective de las Islas Badaeres y uno de los mejores de toda España, Juan Carlos Cabanac. ¿Qué tal? Buenas tardes.
Hola, buenas tardes.
La semana pasada hablamos de Sombaña, de lo que han sido unas obras, de lo que ha sido una reforma, toda una calzada levantada de la noche a la mañana después de haber retirado vehículos.
Decíamos montañas, auténticas montañas de escombros, vehículos abandonados y no se sabe cómo, pero lo cierto es que así lo hicieron en ese poblado gitano conocido como el supermercado de la droga y ahora se enfrentan a lo que puedan ser sanciones y actuaciones por parte del Ayuntamiento de Palma, que quiere derribar las obras, según leíamos en información de Javier Jiménez este fin de semana en Última Hora, que es el que también desveló cómo habían levantado una gran calzada de hormigón e incluso con una rotonda, con un barco con la bandera de España en el centro y para facilitar el acceso y los diferentes clanes de la droga, ocho se habían puesto de acuerdo.
Decíamos que ahí ya ha habido diferentes actuaciones policiales.
Hablábamos de ese poblado y después hemos tenido, y lo contábamos ayer mismo con las primeras noticias que nos llegaban en mallorcadiario.com, una actuación policial en La Soledad, porque no solo hay drogas en Sombaña, también en Palma y en este caso la policía realizó un operativo en este barrio de La Soledad contra el clan del Pablo.
Numerosos agentes cortaron el tráfico en diferentes calles, se realizaron registros, detuvieron a tres sospechosos e intervinieron cocaína y marihuana fundamentalmente.
La lucha contra la droga es constante y ahí están fundamentalmente las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ¿verdad? Pues sí, efectivamente se pueden ir ganando batallas, pero la guerra parece estar perdida porque el consumo es una realidad, los consumidores demandan y los narcos se van buscando la vida, con lo cual son golpes que van haciendo mella, pero al final unos caen y otros llegan.
Hoy queremos hablar de otro tema y de esto seguiremos hablando, seguramente del narcotráfico y de hechos como los que hemos contado y en los que nos detuvimos la semana pasada, como siempre recordamos.
Pueden escuchar cualquier programa, todos los podcasts en iVoox, en Spotify, los espacios de investigación y seguridad también están en nuestra renovada página web esradiobaleares.com.
Pero hoy queremos hablar de lo que son las órdenes de alejamiento de parejas o ex parejas a raíz de una noticia de hace unos días, de una condena por quebrantar una orden de alejamiento, pero en este caso al coincidir con su ex en la gasolinera, es un hecho muy concreto.
Pero vamos a hablar en general y para empezar de las órdenes de alejamiento y cuando lo hacemos contigo, Juan Carlos, como detective también siempre preguntamos por hasta qué punto ahí intervienen los investigadores privados.
¿Podéis intervenir en empresas como la vuestra o es una cuestión que se decide en los tribunales y que solo vigilan y controlan las policías, precisamente las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado? Bueno, la verdad es que cuando hay una sentencia por un jugador de violencia y se impone una serie de medidas de seguridad, quien interviene bien es la UFAM, del Cuerpo Nacional de Policía, o el EMUME, que es el equipo de la Guardia Civil.
Entonces lo que hacen es que cada policía o cada guardia civil tiene asignado una serie de víctimas y los agresores bien tienen unas medidas, unas pulseras, unos geolocalizadores o otro tipo de medidas que se le hacen una serie de contravigilancias y entonces está todo gestionado por parte de la policía.
Si bien hay ocasiones que los detectives privados intervenimos también porque todavía no hay una sentencia y necesitan evidencias o hay una serie de circunstancias porque al final a la hora de acosar a una persona puede ser directamente o indirectamente a través de terceras personas.
Entonces a veces tenemos encargos de realizar contravigilancias a personas que son víctimas de violencia de género porque coinciden casualmente, pues como el caso que tú apuntas de una gasolinera, pues en algunos lugares aparece el...