
Description of Palabras al aire - 13/10/25
Con César Vidal y Sagrario Fernández-Prieto.
https://www.cesarvidal.tv/palabras-al-aire/videos/palabras-al-aire-13-10-25
1. Altaico
2. Cuyo
3."tresiverjar"
4. Amainar
5. "afotando"
6. Índole
7. Risotas
8. Los padres...
9. "a botepronto"
10. Papel mojado
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad suscribiéndote en cesarvidal.tv Palabras al aire, consegrario Fernández Prieto Estamos de regreso y estamos de regreso para entrar en la segunda parte de ese programa doble y sesión continua que tenemos dedicado a la cultura hispánica todos los lunes en la voz.
Ya hemos estado en la primera parte en el Así fue España en compañía de Don Lorenzo Ramírez, que nos ha permitido narrar cómo los reyes moros de Taifas pidieron ayuda a los almorávides, cómo llegaron, cómo aplastaron al ejército de Alfonso VI el emperador cerca de Sagrajas y cómo a Alfonso VI no le quedó más remedio que llamar al Cid y reinstaurarlo en su amistad porque aquello solo podía pararlo el Cid.
De eso hemos estado hablando, pero ahora llegamos a la segunda parte de este programa doble y sesión continua, que son las palabras al aire con las que doña Sagrario Fernández Prieto nos va ayudando poquito a poquito, pasito a pasito, a hablar y a escribir mejor en español.
Muy buenas noches, doña Sagrario.
¿Qué nos trae usted hoy? Muy buenas noches.
Pues estaba escuchando lo que había estado tratando en la sección de historia y ahora cambiamos por completo el panorama porque nos vamos a ir nada menos que a Asia.
Fíjese que la palabra del día es altaico, que es un adjetivo naturalmente y es natural de la región de los montes Altai, en Asia, que muchos necesitamos mirar en un mapa, en un atrás donde está exactamente el lugar.
Pues altaico es perteneciente o relativo a la relación de los montes Altai o los altaicos y es también perteneciente o relativo al altaico, que es un grupo de lenguas.
Se habla, se puede hablar de léxico o se puede hablar, existe el léxico altaico, que es un grupo de lenguas uraloaltaicas extendido desde Rusia y Asia Central hasta China, entre las que destacan el turco, el tártaro y el mongol.
Y el nombre del que viene esta palabra se escribe con i latina.
Es de los pocos casos en español en los que una i final precedida de vocal no se escribe con i griega.
Es este caso, tenemos Altai y además Hawái y Bonsai.
Y ya continuamos con lo que he ido recogiendo esta semana.
En una entrevista, alguien decía que estaban hablando de un libro, me va a preguntar cuál es, es el mito de Sísimo de Camus, hablaban de ese libro.
No es que hablan específicamente, hicieron algún comentario y uno de ellos dijo es el único libro que no soporté su lectura.
En vez de decirlo correctamente, que es el único libro cuya lectura no soporté.
Ya hemos comentado otras veces como este adjetivo relativo posesivo cuyo se va perdiendo y prácticamente no lo utiliza nadie.
Tiene la ventaja de cuando de que cuando escuchas a una persona que lo utiliza correctamente, te da alegría y es ya un signo de pues bueno, aquí hay una formación, hay un pozo cultural que se puede destacar, pero se va perdiendo este adjetivo relativo posesivo cuyo designa el poseedor de aquello a lo que se refiere el sustantivo al que modifica con el que concuerda en género y número y se usa con un antecedente expreso.
Por ejemplo, un escritor cuyas obras son famosas.
Pues esto ahora la mayoría de la gente diría un escritor que sus obras son famosas.
Y luego ya tenemos un ejemplo tan clásico que nos debería avergonzar no utilizar bien este pronombre.
En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.
Imagínese que ahora dijéramos en un lugar de la mancha que de su nombre no quiero acordarme.
Lo perfecto que queda este comienzo clásico y tan nuestro.
Y bien, después de hablar del cuyo, vamos a un tertuliano que le dice a otro Has vuelto a persiberjar los datos.
Es de esos casos que cuesta más trabajo decirlo mal que decirlo bien.
Persiberjar los datos.
Hay muchas veces que cuesta más decirlo mal que decirlo bien.
Si esta es una de ellas.





















Comments of Palabras al aire - 13/10/25