
Pablo y a la Bolsa: entrevista a Leo Chialva, socio de Delphos Investment

Description of Pablo y a la Bolsa: entrevista a Leo Chialva, socio de Delphos Investment
Entrevista de Leandro Gabin a Leo Chialva, socio de Delphos Investment, sobre el dólar, finanzas y la mirada de los inversores sobre Argentina.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Vamos a abundar en la realidad en el final de una semana, con el contexto de un apoyo internacional muy fuerte.
El programa económico está en línea.
Leo Chialva, socio de Delphi Investment, para hablar esta mañana con nosotros.
Leo.
Perfecto.
Leo, Leandro, Robin te saluda.
Buen día. ¿Cómo vamos? ¿Qué tal, Leandro? Buen día.
¿Cómo andan todos por ahí? Bien, bien, bien.
Todo muy bien.
Gracias, Leo, por atendernos.
La primera pregunta que te van a hacer y nos hacen a nosotros, los periodistas, todo el tiempo, para pasársela a los que saben que no somos los dos intermediarios, es, ¿qué pasa con el repunte, el rebote del dólar? ¿Lo ven o lo ves como algo natural que podía pasar, que el tipo de cambio, digamos, ya va a fluctuar entre bandas? Un día, como dijo Miriam ayer, bueno, un día puede subir, un día puede bajar y hasta ahí.
Pero como todo parecía que iba a tocar el piso de la banda rápidamente y rebotó, algunos dicen, bueno, ¿será que en realidad se está armando el mercado, digo, de un precio más razonable y racional, entre comillas, para la Argentina, que es un dólar de 1.200 por ahí? ¿Cómo estás viendo eso? Mira, primero algunos conceptos que el tipo de cambio, me lo enseñaron cuando empecé a trabajar en esto, ¿no? ¿Cuál es el activo financiero más difícil de preciar? El tipo de cambio.
¿Por qué? Porque su valor generalmente se determina más por los flujos que los fundamentos.
Miremos lo que pasó con el euro, que llegó a valer unos 60, después llegó a valer uno.
Pensemos lo que pasó con el yen japonés.
Entonces, son procesos que tienen que ver más con los flujos que con los fundamentos.
Así que ese es el primer concepto.
Segundo, si yo te pregunto, ¿cuánto creés que va a valer la acción de Tesla el martes? No tenés ni idea, ¿no? No, ni idea.
Bueno, acá todos sabemos cuánto va a valer el dólar el martes.
Sí.
Entonces, de alguna manera todos los que nos quejábamos del cepo, de que había que salir, de que, bueno, esto es flotar.
Flotar es esto.
Y, claro, después de tantos años, yo encuentro, por ejemplo, el sector empresarial absolutamente congelado ante la incertidumbre de lo que vale el dólar.
¿Y ahora qué hago? ¿A cuánto fijo los precios? Entonces, pensemos que estamos en un mercado del dólar donde venden los exportadores, compran los importadores.
OK, soy importador, compro.
¿A 1,100 compro? Sí, tengo los precios fijados a 1,200.
Bueno, compro 1,200, compro 1,200.
¿Compro 1,300? Pará, si compro 1,300, tengo que subir los precios del mostrador.
Si subo los precios del mostrador, esto lo hablás con cualquier empresario, subo acá 5, 10% de los precios y se te cae la demanda.
Es economía básica, de primer grado.
Entonces, si yo soy importador y convalido un tipo de cambio más alto, voy a tener que subir precios y no me lo va a convalidar el consumidor.
Entonces, ahí hay un límite a la compra.
Del otro lado está la venta.
Donde se hace terminar un subsidio cruzado y un montón de cosas, el tipo que exporte líquida que hoy está con un margen de 10, 15%, depende si le llovió o no le llovió.
Entonces, también está del mismo lado.
Me baja debajo de 1,100 y, bueno, ¿sabés qué? No vendo más, no me cierran los números.
Me sube, vendo y me cierran los números.
Y ahí estamos en un equilibrio.
Lamentablemente, estamos todavía en un proceso de adaptación y transición.
Cuando uno mira los flujos, estamos todos del mismo lado.
¿Qué significa que estamos todos del mismo lado? Todos llenos de dólares.
¿Quién nos viene salvando las papas hasta ahora? El tesoro, que es el único que viene comprando dólares.
Compra el Banco Central, pero después el tesoro se los compra al Banco Central.
Así que, en definitiva, hoy el tesoro podría comprarlos directamente en el mercado.
Cosa que algunos dicen que, por ejemplo, sucedió en los días que cayó mucho el dólar, ¿no? Que podría haber estado el tesoro, haber sido el mismo tesoro el que dijo que el dólar se iba a ir a 1,000, el que compró antes.
Ahora, ¿por qué compra el tesoro? Porque tiene que pagar las deudas.
¿Por qué paga las deudas? Bueno, porque Argentina no tiene un currículo, tiene un prontuario.
Entonces, ha hecho las cosas tan mal durante tantos años que, por más que vos hiciste las cosas fenomenalmente bien durante un año y medio, todo el mundo sigue sin creerte.
Bueno, OK.
Ahora tenés el apoyo del Fondo Monetario, el apoyo del Departamento del Estado.
Ahora tenés esta utilidad del Banco Central que la pusiste en la vitrina, 11,000 millones de pesos adicionales para asegurar el pago de las deudas en peso.
Tenés la capitalización del Banco Central, tenés el superávit fiscal.
Bueno, todo lo que ya tenemos, que esa capitalización del Banco Central, hace ya mucho tiempo nosotros la llamamos la fruticia del postre.
Bueno, el postre ya está servido, está en la mesa.
Alguien lo tiene que comer.
Bueno, esa es la mano invisible del mercado.
Tiene que aparecer en el mercado y comer el postre.
¿Qué significa que come el postre? Que la Argentina pasa a ser un sujeto de crédito.
Deja de pagar las deudas.
No existen los países en el mundo que paguen las deudas.
Las deudas no se pagan.
Las deudas se reablean.
Comments of Pablo y a la Bolsa: entrevista a Leo Chialva, socio de Delphos Investment