

Description of Ojo de águila 10-04-2025
Informativo Central Ojo de Águila con el Periodista José Toribio Vergara Prieto.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Capísima Multimedial punto CL, junto a Radio Capísima 104.9 FM, Radio Parinacota 94.5 Punte, Subradio 93.5 General Alago, presentan Ojo de Águila.
Es muy importante tener presente, especialmente para los padres apoderados, el pensamiento y lo que representa el sentir, el sentimiento o las acciones que realizan nuestros jóvenes, nuestros estudiantes.
Por eso que queremos continuar entregando algunos datos importantes de lo que fue esta encuesta de Juventud y Bienestar 2024, instrumento aplicado por el Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Senda.
Y se refiere a varios aspectos de la vida de nuestros jóvenes, que muchas veces cruzan el umbral de la puerta y, lamentablemente, los padres, la familia, no se vinculan por distintas razones.
Esta encuesta que es muy importante tener presente lo que tiene relación directa con la familia.
Dice, nivel de control parental, el involucramiento y las capacidades de los padres y cuidadores para brindar apoyo emocional, protección y educación.
Respecto a la escuela o el establecimiento educacional, dice, clima de confianza en establecimientos educacionales donde los estudiantes pasan gran parte de su tiempo. Hay confianza.
Y respecto a los padres, influencia del grupo de padres y la capacidad de la juventud para resistir la presión social o convertirse en factores de protección.
Y aquí hay un detalle muy importante que también relaciona la sociedad y el entorno donde habita, donde se desempeña o se conecta.
El tiempo libre, acceso y participación en actividades deportivas, culturales o recreativas como una alternativa al consumo de alcohol y otras drogas.
Bueno, ahí está el tema de los tiempos libres. Lo conversábamos ayer con la distinguida psicóloga de la Universidad de Tarapacán.
Y respecto a eso, dice, en los últimos días, en los últimos 30 días, un 12,5% de los estudiantes con bajo control parental tuvieron una participación en el consumo de un 2,5%.
El 2,5% tiene un control parental para controlar, en vaga a la redundancia, el consumo de alcohol.
Y otro aspecto importante que se detecta y que entrega este instrumento, consumo de marihuana.
Y si le preguntan a los jóvenes, ¿alguna vez consumió marihuana? Un 28,2% de los jóvenes dice bajo consumo, 28,2%.
Y un 12,4% alto consumo, 12,4% alto consumo.
Y otro aspecto importante dice relaciones con las amistades.
Dime con quién andes y te diré quién eres.
O los padres que deben tener directa o indirecta vinculación respecto a los amigos con que se junta mi hijo o mi hija.
Dice el 10,4% de los estudiantes que tienen amigos que consumen alcohol son una cantidad importante, el 10%.
El 10% de sus amigos que comparten con su hijo o su hija, señor, consumen alcohol.
Comments of Ojo de águila 10-04-2025