iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
This is a preview from an exclusive episode. Listen to the full episode by supporting this podcast!
Pensamientos Verdes, John Collier

Pensamientos Verdes, John Collier

9/28/2025 · 52:29
26
809
26
809

Description of Pensamientos Verdes, John Collier

Las formas se parecen y nunca son iguales.
Desde el coro sugieren que hay una ley secreta,
un enigma sagrado. ¡Si yo pudiera, amiga,
entregarte ya mismo, alegre, su respuesta!
J.W. Goethe

En el caso concreto de «Pensamientos verdes», cuento que fue el punto de partida de La pequeña tienda de los horrores, una archiconocida película de serie B de 1960, dirigida por Roger Corman, se advierten todas las características referidas. El narrador suele dirigirse a los lectores para guiarlos a través de una trama desbordante e imaginativa, a pesar de que, a priori, su protagonista, el señor Mannering, un solterón aficionado al cultivo de orquídeas, no reúne los atributos de un héroe excepcional, sino que más bien encarna al típico personaje de una narración de humor costumbrista. Pero la antagonista del relato es harina de otro costal: se trata de una singular y majestuosa orquídea que revitaliza, parodiándolo, el mito victoriano de la flor letal.
JOHN COLLIER NACIÓ EN LONDRES y comenzó a los diecinueve años su carrera como poeta, pero pronto decidió que no iba a llegar muy lejos con sus versos y se centró en la narrativa. La novela corta Su mujer mono, de 1930, disfrutó de cierto éxito y abordaba el nada convencional matrimonio entre un explorador y una chimpancé. En 1935 se trasladó a Hollywood para estrenarse como guionista, profesión que ejerció en cine y televisión durante las tres décadas siguientes. Puede que su proyecto más ambicioso en este sentido fuera la adaptación cinematográfica de El paraíso perdido de Milton, que nunca llegó a materializarse. Sin embargo, escribió algunos guiones de películas memorables, como La reina de África, de John Huston, así como los de varios episodios de la popular serie televisiva Alfred Hitchcock presenta. También fue un prolífico autor de relatos y publicó las colecciones Presenting Moonshine (1941), Fancies and Goodnights (1951), Pictures in the Fire (1958), The John Collier Reader (1972) y The Best of John Collier (1975).

🌲 Un beso en la taza, escucha este episodio relacionado con esta historia 'Plantas que no ladran ni muerden, pero tampoco lo necesitan'. https://go.ivoox.com/rf/156380291

Narración y sonido Olga Paraíso https://instabio.cc/Hleidas

Música Epidemic Sound con licencia premium para este podcast

¡Únete a la nave de Historias para ser Leídas y conviértete en uno de nuestros taberneros galácticos. Al hacerlo, tendrás acceso a lecturas exclusivas y ayudarás a que estas historias sigan viajando por el cosmos.

🖤Aquí te dejo la página directa para apoyarme: 🍻 https://www.ivoox.com/support/552842

¡¡Muchas gracias por todos tus comentarios y por tu apoyo!!🚀


Sigo preparando el especial de Halloween con Cassilda, va a ser una semana terrorífica! Te esperamos!🕷🕸🌚








¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/552842

Read the Pensamientos Verdes, John Collier podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

En historias para ser leídas, además de los finales de cuento de hadas, tenemos pesadillas kafkianas. A decir verdad, la fantasía no cumple la función superficial de los sueños, sino otra mucho más decisiva, la de los sueños reales. Parece que la gente necesita soñar.

Tenemos aquí parábolas de la realidad, historias que expresan deseos, alegorías psicológicas, sátiras bonachonas y uno o dos relatos que quizás agiten las aguas realmente profundas.

A mí me gustan todos, ojalá a ustedes también. Y ahora, dame tu mano, porque iniciamos el descenso a las profundidades. John Collier nació en Londres y comenzó a los 19 años su carrera como poeta, pero pronto decidió que no iba a llegar muy lejos con sus versos y se centró en la narrativa. La novela corta Su mujer mono, de 1930, disfrutó de cierto éxito y abordaba el nada convencional matrimonio entre un explorador y una chimpancé.

En 1935 se trasladó a Hollywood para estrenarse como guionista, profesión que ejerció en cine y televisión durante las tres décadas siguientes. Puede que su proyecto más ambicioso en este sentido fuera la adaptación cinematográfica El paraíso perdido de Milton, que nunca llegó a materializarse. Sin embargo, escribió algunos guiones de películas memorables como La reina de África, así como los de varios episodios de la popular serie televisiva de Alfred Hitchcock.

John Collier murió de un derrame cerebral en California en 1980 y a pesar de su notable popularidad entre los lectores, la mayor parte de sus obras han caído en el olvido y han recibido escasa atención por parte del mundo académico. El propio autor fue su crítico más duro y llegó a decir de sí mismo, a veces me maravilla que un escritor de tercera como yo haya sido capaz de hacerse pasar por un escritor de segunda.

Sin embargo, despliega en sus relatos una prosa envolvente y colorista y es capaz de crear una galería de personajes temibles y truculentos, así como de combinar la ironía más inconfundiblemente británica con una visión del terror anclada en lo cotidiano y muy cercana a la del cine de Hitchcock. Esta noche os traigo Pensamientos verdes, cuento que fue el punto de partida de La pequeña tienda de los horrores, una archiconocida película de serie B de 1960, dirigida por Roger Corman. Pensamientos verdes, de John Collier.

La orquídea había llegado con las pertenencias de su amigo que había hallado una muerte misteriosa y solitaria en el curso de la expedición, o se la había llevado como parte de un lote variado sin clasificar al final de la subasta. No lo recuerdo bien, pero estoy seguro de que fue lo uno o lo otro, y de que incluso cuando no era más que un tallo reseco en estado de latencia, aquella orquídea tenía un aire siniestro. Con sus brotes raídos y arracimados, parecía una mano rígida y nudosa, contraída de forma horrible, o bien un rostro amenazante de grotescos bigotes.

Cómo no imaginar la clase de orquídea que era. El señor Mannering no se lo imaginó, lo único que leía eran catálogos y manuales sobre fertilizantes. Desempaquetó su nueva adquisición con una dulzura que ya habría sido absurda en el caso de cualquier otra orquídea, incluso de una prímula, a estas alturas del siglo XX, pero que resultaba ridícula, necia, temeraria, si tenemos en cuenta el aspecto y procedencia de la orquídea.

Comments of Pensamientos Verdes, John Collier

Support this program to participate in the conversation.
We recommend you
Go to Art and literature