

Description of PepeDiario#1622: Los veteranos zapadores de La Selección
La Selección jugó un mal partido en Holanda y echó de menos a veteranos claves. Liga de Naciones con David Timón y Alain Valnegri. Además, NBA, con Mario Maruenda, Formula 1, con Fons, NFL, con Iker Sagasti, y La actualidad de las hostias, con Álvaro Carrera.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Esto es PP Diario, PP Fútbol.
Hola, ¿qué tal? Hoy estamos a viernes 21 de marzo del año 2025.
Os hablo desde el barrio de Argüelles, en Madrid, en España.
Yo soy Pepe Rodríguez y este es el programa número 1622 de la sección de fútbol de PP Diario, ese podcast que durante dos horas y media más o menos cada día intenta traeros toda la actualidad del deporte en un sentido general, en un sentido global.
Y aquí, en el primer tercio del programa, en medio del espacio-tiempo del universo conocido.
Vaya usted a saber, si no estamos también en medio del espacio-tiempo de otros muchos y múltiples universos por conocer, vamos a charlar de fútbol, de fútbol.
Vamos a hablar del empate de España ayer frente a Holanda 2-2 en los cuartos de final de la Liga de Naciones.
Ida, de los cuartos de final de la Liga de Naciones, partido que se jugó en The Quip, en Rotterdam, y que España empató en los extertores del mismo con un gol de Miquel Merino, que ponía el empate a dos, ¿cuándo durante casi todo el partido mi sensación...
Primero, España se adelanta en el mercador y después acaba igualando en la parte final, pero durante casi todo el partido me da la sensación de que estuvimos a expensas de lo que estaba haciendo Holanda, que tampoco fue extraordinariamente brillante, que, de hecho, si fuese brillante, muy probablemente el resultado habría sido otro, porque jugaron con cierta pausa excesiva, en mi punto de vista, en el centro del campo, y cierta velocidad también excesiva por las bandas, sobre todo por un frimpón que parecía un demonio de Tasmania, para bien y para mal a lo largo del partido, y que me dio que pensar.
Me dio que pensar también lo de Gapko, por el otro lado.
Me dio que pensar, ¿tenemos un problema con los laterales? Ayer Cucurella muy superado, Pedro Porro también, no creo que tenga culpa ninguna, pero no creo que esté expeditivo en el gol de Gapko y durante dos, tres, cuatro, cinco jugadas, noté que aquello podía ser un ligero defecto, por supuesto, España tiene una cantidad de talento inmensa, no hace un buen partido la Minjamal, algo que le ha pasado este año a menudo, ¿verdad? La Minjamal es un jugador, y también le pasó en la Eurocopa, o al menos esa era mi sensación, es un jugador tan especial, tan único, que incluso cuando no juega bien, se hace notar, e incluso cuando no juega bien, puede tener un chispazo, un instante, un momento, una jugada en la que dices, no ha jugado bien, pero te ha decidido este partido, y ese tipo de cosas.
A veces les sucede, y ayer fue uno de esos días.
Evidentemente, si falla el mejor jugador de calle del equipo, todo lo demás cambia.
Pedri, en la función de medio punta puro, ayer no está igual de fino, igual de presente en todo el campo, como vemos en el Barça, como medio centro.
La salida de Dani Olmo creo que mejora al equipo.
Bueno, bien, ciertas cosas, ¿no? Morata, yo no sé si ha pasado su tiempo como delantero centro de la selección.
Yo creo que sí, pero se me puede acusar de que Morata nunca me ha gustado, y acertaréis.
Habrá que daros la razón. En fin, que en ataque es regular, pero creo que puede entenderse que en ataque se esté regular en un día así.
La endeblez defensiva, la endeblez a la hora de atacar los momentos definitivos en tu propia área o en las cercanías de tu área.
Y también la incapacidad del centro del campo de dominar el partido de ayer, porque fueron incapaces, porque Frenkie de Jong y Reinders, en mi opinión, fueron muchísimo mejores que Fabián, que Zubimendi y que Pedri, y eso es un defecto.
Yo no sé cuánto de esto, de la estructura, de la parte defensiva, de la parte de ser una selección dura, que no brillante, brillante es otra cosa y depende de otros factores, tiene que ver con la ausencia de los grandes zapadores de este equipo y de esos veteranos que sostienen atrás el grupo y que le aportan y que le otorgan un cariz diferente al de Simple y Llanamente.
Tenemos quizá la mejor pareja de extremos del mundo o una de las que puede aspirar a ello, tenemos un medio del campo que puede jugar extraordinariamente con pelota, tenemos una capacidad enorme de generar peligro.
Sí, sí, pero todo eso tiene que estar acompañado de algo más y, por supuesto, para ser campeones de Europa y aspirar a ganar el Mundial, ha estado acompañado de ese algo más.
Y ayer faltaban.
Faltaban tres figuras absolutamente cruciales de esta selección que, a veces, porque no sé si son algo menos brillantes, creo que no lo son, uno es Balón de Oro, así que de menos brillante no tiene nada, el otro es, quizás, un candidato a uno de los laterales derechos más importantes de la historia del fútbol, se dice pronto y estas cosas decirlas mientras están en activo cuesta, porque te parece ridículo, pero cuando se retire y lo miramos todo en perspectiva y su palmarés y su importancia en el palmarés y su especialización en el puesto lateral derecho, Dani Carvajal creo que va a estar ahí.