
Opa BBVA-Sabadell: análisis de riesgos y oportunidades

Description of Opa BBVA-Sabadell: análisis de riesgos y oportunidades
En este episodio de Pautas, de la revista Inversión, analizamos la opa de BBVA sobre Sabadell, su impacto en las acciones y las estrategias de los inversores. Repasamos la evolución del IBEX 35, atentos al IPC de EEUU y al BCE, y comentamos la compra de Clear Channel por Atresmedia. Un episodio imprescindible para inversores profesionales y noveles que quieren entender los movimientos clave del mercado.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Soy Ismael García con la realización de César Pérez y estas son las pautas semanales de la revista Inversión. Inversoras e inversores, Josep y yo os estábamos esperando. Codina, ¿cómo estás? Bien, bien. Por esto voy a responder a tu interrogatorio.
A mi interrogatorio. Bueno, pues vamos a empezar con él. Esta semana, ¿qué ha pasado? ¿Te has comportado mejor, peor o igual que el mercado? Mejor, mejor que el mercado. No esperaba menos, no esperaba menos, no esperaba menos. Te he visto preocupado por... casi casi me deprimo leyéndote el viernes con los datos del paro de Estados Unidos. Pero bueno, si quieres lo comentamos durante el episodio porque antes hay actualidad que abordar.
Hoy estamos grabando en el primer día de proceso. Por fin ya la OPA BBVA Sabadell llega a donde debería haber estado desde hace meses, es decir, en el terreno de los accionistas. Y por fin hoy la OPA está justamente en ese campo de juego, que decidan los accionistas lo que más les interese a ellos en función de sus particularidades y de cómo crean que el futuro, en este caso del Sabadell, pues tiene más interés, si en solitario o con BBVA.
Josep, empezamos analizando la OPA desde un punto de vista técnico. Ya el viernes pasado lanzabas un informe completo sobre BBVA, coincidiendo con el anuncio del regulador bursátil de la CNMV. Hoy también me gustaría que lo cruzáramos tanto a Sabadell como BBVA con Santander, para tener también una idea de posibles alternativas dentro del sector financiero español, que está potentísimo.
Eso sí que lo podemos comentar al margen de operaciones y de matices o de singularidades en entidades. La verdad es que está haciendo un buen ejercicio y no es para menos. Pero arrancamos por aquí, Josep, pero antes fíjate que esto es una cuestión, es el pecado original de los periodistas. Hemos presentado muchísimas cosas y algunos comentarios en nuestras redes sociales, sí que es verdad que no son suscriptores como tales, pero al final son lectores, nos aclaran que especifiquemos que es una OPA. Nosotros llevamos aquí años hablando de OPAs y me parece que no hemos dedicado ni un solo minuto a explicar qué es una OPA más allá de lo obvio.
Vamos a empezar por ahí, qué es una OPA para que lo entienda todo el mundo. Una OPA, de hecho la palabra OPA simplemente es el anacrónimo de las siglas de una oferta pública de adquisición de acciones, en este caso, y lo que se lanza es el intento de una empresa por hacerse con otra adquiriendo su capital social, lanzando una oferta de precio sobre las acciones que están en el mercado para adquirir. Entonces, como acude al mercado está obligado a cumplir una serie de leyes o de reglamentos que provienen tanto ya evidentemente a nivel europeo como particulares nacionales.
Entonces, la oferta tiene, la empresa que quiere comprar, lanzará su oferta, la tiene que publicar, hacerla pública a la CNMV, tiene que ser aprobada por el regulador y ha de establecer una serie de condiciones, de términos, de precios, del por qué realiza esa acción. Entonces, eso se trasladará a los accionistas de la empresa que quiere ser adquirida y, pues en función de la decisión que tomen estos accionistas, pues podrá hacerse o no con el control.
Puede haber OPAs que busquen simplemente tomar una participación significativa, porque si se cumplen determinados procesos, pues, o se adquiere determinado número porcentaje de acciones, pues pueden estar obligados a adquirir el total de la compañía o puede ser cosas parciales. Y por contra la empresa que es, o paga o que quiere ser comprada, su consejo o la empresa propia puede dictaminar, una vez estudie el folleto oficial de esa OPA, puede recomendar a sus accionistas si ir o no ir o si cree conveniente ir o no ir a esa OPA.
Y puede tomar también acciones defensivas para evitar si considera que no, que esa OPA no es, la consideración de hostil, que no está, que no favorece a los intereses de la propia compañía. Que esta es la situación en la que estamos, el sábado y peleando, peleando, como pocas veces he visto ya, una empresa OPAda, por conseguir que los accionistas mantenga la confianza en la empresa en solitario, tal y como está en día y por tanto en rechazar la oferta que presentó BBVA.
Josep, ayúdanos a entender, porque buena parte de lo que nos has


















Comments of Opa BBVA-Sabadell: análisis de riesgos y oportunidades