

Description of Patricia Rivera
La festividad de San Isidro tiene, como no, un enfoque muy tradicional en Binéfar con la misa baturra, el reparto de plantero y la paella popular para más de 200 personas. Demostraciones agrarias, exhibiciones de maquinaria y la música de Puro Relajo para dar cierre a una fiesta con programación propia que se concentra entre los días 15 y 16 de mayo.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Al otro lado de la línea telefónica, Patricia Rivera, alcaldesa de Binefar.
Patricia, buenos días, ¿qué tal? Hola, buenos días, Paco. ¿Cómo estamos? ¿Bien? Bien, estamos muy bien, sí. Preparando San Isidro. ¿Por qué recupera Binefar esta fiesta? Lo hizo el año pasado, continúa este año. ¿Cuál fue el motivo? Pues bueno, una de las cosas que nos propusimos desde el ayuntamiento era recuperar las fiestas tradicionales que se realizaban en Binefar, y una de ellas de las que se había perdido esa celebración era San Isidro. Así que, pues el año pasado lanzamos la propuesta desde las áreas de cultura, festejos y medio ambiente, y pues bueno, tuvo una gran acogida, y este año repetimos. 15 de mayo, siempre.
Este año lo prolongamos hasta el 16. Sí, sí, sí, porque ahora comentaremos, hay una actuación que repite también en Binefar con respecto a las fiestas de verano del año pasado, y se deja para el viernes. Por lo demás, el 15, que es el día nuclear central, la procesión es lo primero que tiene que abrir una festividad de San Isidro, entiendo yo, ¿no? Efectivamente, la iniciaremos con la procesión de San Isidro, y pues bueno, no podía faltar una misa baturra con la ronda ya de veteranos de Binefar, y pues bueno, en la Plaza España podremos disfrutar de una exposición de aperos agrícolas, y pues desde el área de medio ambiente, aprovechando que tenemos luego a finales de agosto los huertos, los huertos ecológicos, pues aprovechamos para repartir plántulas de calabaza gigante, tomate y tupinambos. Además, pues bueno, unos pequeños obsequios de gorros de paja, y unas pequeñas neveritas para cuando vayan a llevar agua fría.
Están tirando la casa por la ventana, ¿eh? Siempre comida, alcaldesa, paella popular, ¿para cuántos preparan? Pues en principio era para unas 200 personas, el año pasado la verdad es que fue un éxito, no esperábamos tanta gente, y pues este año pues hemos ampliado la paella para que todo el mundo pueda llegar a comer. La fiesta continuará por la tarde con otra demostración de tipos de ruedas de tractor y su impacto en el terreno, según el programa.
Hay una exhibición muy interesante creo de maquinaria a radiocontrol, ¿no? o con radiocontrol. Son máquinas pequeñitas, ¿no? que van dirigidas, entiendo. Sí, sí, bueno, nos gusta, lo que queríamos era pues bueno, dar un poco más de enfoque a esta festividad, y pues bueno, de mejor manera que a través de cosas que realmente trabajan, trabajos de laboreo en el campo, entonces pues bueno, es una iniciativa nueva.
San Isidro, ¿lo va a tener que hacer la alcaldesa fiesta local a este paso con estos programas o no? Bueno, todo se andará de momento. Esta es la segunda edición y esperemos pues que podamos seguir celebrando San Isidro en honor a nuestros agricultores, que pues bueno, no podemos olvidar que gran parte de la economía de binefario y comarca depende de la agricultura y la ganadería, entonces pues bueno. Y cierto es que esta fiesta, este 15 de mayo, hace años, décadas seguramente pues tenía eso, una fiesta muy singular y muy participada entre las personas.
Bueno, eso se perdió y esta recuperación que en el caso de este año, Patricia Rivera va a tener continuidad, continuación el viernes 16, un día después, con una tarde musical en la plaza, ¿no? Eso es, pues para poder continuar ya de cara al fin de semana, haremos una marina popular a las 7 en la Plaza España, desde festejos y una actuación que pues bueno, tuvo mucho éxito durante las fiestas de septiembre del año pasado y pues hemos decidido repetir el grupo musical y podemos, a partir de las ocho y media, podremos ver de nuevo a puro relajo en la Plaza España.
Comments of Patricia Rivera